jueves, 4 de noviembre de 2004

Se acabó por fin el show-bussiness de las elecciones en USA.
Lo han conseguido. Han tenido a medio mundo atento por ver si ganaba el fascita ó el facha.Una altísima participación: 55% creo (en muchos paises, por poco menos se anulan los resultados electorales). Retransmisiones en directo y en diferido. Telediarios emitidos a pie de calle de Washington. La mitad de la comunidad bloguera posteando sobre el evento. Concienzudos análisis sociológicos y miles de millones de estadísticas cada 15 minutos. Dos candidatos y dos perfiles. Uno que no pasaría por más que un retrasado mental en Europa. El otro un “progre” entre cuyos logros figura alistarse voluntario a la guerra de Vietnam.

Y Lo han conseguido. Nos han hecho creer que el sistema democrático consiste en la libertad de poder elegir entre lo malo y lo muy malo. Pues disculpen señores pero no participo en ese juego. Si tengo que conformarme con que me muerda un perro ante la posibilidad de que me muerdan dos, antes prefiero ser yo el que muerda, es lo que se llama legítima defensa.

miércoles, 3 de noviembre de 2004

Bueno, ya lo hemos conseguido, hemos extinguido el ultimo oso pardo autoctono del Pirineo. Hace cuatro años conseguimos extinguir al Bucardo.

Precisamente hace poco hablabamos con un amigo, Jesús, guarda forestal de Muniellos, sobre la dificultad de llegar a ver algun ejemplar en el espacio natural protegido de España con mayor densidad de osos. Aun trabajando en la zona y sabiendo donde localizarlos es realmente complicado llegar a observarlos. Ni te cuento encontrartelos a tiro de escopeta.

No seré yo quien diga que es mentira que el oso les fuese a atacar (los animales salvajes son muy despistados como en su dia demostró nuestra extinta Secretaria general de Medio Ambiente acerca del lince), si los cazadores dicen que iban a cazar jabalies a una zona osera, pues será verdad. Pero que quieren, me acuerdo de la polemica suscitada en su dia en Cataluña cuando se planeó reintroducir media docena de osos, curiosamente procedentes de la misma zona en la que el otro día nuestra Alteza Real Juanico I iba a matarlos.
Aviso: Si es usted oso balcanico y afincado en los pirineos este invierno alejese considerablemente de Baqueira Beret, no vaya a ser que esta navidad a su excelentisima le dé por salir a cazar jabalíes.

martes, 2 de noviembre de 2004

Me han “regalado” (en realidad es un prestamo por tiempo indefinido) un acuario. Es exactamente igual al que ya tenía (100x30x40) salvo que tiene una tapadera de cristal y está mucho mas rallado. Aprovechando que ya tengo el mio en funcionamiento (y no me voy a poner a desarmarlo otra vez) y que este tiene tapadera y encaja perfectamente en el hueco que dejó el otro en el cuarto de estar, he decidido montar un paludario.
Estrictamente un paludario es una representación ambiental de los ambientes palustres ó de pantano, en los que se muestra tanto el area sumergida como la emergida. Los mas comunes suelen ser los paludarios de ambientes tropicales, en los que se utilizan muchas epifitas y orquideas, plantas que requieren una muy elevada humedad ambiente para properar, son relativamente comunes en viveros y faciles de conseguir. Yo en realidad lo que pretendo hacer es un acuario de plantas sumergidas y emergidas a partes iguales, llenando el acuario hasta algo menos de la mitad y construyendo una “isla” de troncos y ramas sobre los que ir atando y encajando plantas.

Ya lo tengo montado, aunque con pocas plantas. Pero el cristal está en una condiciones tan …. que en las fotos apenas se aprecia algo más que manchas de cal y rallas. En cuanto consiga limpiarlo decentemente colgaré alguna foto.
Buscando información y fotos sobre paludarios encontré una pagina con unas fotos excelentes, y un monton de información. Lástima que mi alemán sea casi tan malo como mi ruso.
Ojo: Bild zuruch es “Anterior” y Bild weiter es “Siguiente”

Mientras os conformais con otra foto que hice ayer del acuario de la calle. Tuve que esperar a la noche para evitar los reflejos de todos los cacharros del patio en los cristales y ponerle un tubo fluorescente para fotografiarlo.

jueves, 28 de octubre de 2004

Esta planta la conseguí por accidente, un ápice de tan solo un entrenudo de apenas 2 centimetros, que iba “camuflado” entre los tallos de no recuerdo que compra. Me llegó casi blanca y agonizando. La metí en el acuario y se pasó 2-3 semanas entre la vida y la muerte Hasta que por fin empezó a enraizar y creció bastante.

     
  Limnophila aquatica I  
  Limnophila aquatica I  

Aun siendo muy parecidas ambas especies, la L. aquatica tiene las hojas mucho mas partidas y grandes con forma de “cabellera”, tallos más espesos y bastante más robustos. Crece más lento y parece que tiene mayor tendencia a enraizar y formar arbustos mas densos que la sessiliflora que podría casí pasar por flotante.
Con el desmantelamiento del acuario casi que la vuelvo a perder. Parece llevar bastante mal los transplantes y a la minima muere toda la planta y apenas sobrevive la yema de crecimiento. Ahora, 2 semanas despues de plantarla ya tiene 40 centimetros y ha emitido una hojas enteras que emergen del agua ¿flores? veremos

Es lo bueno que tienen las plantas, que no son nada rencorosas. Si fuese un perro, fijo que se sale del acuario para morderme.

miércoles, 27 de octubre de 2004

Si yo fuese Jose Mari Aznar estaría muy preocupado, y despues de oir a Ana Botella hoy en TV hablando de matrimonios entre manzanas y peras, estaria acojonado.

Creo que estaremos todos de acuerdo, en que lo que tenga una persona entre las piernas no interfiere en su caracter ó personalidad. Entre las personas que me rodean, por poner un ejemplo cercano, encuentro muchas y variadas personalidades, pero en ningun caso lo que les cuelga ó les deja de colgar en la entrepierna es definitorio. En base a esto, estoy en condiciones de asegurar que la tolerancia, la simpatía, la inteligencia ó la mala uva no está adscrito ni es exclusiva de uno de estos dos grupos. Descartadas estas diferencias solo nos quedas las diferencias físicas, y la más evidente (sino la única) es la presencia/ausencia de polla. Por lo tanto, calificar como innatural el matrimonio entre homosexuales equivaldría a decir que la validez del matrimonio viene dado por la presencia/ausencia de una ó más pollas en el contrato. No entiendo la obsesión que tiene Ana Botella y los obispos con lo que la gente tiene entre las piernas en el momento de casarse.

– ¿Dejará de tener validez el matrimonio si por accidente el marido pierde (que dolor!) su aparato identificador de personalidad?
– ¿Está relacionado el tamaño del miembro con la solidez del contrato matrimonial?
– ¿Será acusado de falsedad documental quien acuda al juzgado con relleno en los pantalones?

sábado, 23 de octubre de 2004

Pasados como 20 dias desde que monté el acuario en la calle, ya puedo ir sacando conclusiones:
Una buena iluminación (sol) hace milagros. El crecimiento en estas primeras 2 semanas ha sido bestial. Incluso plantas como la Althernanthera ó Micranthemum que procedian de cultivo emergido se han transformado y crecen a muy buen ritmo. Otras, que se han pasado casi 2 meses en cubos de agua a la sombra (Hetheranthera Z.), la entrada en el acuario les ha venido como agua de mayo. La glossotigma (que tambien procedia de cultivo emergido en maceta) se extiende a gran velocidad, sinembargo, parece que el “exceso” de luz hace que las hojas sean mas alargadas y finas que cuando la tenía con luz artificial.

Como pega a la irradición solar en el acuario, un tema que no tuve en cuenta: La temperatura. Se supone que estamos en Octubre pero aun así, pasarse unos minutos cerca del acuario deriva invariablemente en insolación, hace mucho calor todavia. Asi que el acuario oscila entre los 21º grados que mantiene el termostato durante la noche y los 27º en la hora punta del dia, despues de recibir un par de horas de sol. Un error que espero se solvente pronto, en cuanto empieze el buen (frio) tiempo.
Otra “pega menor” es color de las plantas. El crecimiento es tan rapido que las plantas tiene un color verde blanquecino fruto (supongo) de la insuficiente formación de cloroplastos. No es especialmente grave, conforme las hojas van madurando van cogiendo un color mas natural, pero es sorprendente el color quasi blanco que han cogido todas las verdes. Las plantas rojas (Ludwigia, Althernanthera, Ammania) lucen un rojo muy bonito. La Rotala indica que solo se ponía roja a 10 centimetros de los fluorescentes en el acuario anterior ahora tiene hojas rojas practicamente desde la base.

Las algas, como me temía, aparecieron rapidamente. Favorecidas sin duda porque buena parte de las plantas introducidas ya las “llevaban puestas” y pasé de hacer ninguna desinfeccion. El crecimiento ha sido tambien impresionante, sinembargo se ha limitado a la aparición de algas verdes y “Oba” sobre el sustrato y las rocas. Las plantas permanecen limpias. Estos dias parece que observo una ralentización en el crecimiento, supongo que ayuda que llevamos unos dias nublados y la cantidad de luz que incide y la cantidad de plantas flotantes (Eichornia, Salvinia, Pistia, Lentejas, Cerathophyllum) han reducido considerablemente la luz que llega al fondo.

El nuevo sistema de oxigenación del agua, consistente en una manguera de riego agujereada funciona de maravilla. El agua permanece saturada de oxigeno durante todo el dia, de tal manera que a las 10 de la mañana las plantas están burbujeando. A las cuatro de la tarde, despues de 4-5 horas de sol, el burbujeo es realmente impresionante. El problema que se planteaba con esta “tecnica” de oxigenación es que al batir la superficie se pierde bastante del CO2 inyectado, fundamental para el optimo crecimiento de las plantas, sinembargo como comento más abajo el nuevo reactor funciona perfectamente.

El nuevo reactor EHEIM funciona perfectamente, aunque mas bien parece una piedra difusora vulgar y corriente, solo que el tamaño de la burbuja es bastante más pequeño. ¿compensa la deficiente disolucion de CO2 vs reducido tamaño? Decididamente sí. Si tengo que elegir entre usar este difusor ó montar el tinglado de reactor que usaba anteriormente, sin dudarlo me quedo con esta version. No sé cuanto más CO2 gasto porque el manguito de alimentación del reactor es la mitad de diametro del anterior y el número de burbujas es evidentemente mucho mayor, en cualquier caso gasto muy poco mas y me permite mantener comodamente el ph en 6,7-6,8

En definitiva, un buen comienzo para mi nuevo acuario. Seguiremos informando.

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons