Tengo 10 cámaras de fototrampeo. Hace un par de semanas salí con dos cámaras a una cumbre de La Muela bastante prometedora, instalé una y cuando iba bajando decidí instalar la otra. Oh! cagont.. no la llevaba encima, la he perdido. Creía saber donde. Debí haberla dejado en el suelo mientras instala la primera, pero ya estaba anocheciendo así es que decidí dejarla, ya volvería otro día. La ubicación es muy tranquila no correría peligro.
Ayer fuí a rescatarla. Cuando subía a esta cumbre pasé por un rincón de espesura y al verlo me dije “Hostias, si aquí tenía yo otra! Que cabeza!! no recordaba tampoco esta!!“. La revisé, cogí las fotos y seguí subiendo. “Pues nada -me dije- si tengo dos instaladas más la que dejé el suelo! pues pongo tres. La zona lo merece!”. Llegué a la cámara de arriba cogí las fotos y busqué la cámara perdida. Nada, ni rastro. ¿se caería de la mochila bajando? así es que deshice el camino inicial rastreando el suelo. Pues tampoco. Pues si no está en la senda es posible que estuviera en aquellas cuevas más arriba que estuve rastreando. De nuevo era de noche… así la dejaría de nuevo para otra ocasión.
Hoy abro Google Earth donde tengo un mapa con las ubicaciones de todas las cámaras. Este mapa se sincroniza automáticamente con el mapa que llevo en el teléfono cada vez que conecto el teléfono para descargar las fotos. Reviso el mapa: 1 cámara, 2, 3, 4… 10 cámaras instaladas. No he perdido ninguna. Parece que simplemente he olvidado cuando las he instalado y donde. Cuando subí a instalar la cámara de la cumbre creí llevar dos, pero no debía ser así. O sí fue así, perdí una y no tengo 10 sino 11.
Yo qué se. Lo que parece claro es que con 10 cámara he alcanzado he llenado el buffer de memoria. Con la últimas instalación ya son 251 ubicaciones distintas y estamos en ese punto en que recojo fotos de las cámaras cuando por azar paso por delante de ellas y las re-descubro.
Hace ya tiempo me pasó con un trípode. Cuando hago sesiones de fotos en lugares remotos suelo transportar el material en varias sesiones (muchas veces no puedo todo el equipo). Así es que al recoger hago lo mismo. Escondo parte del equipo (trípodes normalmente) y vuelvo a otro día a terminar de recoger. El problema es que se me olvida que tengo que volver. Un día en casa descubrí que me faltaba un trípode de uno de los focos… y no tengo ni idea de donde está escondido. He visitado varias ubicaciones en que suelo esconder material sin éxito, pero con sorpresa por me he encontrado otras cosas que ni recordaba que tenia que buscar. Al final después de todo te quedas con una alegría.