Bueno, ya lo hemos conseguido, hemos extinguido el ultimo oso pardo autoctono del Pirineo. Hace cuatro años conseguimos extinguir al Bucardo.

Precisamente hace poco hablabamos con un amigo, Jesús, guarda forestal de Muniellos, sobre la dificultad de llegar a ver algun ejemplar en el espacio natural protegido de España con mayor densidad de osos. Aun trabajando en la zona y sabiendo donde localizarlos es realmente complicado llegar a observarlos. Ni te cuento encontrartelos a tiro de escopeta.

No seré yo quien diga que es mentira que el oso les fuese a atacar (los animales salvajes son muy despistados como en su dia demostró nuestra extinta Secretaria general de Medio Ambiente acerca del lince), si los cazadores dicen que iban a cazar jabalies a una zona osera, pues será verdad. Pero que quieren, me acuerdo de la polemica suscitada en su dia en Cataluña cuando se planeó reintroducir media docena de osos, curiosamente procedentes de la misma zona en la que el otro día nuestra Alteza Real Juanico I iba a matarlos.
Aviso: Si es usted oso balcanico y afincado en los pirineos este invierno alejese considerablemente de Baqueira Beret, no vaya a ser que esta navidad a su excelentisima le dé por salir a cazar jabalíes.