jueves, 23 de abril de 2009 (Hace una semana)
videocamara

Hace un par de dias me trajeron mi nueva videocámara, una JVC Everio con disco duro de 60 Gb y zoom óptico de x35 (el zoom digital es preferible ignorarlo). El reparto ha sido realmente rápido. Compré la cámara por 313 euros (gastos de envio y pago contrareembolso incluido) en Redcoon el domingo y el martes ya la tenía en casa.

La cámara no es nada del otro mundo. Casi la única condición que quería es que dispusiera de disco duro, ya que conozco el calvario de cámaras que graban en DVD, miniDv, etc… apartir de ahí que costase lo menos posible y dispusiera de un buen zoom óptico. La cámara graba a 720×576 en tres compresiones diferentes y a 352×288. A máxima calidad almacena hasta 14 horas de grabación y a mínima unas 75 horas, claro: suponiendo que tenga batería (la auténtica cruz de estos aparatos). El paquete incluye 2 baterias recargables (de las más pequeñas) cada una de ellas con una autonomía aproximada de 3 horas (bastante poco), al menos la cámara se enciende y apaga con rápidez.
La cámara es realmente pequeña y se puede meter en un bolsillo con facilidad (en un bolsillo grande no ceñido), cabe perfectamente en una mano y dispone de un visor que rota 180º.

GNU/Linux

El funcionamiento en openSuSe 10.3 no tiene más misterio que el de conectar la cámara con el cable miniUSB y acceder a ella como una unidad de disco duro para descargar los vídeos/fotos con Digikam ó a mano via Konqueror.

Los archivos guardados en la cámara tienen la extensión .mod que sistema identifica como archivos de audio, sinembargo no són más que videos MPEG2, basta con renombrarlos ó definir la extensión como correspondiente a archivo de vídeo para que Cinelerra los lea perfectamente. Ahora bien, estos mpg no incluyen correctamente la cabecera con su aspect (panorámico 16:9), si examinan con mplayer incluyen un ASPECT:0.0000 (cuando debería ser ASPECT :1.7778)  por lo que cualquier reproductor de vídeo los trata como un vídeo standart 4:3 (ASPECT: 1.33333).
Hay varias soluciones sencillas para esto, pero probablemente la más correcta sea recodificarlos incluyendo su aspect ratio correcto:ffmpeg -i video.mod -vcodec mpeg2video -b 8900k -acodec copy -aspect 16:9 video_recodificado.mpegLa linea anterior recodifica el video a un bitrate identico al producido por la cámara en su modo de máxima calidad, pero puede demorarse un par de minutos dependiendo del tamaño del video.

En dos dias que la tengo apenas me dá para mucho más que grabar al mirlo del que os hablaba el otro dia.

martes, 21 de abril de 2009 (Hace 9 dias)

Dice en la lápida: “Cuando era militar me dieron una medalla por matar a dos hombres y me expulsaron por amar a uno
No he podido evitar acordarme de aquel sketch de Gila cuando contaba que “el ejercito tiene muchas buenas, por ejemplo, te hinchas a matar y cuando viene la policía: si que pasa, he sido yo!
Visto en meneame.net

martes, 21 de abril de 2009 (Hace 9 dias)

Muchas veces, pensando en la precisión de los avances meteorológicos oficiales, fantaseando sobre cuanto progresaría esta ciencia si en lugar de (pongamos por caso un clásico) gastar millonadas en militarizarnos lo gastasen en instalar garitas meteorológicas por todo el territorio. Medios tecnológicos hay de sobra para la construcción de unidades autónomas/automátizadas de captación de datos climáticos. Imaginad por un momento el avance que supondría a nivel económico, tecnológico, científico… tener una micro-estación cada, por ejemplo, ¿10 kilómetros?.

Probablemente la situación más aproximada a esta hipotesis sea la popularización democratización de las estaciones meteorológicas a nivel de usuario no-profesional. Es decir, un tipo que monta una estación en su casa y sirve en tiempo real sus lecturas a una central de datos que los procesa junto con otros miles de estaciones para ofrecer un informe meteorológico detallado y en tiempo real. Básicamente esto es lo que viene haciendo Meteoclimatic, una web española donde cientos de usuarios repartidos por toda la geografía vuelcan los datos obtenidos por sus estaciones particulares de su casa/trabajo, encargandose a continuación un servidor central de procesarlos y ofrecerlos públicamente en diversos formatos y bajo licencia Creative commons.

Las ventajas son obvias: cientos (720 actualmente) de estaciones meteorológicas con coste cero en instalación y mantenimiento. Niveles de precisión y lectura equiparables a los datos oficiales. Información instantanea y en tiempo real acompañada en buena parte de los casos por imágenes todas por webcams ubicadas en la misma estación.

El principal inconveniente: la alta concentración geográfica de estaciones meteorológicas en areas urbanas y la muy baja en areas rurales. Si se mira la ciudad de Madrid es posible descubrir en que barrios está lloviendo y en cuales nó. Para saber esto mismo en Castilla-La Mancha ( 3 estaciones en toda la comunidad ) es necesario promediar las estaciones limítrofes. Por no hablar de las zonas marítimas.

Es un tema este, el de montar una estación meteorológica en casa, que ya me he planteado en alguna ocasión. De hecho el propio autor del programa Motion que uso en el sistema de webcams que tengo montado en casa es también un aficionado a esta meteorología amateur y ha desarrollado también su propio software de gestión para Linux (en Metoclimatic solo he visto información referida a Windows ). Quien sabe, el dia menos pensado …

lunes, 20 de abril de 2009 (Hace 10 dias)

Como ya viene siendo casi tradición, la familia de Mirlos que lleva rondando el patio todo el invierno ya ha sacado a sus polluelos y viene al patio a entrenarlos en el noble arte de destrozar mis macetas.

Este año en concreto ha sido especialmente fructifero en todos los sentidos: en ejemplares (hasta 6 adultos diferentes acudian a diario al patio) y en volumen de destrozos. En concreto, el último en aparecer ha sido un joven calvorota, y que alborota como solo lo sabe hacer un mirlo. Es extremadamente confiado y no tiene reparos en compartir el patio conmigo y me permite seguir plantado macetas por un lado mientras el las desentierra por otro. Quiero aprovechar para darle las gracias desde aquí (es listo, no me extrañaría que supiese leer) creo que la maceta de Gysophila no la desenterró.
Aquí, una foto de la familia (papa, mama y dos folloneros).

     
  Mirlo`s family II  
  Mirlo`s family II  

Fijense bien en sus caras y recuerden: mejor darles la comida que dejar que la cojan ellos.

domingo, 19 de abril de 2009 (Hace 11 dias)
Caldero en paella

La verdad es que no soy un especialista del caldero. Pero mal del todo no me sabe sale.
Ingredientes para cuatro personas:
– 1 kg de morralla (como mínimo)
– 5 ñoras
– un manojo de perejil
– 4 ó 5 ajos
– arroz
– Aceite y sal
– Ajo o Alioli (un ajo o dos, aceite, limón y sal)
Sigue leyendo…

sábado, 18 de abril de 2009 (Hace 12 dias)

Si, aunque no lo crea, hay películas americanas en las que no muere nadie a tiros. Casi podriamos decir que hay vida más allá de la muerte. Estas son tres recomendaciones. No són ninguna novedad en la cartelera, pero que importa, se dejan ver con agrado:

Paris, Je t’aime

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=SO8Ijun6r9I]18 cortometrajes ambientados en 18 barrios de Paris tratando cada uno el tema del amor/amistad desde diversas perpestivas.
Algún corto más flojo (creo que a medida que le cojo manía a Isabel Pedante Coixet le cojo afición a Nathalie Portman), pero bastante buenos todos.
En breve se estrena su secuela “New York, I love you“.

Sigue leyendo…

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons