jueves, 11 de junio de 2009

Ya hace más de dos años que comentaba por aquí (como pasa el tiempo coño) acerca del uso de Anyremote para controlar algunos programas de tu GNU/Linux via Bluetooth del movil. Desde entonces creo que no había actualizado a ninguna versión posterior. Hace un par de días actualicé a la última versión, la 4.18 de Anyremote y aprovechando que ahora tengo videocámara he grabado este vídeo acerca del manejo de Amarok y PanoGlView con el movil con lo que se aprecia mejor el uso del movil como “mando a distancia” para manejar el PC.

El vídeo está grabado usando un Nokia 5200 conectado a openSuse 10.3 + KDE 3.5.6.

Para el manejo de Amarok he usado el script V2 (de los 3 que instala el programa) y para el control del cursor en la ventana de PanoGlview un sencillo script que hice en apenas un minuto y que utilizando el comando de consolo XTE (xautomation) que emula movimientos del raton y teclado permite manejar el puntero del raton en este programa. Sigue leyendo…

miércoles, 10 de junio de 2009

El efecto Droste, llamado por algunos efecto Escher (por los dibujos de M.C. Escher) es probablemente el más popular de los efectos que proporciona el plugin Mathmap para Gimp.

girasol-redundantegirasol-redundante

Mathmap es un plugin que permite aplicar algoritmos y funciones matemáticas a una fotografía, editarlos y manipularlos. De este modo se consiguen efectos ya conocidos como “desenfoques” ó “detección de bordes“, o este mismo de Droste que dispone de bastantes seguidores en FlickrPara generar una imagen Droste abre una imagen en el GIMP, separa en una capa con alfa el objeto al que deseas aplicar el efecto y aplicar el filtro ubicado en Filtros->Generico->Mathmap->Map->Droste. Una vez en la ventana de gestión del plugin activa la casilla ” External transparency” y altera a tu conveniencia los parámetros.

Existen dos versiones de Maphmap, la versión 1.2.4 para Gimp 2.2 y 2.4, y la versión 1.3.4 para Gimp 2.6.
Para openSuse 10.3 podeis descargar ambas versiones en formato RPM desde aqui.

lunes, 8 de junio de 2009

Hasta el sábado por la noche he estado pensando qué votar en las elecciones europeas. Es la vez, que yo recuerde, que más me ha costado decidirme. Al final he votado a IZAN (Izquierda Anticapitalista) y no me arrepiento. Es más, he decidido que a partir de hoy, cada vez que se presenten, pienso votarlos. El “Miguel del voto útil” ha muerto. Ese Miguel que argumentaba el voto a IU en las autonómicas, al PSOE en las Generales, o a la nueva Izquierda Internacionalista en las Europeas, en función del panorama concreto o de los que se presentaban en unas u otras listas ya ha dejado de existir. Me ha costado darle (darme a mi mismo) “el golpe de gracia” -lo reconozco: y eso que he contado con varios amigos y amigas que me han ayudado- y más me va a costar olvidarme de él, seguro. Pero mi decisión es firme y no hay vuelta atrás.
Sigo pensando que un voto no sirve de nada, en comparación con lo que supondría entrar a formar parte de una fuerza política más o menos afín. Pero bueno, algo es algo: en Cartagena hemos sido 29 los votantes de IZAN; a ver si nos localizamos los unos a los otros y logramos montar IZAN aquí. No estaría mal.

No son ninguna novedad, pero son los únicos que he conservado y visito esporádicamente de entre todos esos mini-juegos-flash que te llegan al buzón o encuentras navegando. Ojo, nivel de adicción: alto.

Tower Defender

TowerDefender

Estrategia. Un campo cuadrado de juegos. Unos monigotillos entran por un lado y tratan de salir por lado contrario. Debes impedirlo situando torres de ataque que podrás comprar conforme elimines monigotes. Según el nivel elegido, los enemigos tienen mayor o menor resistencia y/o entran por una ó dos puertas. Pagina de Tower defender

Light-bot

Lightbox

Estrategia-lógica. Un monigote se desplaza en una trama de casillas según una pila de órdenes. Tienes que tratar de encender las casillas azules apilando ordenes como “avanza 1 casilla – gira a derecha – avanza 2 casillas – enciende”. Se vá complicando con el uso de “funciones”. Este juego simbolizaría la metodología seguida en un lenguage de programación. Pagina de Light-bot

Crush de Catle

Derriba el castillo

Simulación física. Dispones de una catapulta que lanza piedras contra unas edificaciones en las que se aloja el Rey y sus secuaces que debes aniquilar derribando los edificos sobre ellos. El nivel de juego es facil y se acaba sin mucho esfuerzo, pero al tratarse de un sistema de simulación física se puede jugar varias veces el mismo nivel sin que se produzca dos veces el mismo resultado. Pagina de Crush the catle

viernes, 5 de junio de 2009

Acabo de subir al “repositorio” personal el RPM instalable de PanoGlview para openSuse 10.3 obtenido a partir de un instalable DEB para Debian.

PanoGLview es un visor de Jpg panorámicos que hace uso de OpenGL lo que permite ver tus fotos panorámicas a pantalla completa moviendote por ellas con ayuda del ratón.

Recuerdo haberlo tenido instalado en antiguas versiones de openSuse, pero actualmente no he encontrado ningun instalable para la 10.3 y al encontrarse el desarrollo del programa actualmente parado, la compilación a partir de las librerias actuales es harto complicada. Así que obté por buscar versiones para Debian/Ubuntu y “rpmeizarlas”.

PanoglView es simplemente un ejecutable, que al instalarse se asocia con los ficheros de extensión JPG y podeis lanzarlo desde el menú de contexto de cualquier fotografía ó bien desde consola.

Puedes descargarlo directamente desde aqui. Ignoro si funciona en versiones mas actuales de openSuse.

jueves, 4 de junio de 2009

Al principios de primavera, cuando observé que los Estorninos visitaban habitualmente los nidales, hice una ligera remodelación en las cajas nido 2 y 3 de tal manera que reduje el agujero de entrada al nidal para impedir el paso de estos “saqueadores de nidos“. La obra consistió en tapar el agujero de entrada desde dentro con otra tabla que incorporaba un agujero bastante más pequeño.

El problema es que ahora desde el interior el agujero de salida tiene un ligero (que llaman los escaladores) extraplomo, es decir para acceder a la salida hay que recular hacia atras. Por lo que he podido observar esto dificulta en ocasiones la salida “comoda” y cuando el pájaro no anda fino le cuesta salir. A veces es incluso cómico.


Para facilitar la compresión del video grabado le puesto subtítulos. :)

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons