domingo, 15 de septiembre de 2013

Desde la playa del SombrericoDesde la playa del Sombrerico

Por estas playas de Mojacar sé paseó Orson Wells en "La isla del tesoro" vestido de Long John Silver. Hoy la fortaleza es un chiringuito playero y el sombrerico no deja de ser un pedrusco en medio del agua .

Nota: esta imágen y el texto que le acompaña, fueron recibidos y publicados de forma automática desde el teléfono móvil. Es por esto que pueden contener errores tipográficos, abreviaturas tipo SMS y faltas de ortografía

martes, 10 de septiembre de 2013

El otro día criticaba un comportamiento en KDE que me exasperaba, como para compensar no sé muy bien qué cosa otro comportamiento que me ha sorprendido gratamente alguna vez (suele ocurrir de forma no intencionada y siempre te quedas diciendo:hostias!! que sorpresa!) y que os presento a modo de adivinanza visual con un GIF animado cortado justo antes de destaparse la pista fundamental.

El directorio misteriosoEl directorio misterioso

No hay que tener grandes conocimientos de Linux para leer lo que ocurre en pantalla, pero para comodidad lo describo:
– estoy en /home/trebol-a
– creo un directorio (el nombre es indiferente): mkdir AA
– entro en el nuevo directorio: cd AA
– ahora estoy en /home/trebol-a/AA: pwd
– retrocedo al directorio padre: cd ..
– cha-chan!! ya no estoy en /home/trebol-a
– sino en uno llamado “files
– ¿como lo hice? :-)

En el GIF completo la animación acaba haciendo PWD y desvelando el misterio (a poco que se conozca el sistema archivos de Linux). Obviamente hay truco, y este es el que muestra un comportamiento que decía curioso de Linux.
Si nadie lo descubre en un rato incluyo en los comentarios un enlace al GIF completo.

Se han quedado descansando los de lacienciaysusdemonios.com después de escribir el post el cáncer del ecologismo. Querido anónimo autor me va a perdonar que me refiera a usted de esta manera, no he sido capaz de encontrar nombre ó pseudónimo de quien firma el post, a modo de trackback voy comentarle entre líneas algunas de tus “perlas“, al resto os invito a leer dicho post.

Dice:
si vemos la Junta Directiva de Greenpeace, lo que nos encontramos es que, de 7 miembros, sólo dos tienen estudios científicos, y sólo uno, Masse Lo, tiene estudios en Ciencias Ambientales. El resto, abogados, contables, políticos… Bueno, a lo mejor Greenpeace es una excepción, veamos el equipo ejecutivo de la WWF: el presidente, licenciado en Historia, la jefe de operaciones, en política internacional, el jefe de conservación, licenciado en economía y derecho y así podríamos seguir. Hay que rebuscar para encontrar a una biologa (aunque después se dedicó a estudiar historia y filosofía) y un zóologo.
Querido Autor anónimo, obviamente ni la junta directiva de Greenpeace ni la junta directiva de WWF es la encargada de redactar los informes técnicos con los que avalar sus campañas. No lo son ni en movimientos ecologistas de ámbito local, como para serlo en movimientos ecologistas de ámbito mundial. De verdad se imagina usted a los 8-10 miembros de una junta directiva redactando informes para todas y cada una de las campañas que Greenpeace lleva adelante al cabo de un año.
No hombre, para esos fines se suelen formar comites específicos, se delega en grupos de expertos y/o personas de confianza e incluso llegado el caso se contrata exteriormente un estudio que avale y/o analice la cuestión a tratar. Pero incluso todo esto es irrelevante e importa bien poco ya que básicamente un movimiento ecologista es un movimiento político, sus dirigentes representantes toman básicamente decisiones políticas, no técnicas, y su principal labor (a parte de la puramente organizativa) la difusión y representación no el asesoramiento científico/técnico.

Sigue leyendo…

Desde que actualicé a KDE4 creo que he puesto el plasmoid “Marco de imágenes” (Frame) varias veces en el escritorio y siempre lo acabo quitando unos días después, tiene un problema: lleva fatal que la imagen mostrada se actualice/cambie a intervalos, al hacer esto el plasmoid sobreimprime sobre la imagen (mala decisión) una advertencia avisando y aunque la imagen exista e incluso se esté mostrando correctamente debajo de la advertencia este aviso ya no desaparece del widget.
Esto obviamente inutiliza el widget para, por ejemplo, mostrar una imagen de cualquier de mis cámaras u otras webcams, imágenes de satélite, etc. Es muy molesto así es que lo acaba quitando.

Hace unos días lo volví a poner en el escritorio olvidando el fallo, excepto que esta vez al verlo de nuevo me decidí a corregirlo ¿van viendo las ventajas del software open-source?.

Plasmoid FRAME antes y despuésPlasmoid FRAME antes y después

El arreglo es una chorrada ya que básicamente consiste en editar el código fuente del plasmoid ( archivo: picture.cpp ) y cambiar la función que comprueba que la imagen ha sido cargada, en la línea 156 pone:
if ( newImage.isNull()) {
emit pictureLoaded(defaultPicture(i18n("Error loading image. Image was probably deleted.")));
} else {
emit pictureLoaded(newImage);
}

que ponga solo
emit pictureLoaded(newImage);

Una vez hecho el cambio se recompila el plasmoid y se obtiene el archivo plasma_applet_frame.so. Este archivo debería reemplazar al archivo /usr/lib/kde4/plasma_applet_frame.so (obviamente haciendo una copia de seguridad antes).
Si no queréis/sabéis compilar podéis descargar este widget “Marco de imágenes” modificado desde este enlace: plasma_applet_frame.so. No tiene ninguna modificación más y está probado en openSuse 11.4/KDE 4.6 pero casi con seguridad funcionará igualmente en KDE4 posteriores.

Si pones la foto de una pareja leyendo cada una un libro ilustras el conocimiento y la cultura. Cambia el libro por un teléfono móvil y tendrás la imagen misma de la incomunicación y la soledad.
Sólamente cambiando las pilas de lugar convertimos unos «jóvenes alienados por la tecnología» en un «taller de lectura».

domingo, 1 de septiembre de 2013

Hace tiempo puse un método para la comparación de números decimales en Bash. Aunque funciona perfectamente no deja de ser algo chapuza multiplicar por 100000 para eliminar los decimales. Ignoraba que la misma orden que se usa para hacer las operaciones aritméticas, BC, admite también las comparaciones (< menor que, > mayor que) con ó sin decimales con lo cual además de elegante se acorta la tarea ya que la comparación se hace al mismo tiempo que la operación aritmética. Infinitamente más elegante es hacer esto:
a=12.2
b=24.4
if [ 1 -eq $(echo "($a - $b) > 0" | bc) ]; then
echo "A es mayor que B"
else
echo "B es mayor que A"
fi

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons