jueves, 24 de septiembre de 2015 (Hace más de 1 mes)

Primer día en la isla de Lanzarote, visita guiada a la montaña Termesana, zona del Timanfaya de acceso restringido. Si venis por aquí traed calzado SIN agujeros (sandalias de treking) porque hemos empezado la mañana con mal rollo con la guía que echó a una pareja por acudir con ese calzado (la ruta es para niños).

martes, 22 de septiembre de 2015 (Hace más de 1 mes)

Mañana salimos para Lanzarote a desconectar unos días. Pensando en las cinco horas de coche que tenemos hasta el aeropuerto de Barajas se me ocurrió que quizás sería buena idea grabar algo para el camino, algo que no fuese música que ya tenemos, y me acordé de los programas que Nieves Concostrina tenía en R5 y los que estuve una buena temporada enganchado.
Afortunadamente los audios de todos los programas de «Polvo Eres» están disponibles en RNE y con un par de líneas es muy fácil de descargar todos. Si en un terminal copias estas líneas se descargan unos 375 mp3s correspondientes a otros tantos programas de unos 10 minutos.

n=0; for p in $(seq 1 26); do for audio in $(curl "http://www.rtve.es/alacarta/interno/contenttable.shtml?pbq=$p&orderCriteria=DESC&modl=TOC&locale=es&pageSize=15&ctx=2068" 2>&1 | grep -o -E 'href="http:([^"#]+).mp3"' | cut -d'"' -f2); do let n++; echo "Descargando pista $n, página $p ($audio)"; curl "$audio" -o "polvoeres_$(basename $audio)"; done; done

En la actualidad la periodista (creo, ya sólo la oigo de uvas a peras) realiza un programa de corte similar en Cadena SER llamado «Pretérito imperfecto«. Los audios también están disponible en un canal de podcast de IVOOX, no se si están todos o es que son pocos ( hay 58 archivos mp3 ) pero para descargarlos igualmente basta con poner en una consola:
for p in $(seq 1 3); do urlBase="http://www.ivoox.com/podcast-preterito-imperfecto_sq_f160919_$p.html"; for audio in $(curl "$urlBase" 2>&1 | grep -o -E 'href="preterito-imperfecto-([^"]*)?autoplay=1"' | cut -d'"' -f2|uniq); do url=$(echo "$audio" | sed -r 's/(.*)-audios-mp3_rf_(.*)_1\.html.*/http:\/\/www.ivoox.com\/\1_mf_\2_feed_1.mp3/g'); curl -L "$url" -o "preteritoimperfecto_$(basename $url)"; done; done

sábado, 19 de septiembre de 2015 (Hace más de 1 mes)

No solo de «charcos» vive El Hierro

Es justo que si alguien rectifica se le reconozca, esto es especialmente importante y justo si se pertenece a un grupo en el que pocos han rectificado. No, a pesar de la frase hecha, ni todos los políticos son iguales, ni todos los informáticos, ni todos los periodistas. Este es un otro ejemplo. Este es el estado actual quince días después de descubierto el pirateo de una de mis fotografías y que además tiene un final de cierta guasa y pitorreo.

Como comentaba me piratearon una fotografía (otra), es decir una serie de periódicos online publicaron sin mi autorización y sin pagar un duro esta fotografía de El Charco Azul, un sitio fabuloso de baño en la isla de El Hierro (Canarias).
Esto no es nada nuevo, muchas de mis fotografías han sido y son pirateadas con frecuencia, la mayor parte sin más relevancia que el uso indebido por quien se piensa que «lo que hay en internet es de todos», la sorpresa venía esta vez porque lo hacían casi simultáneamente casi todos los grandes periódicos online de España. Me puse en contacto con ellos, por email primero, por Twitter después y por teléfono en algunos casos.

Sigue leyendo…

viernes, 18 de septiembre de 2015 (Hace más de 1 mes)

Personalmente me considero animal desertícola, frente al frio, la lluvia prefiero la sequía y el sol, ahora bien hay que reconocer que otoño y el invierno dan más juego fotográfico. Las nubes en movimiento cambian en paisaje muchas veces en un solo minuto, la lluvia intensifica los colores y en invierno la altura bajura del sol nos mete en el atardeceres y amaneceres largos y casi contiguos. Anímicamente es un desastre, fotográficamente es un lujo.

Cuartel de BoletesCuartel de Boletes

Sigue leyendo…

jueves, 10 de septiembre de 2015 (Hace más de 2 meses)

La Revista Murciana de Antropología se editó por la Universidad de Murcia desde el año 1994 hasta 2012 a razón de 1 o 2 números por años, y en la revista se recopilan trabajados de antropología e históricos relativos al sureste peninsular.
Hay auténticas joyas si te gusta indagar en «mundo antiguo» de autores bien conocidos como este estracto de Federico Maestre

(…)Juan Bautista Balfagón el mozo también fue fabriquero de bizcocho en Cartagena. El bizcocho era un pan que se cocía una segunda vez, con lo que duraba mucho tiempo. Se empleaba para alimentar a la marinería y a los forzados y esclavos de las galeras. En 1663 dio poder a otro vecino de Cartagena para que solicitase del Consejo de Justicia le fuera concedida la exención del pago de derechos de alcabalas, rentas reales y otros impuestos cuando vendiera el bizcocho que fabricase a los navíos y galeras que llegaban a este puerto(20).
En ese mismo año también daba poder a un maestro alarife de Cartagena para que pudiera concertar en su nombre cualquier obra de mampostería, cantería y carpintería en la villa de Mazarrón o en otros lugares donde surgiera la oportunidad(21).
El año 1664 es crucial en el estudio de que tratamos. El 17 de enero del mismo María Madrid, viuda de Pedro Pérez de Tudela, y su hijo venden a Juan Bautista una heredad compuesta de 40 fanegas de tierra, con su casa, pozo y arbolado y 15 tahúllas de viña, con 4 tinajas para vino, sita en el pago de las Tortugas, por el precio de 300 ducados. La hacienda estaba cargada con un censo de 200 ducados de principal que se pagaba al convento de San Francisco. El pago de este predio se hizo en efectivo el día de la firma de la escritura(22).
Ésta es la finca en la que posteriormente, en fecha indeterminada, se construyeron los molinos, siendo conocida popularmente por los molinos de Balfagón(23)y, posteriormente, debido a la deformación de este apellido, por los Molinos Marfagones.(…)

En total son 19 revistas publicadas bajo licencia CC y que podéis descargar libremente en formato PDF ordenados por fecha, autor, artículos y de temáticas variadas, desde sociología, etimología, medicina tradicional, costumbres y fiestas, … incluso hasta una cosmogonía autóctona del Sureste

Sigue leyendo…

viernes, 4 de septiembre de 2015 (Hace 73 dias)

¿Que tienen en común este artículo de LAVANGUARDIA, este de 20MINUTOS, este de ELPAIS, este de CADENASER, este de ABC (sigue…), es fácil: ninguno respeta la licencia de una fotografía de la que soy autor.

Charco azulCharco azul

Y es muy fácil. Todo el material gráfico y escrito del que soy autor está publicado bajo licencia Creative Commons que pueden ver y consultar al pie de esta página, banner negro. Está publicado también en la galería de fotos|vídeos|panorámicas, en mis páginas de Flickr y de Youtube, y en todas partes en las que publico material pone lo mismo: puedes usarlo siempre y cuando digas que soy el autor (un link a mi blog sería un detalle) y lo distribuyas en condiciones similar sin obtener beneficio económico.
El primer aspecto lo respetan algunos, no todos, las dos condiciones siguientes no las respeta ninguno. Todos obtienen beneficio económico de la publicación de mi fotografía y ninguno la publica en condiciones similares. Ninguno ha contactado conmigo para la publicación de la fotografía, no te digo ya para pagar sino siquiera para decir «gracias«.

Licencias Creative Commons

El proyecto/idea/licencia/filosofía Creative commons nació hace ya bastantes años de la mano de internet para dar acogida a un sentimiento tan simple como revolucionario: ¿como es posible que no exista una licencia de copyright bajo la cual yo puede publicar mi trabajo autorizando expresamente el uso de esta obra por terceras personas bajo determinadas condiciones?
¿qué condiciones? como os podéis imaginar hay multitud de variantes y combinaciones pero podríamos resumir estas condiciones en tres aspectos a los cuales el autor de la obra debe responder SI/NO en el momento de definir la licencia CC con la que publica su trabajo: Sigue leyendo…

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons