jueves, 29 de agosto de 2013 (Hace 112 dias)

Acabo de subir una nueva panorámica 360º realizada desde el borde del cráter del volcán Sierra Negra, en la isla de Isabela de Galápagos. Cliqueando sobre la fotografía podéis ver la versión interactiva.

     
  Sierra negra miniplanet  
  Sierra negra miniplanet  

Como comentara ya en su día, el volcán Sierra Negra es uno de los cráteres más grandes que existen actualmente, con 10 kilómetros de diámetro. La última erupción tuvo lugar en el 2005 y es bien visible la zona donde se produjo la emisión de lava: una gran mancha bastante más oscura a la derecha del cráter.
En cambio todas las plantas grandes que aparecen en la fotografía son Guayabas, una planta cultivada en las laderas del volcán pero que invade con suma facilidad todo el parque y actualmente trae de cabeza a sus gestores que no ven la manera de aniquilarla.

Si queréis ver los alrededores del volcán y las áreas de cultivo en esta Bajada en bici del volcán se pueden ver los múltiples cultivos que rodean el cráter, principalmente guayabas, bananos, papayas, cafetos más un sinfín.

martes, 27 de agosto de 2013 (Hace 114 dias)

Supongo que ya tendrán noticias del suceso de Berja (Almería): varias personas aseguran haber visto una pantera negra merodeando por un espacio natural de la localidad.
Hace no demasiado recuerdo que también salió por TV una leona que tuvo en guardia a más de una brigada de forestales. Creo que fué por Segovia. Al cabo de varios días se descubrió que la supuesta fiera no era más que un gran perro mastín que andaba vagabundeando por la zona. Sinembargo, lo que ocurre estos días en Almería es casi más increible y, a fuerza de increible «tiene que ser cierto!» porque ¿con qué se iba a confundir una pantera negra?.

Y ante el argumento «es inconfundible» siempre recuerdo lo que contaba Martin Gardner en uno de sus libros acerca de la perpección, la fe y otros y otros avistamientos sorprendentes.

Según contaba el célebre matemático, cierto año en Suecia se escapó del zoológico un enorme oso panda. Las autoridades lógicamente dieron la voz de alarma y solicitaron la colaboración ciudadana para atrapar al animal antes de que este cometiera algún estropicio (para quien no lo sepa le recordaré que un oso panda en un animal muy grande, de colores blanco y negro y prácticamente inconfundible con ningún otro animal de la fauna europea).
Por supuesto las colaboraciones y llamadas de teléfono no tardaron en empezar a llegar. Vecinos que lo habían visto por un lago, otros siguiendo un rio, junto a la carretera, etc… pero por más que la policía acudía rápida al lugar del avistamiento el enorme oso no se dejaba ver.
Pasaron los días, las llamadas de teléfono seguían llegando pero ninguna lograba poner a los cazadores en el camino de atrapar al fugitivo, ni un solo rastro fiable.

Al cabo de dos semanas de la fuga apareció el oso panda. Estaba muerto. Había sido atropellado por un tren muy cerca del zoológico donde escapó. Por la zona y por el tiempo que llevaba muerto dedujeron que el oso había muerto poco después de haberse escapado.
Por lo tanto nunca hubo un oso panda correteando por Suecia, en todo este periodo de tiempo nadie lo pudo haber visto vagar o merodear por ningún sitio porque el animal yacía muerto desde casi el momento de su fuga y sinembargo, las llamadas y los vistamientos se contaban por decenas. Incluso por mucho tiempo después, después incluso de haberse anunciado su muerte y recuperación del cuerpo, las llamadas de vecinos que aseguraban haber visto al oso panda se siguieron produciendo.

¿Que es lo que han visto en Almería? Pues vaya usted a saber. Es tan probable que un excéntrico millonario ruso haya decidido liberar su mascota como que sea nada, pase el tiempo, se olvide y la pantera negra de Berja pase a engrosar la lista de historias oscuras con que animar las noches de acampada.
Pero una cosa parece evidente no hay nada como poner mucho interés para acabar viendo lo que se desea. Da igual de lo que se trate. Si uno pone empeño en la pantera negra e insiste de forma machacona acabará viéndola. Ya sea su deseo una pantera comiendo higos de pala, un oso panda jugando con la nieva en una pradera sueca, un señor anoréxico recién llegado de Ganímedes ó una mujer virgen dando órdenes mientras revolotea por encima de un alcornoque. Ni te cuento si además tiene uno intereses económico-sociales en que las manchas que tiene un galápago en su barriga o el moho de las paredes del garage sean un mensaje personal de su deidad local. Lo que se te ocurra, teniendo fe, lo acaba viendo. Todo menos número de la primitiva, con la lotería no funciona, que lo se yo.

lunes, 26 de agosto de 2013 (Hace 115 dias)

Dice la alcaldesa y diputada de PP por Cádiz, Teófila Martínez, que hay personas que van a pedir dinero o ayudas al ayuntamiento que ella preside, y que, dice, tienen teléfonos de última generación con conexión a Twitter, o a internet, ha matizado luego. Bonito jardín en el que se ha metido.
Esas declaraciones han salido a la luz en el contexto, muy importante según el parecer de la primera edil, del Entierro de la Caballa que celebran en su ciudad. ¿?. Y es que, según ella manifiesta, algunas personas han hecho campaña en algunas redes sociales en contra de esa celebración, para tratar de boicotearla. ¿?. Sigue leyendo…

miércoles, 21 de agosto de 2013 (Hace 120 dias)

No soy muy aficionado a correr aplicaciones de Windows en mi escritorio Linux con Wine, no por fundamentalismos u otros sino simplemente porque si la aplicación es mínimamente compleja ó requiere cierta integración con el sistema (aceleración gráfica y demás) lo normal es que funcione mal/muy mal. Quizás aplicaciones pequeñas, sencillas y muy concretas pudiera tener sentido, pero claro para esos casos es muy raro que el escritorio de GNU/Linux no disponga de su aplicación equivalente, mejor integrada, mejor ejecutada, más rendimiento, etc… raro, pero no imposible.
Desde que Twitter caducó forzosamente hace un par de meses su API 1.0 provocó que multitud de pequeñas aplicaciones dejaran de funcionar, entre ellas mi favorita Choqok 1.1. Me jodió porque me obligó a prescindir de mi Choqok con código personalizado en muchos sentidos, incluidos los créditos de autor.

Actualmente el desarrollo de Choqok (al menos la última vez que lo miré) está abandonado. Es posible que la última versión (yo usaba la penúltima) funcionase ya con la nueva API, pero obligaba a actualizar mi openSuse 11.4, algo que no quería hacer.
Así que es un plis me quedé sin aplicación de escritorio para Twitter. Tenía instalado Qwit un fronted para Python que no me gusta, Ttyter un cliente Twitter hecho en PERL para terminal/consola, pero exige demasiada atención/implicación y las varias herramientas de fabricación propia que me permiten la publicación rápida y automatización de tareas. Pero falta (y hasta donde conozco sigue faltando) un cliente bueno, bonito y barato para escritorios Linux, así es que descargué TweetDeck, disponible para Windows/Mac pero no Linux.

TweetdeckTweetdeck

TweetDeck se instala y se ejecuta bien en Linux usando Wine. Es bonito y práctico, y mediante una regla de ventana lo tengo maximizado en un monitor, sin decoraciones de ventana y siempre-al-fondo, de esta manera se comporta como parte del escritorio, no como otra ventana, así que la integración es perfecta. Solo tiene un problema: no me deja dejaba escribir acentos (me consta que a más de uno de los que me leen esto les suponían sufrir sudores fríos leer algunos de mis tweets ya de por sí faltones)

En realidad el comportamiento es bastante más rocambolesco: sí deja escribir vocales acentuadas, pero sólo una, y siempre diferente en cada reinicio de la aplicación. Es decir, podías iniciar Tweetdeck y escribir camión pero no sinfín. Reiniciabas el programas y viceversa. Podías escribir sinfín pero no á é ó ú.
Un error cuando menos curioso que sigue activo pero evitable gracias a que hace unos días descubrí accidentalmente la solución: la tecla Bloq Mayúsculas.
Teniendo pulsada esta tecla sí puedes escribir mayúsculas acentuadas, bien pues si teniendo bloqueadas las mayúsculas pulsamos alguna de las otras dos Mayúsculas volveríamos e escribir en minúsculas y esta vez sí con posibilidad de acentos. En cuanto desactives Bloq Mayúsculas volverás a la situación original y solo podrás escribir una vocal acentuada.
Dicho de otra manera: para escribir en TweetDeck minúsculas acentuadas tienes que tener activado el Bloqueo Mayúsculas (izquierda del teclado) y escribir minúsculas desactivándolo con cualquiera de las otras teclas de Mayúsculas.

Curioso ¿no? ¿soy al único que le pasa?

sábado, 17 de agosto de 2013 (Hace 124 dias)

Hice unas modificaciones al código Javascript a aquel Explorador de Flickr que ya comenté por aquí. Es casi idéntico al anterior, es decir un HMTL+javascript que permite navegar desde una sola página por las últimas 100 fotos de cualquier usuario Flickr (siempre que sean fotos públicas) solamente indicando su número de usuario ó userid.
He mejorado algunas líneas, he incorporado alguna animación y ahora la pulsación sobre la imagen no dirige a la página de Flickr sino que amplia/reduce la imagen.

La idea era tener un código pequeño que se pueda insertar/reutilizar en otra aplicación/página y fácil de personalizar (pocas líneas de CSS/Javascript) y que al mismo tiempo puede ser utilizado en un ordenador cualquier simplemente descargando el HTML y desde el cual enseñar nuestro álbum de fotos (idealmente debería ejecutarse a pantalla completa – F11).

El documento está en http://www.trebol-a.com/publicar/flickrExplorer_v2.html, el antíguo (y todavía más sencillo) está en http://www.trebol-a.com/publicar/flickrExplorer_v1.html

sábado, 10 de agosto de 2013 (Hace 131 dias)

Camino de cabo TiñosoCamino de cabo Tiñoso

Está costando porque por sólo ahora empieza a soplar, fuerza 1 o 2. He soltado otra bacoreta pequeña.

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons