jueves, 30 de agosto de 2012

No hagan ustedes caso (tampoco) al hombre del tiempo que sale en la tele. Cuando nos freimos al sol hablan de «buen tiempo» y cuando por fín parece que va a cambiar el clima dicen que «amenaza con llover» ¿amenaza? ¿llover? ¿esa conjugación verbal existe?. Miren la gráfica de lo que llevamos de año:

Enero 2012 - Agosto 2012Enero 2012 – Agosto 2012

Observando las cifras recogidas por esta estación de Meteoclimatic que está cerca de casa se entiende la relatividad del concepto lluvia amenazante: desde Abril, Mayo, Junio, Julio y Agosto han caido apenas 5 litros (de los cuales la mitad fue en forma de barro). En lo que llevamos de año han caido unos 45 litros, en ocho meses. Teniendo en cuenta que las precipitaciones en esta zona rondan los 300 mm anuales, como decida el clima ponerse al día estadísticamente hablando, nos vamos a hartar de aquí a la Pascua.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Probando Firefox15 tuve que hacer un par de cambios en el script default_browser que ya comenté por aquí hace un tiempo. Os refresco la memoria que seguro que viene bien con este calor.

El concepto es sencillo: un script, al que llamaremos default_browser, instalado en /usr/bin y al que todas las aplicaciones del escritorio apuntan como navegador por defecto. Este script lo que hace al ser solicitado es comprobar si hay algún navegador corriendo ya en el escritorio, si lo hubiera le pasa a este navegador la url que se desea abrir y en caso de no haberlo ejecuta el navegador marcado como favorito de la lista de navegadores predefinidos. Lo resumiremos en:

Un navegador para gobernarlos a todos,
un navegador para encontrarlos,
un navegador para atraerlos a todos
y atarlos en las tinieblas.

El objetivo no es más que evitar que se abra otro navegador cuando ya tenemos uno en marcha algo que personalmente me resulta especialmente antipático. Si hago click en un enlace en Choqok y ya tengo abierto un navegador (konqueror, opera, chrome, firefox) pues no me abras otro…

El contenido tendréis probablemente que adaptarlo a vuestra máquina, nombres y rutas de ejecutables ó incorporar otros navegadores. Mis correcciones han venido dadas porque en ocasiones el ejecutable del Firefox era firefox-bin, firefox.sh ó simplemente firefox, igual que en Chrome que en ocasiones es chrome ó google-chrome.
#!/bin/sh
CHROME_BIN="/usr/bin/google-chrome"
FIREFOX_BIN="/usr/bin/firefox"
KONQUEROR_BIN="/usr/bin/konqueror"
PREFERIDO=$CHROME_BIN
if [[ "$(pidof -x $KONQUEROR_BIN)" ]] ; then
echo "Encontrado Konqueror"
PREFERIDO=$KONQUEROR_BIN
OPCIONES=""
fi
if [[ "$(pidof -x $FIREFOX_BIN)" ]] ; then
echo "Encontrado Firefox"
PREFERIDO=$FIREFOX_BIN
OPCIONES="-new-tab"
fi
if [[ "$(pidof -x $CHROME_BIN)" ]]; then
echo "Encontrado Chrome"
PREFERIDO=$CHROME_BIN
OPCIONES=""
fi
echo "Preferido es $PREFERIDO"
$PREFERIDO $OPCIONES "$@"

Simplemente guarda el contenido de arriba en un archivo, por ejemplo /usr/bin/default_browser, hazlo ejecutable ( chmod +x /usr/bin/default_browser ), después define en tu sistema este script como navegador predeterminado ( kcmshell4 componentchooser ) y todo el resto de aplicaciones.

domingo, 26 de agosto de 2012

Llevo unos días retratando a toda una tribu de arañas que viven en el limonero del patio. Esta mañana he encontrado la tela de una especie nueva (Araneous diamanteus, creo) y me puse a hacerle algunas fotos. La última que le hice es esta fotografía, a partir de ahí mi querida Nikon D70 dejó de disparar.

     
  Araña en el patio  
  Araña en el patio  

Si le quito el objetivo y sujeto el espejo se puede ver que las cortinillas hacen un pequeño movimiento de «click» pero sin llegar a dispararse. El display muestra un austero ERR. He tratado de acceder a menúes ocultos o algún tipo de registro log en la cpu de la cámara via gphoto2 pero no parece haber alguna información extra que aclare ese ERR.
Ya anteriormente (años) tuvo algún fallo similar o de bloqueo del espejo que se solucionó con una desconexión completa de energía (quitar baterías y esperar). Esta vez no es el caso.La he tenido horas sin batería ni tarjeta: el motor parece no rebobinar la cortinilla. He tratado incluso de forzar las cortinillas (algo como esto) empujandolas manualmente sin éxito. Parecen estar obstruidas

Asi es que doy por muerta la Nikon D70 después de casi 8 años (Ene-2004). Ya estoy en el proceso de selección de nueva cámara, la Nikon D7000 tiene todas las papeletas pero estoy abierto a sugerencias.

sábado, 25 de agosto de 2012

Las Podas (Bothus podas) es un pececillo de los que comunmente llamamos «lenguados«. Es una especie relativamente común y fácil de observar en las praderas de arena y gravilla fina. En playas muy tranquilas y poco transitadas es posible verlas muy cerca de la orilla.

     
  Podas I  
  Podas I  

Ignoro si hay alguna leyenda creacionista en la que aparezcan las Podas, pero si las hubiera casi con seguridad tendría lugar una escena en que un pececillo de indescriptible belleza es pisado por el enorme pie de un gigante borracho y fruto de ese brutal aplastamiento aparecieron las Podas. Sigue leyendo…

miércoles, 22 de agosto de 2012

Ayer pude acercarme un rato al amanecer (no está el sol para muchas bromas) a la Muela. Llevaba tiempo queriendo acercarme a verlo y sacar algunas imágenes antes de que empiezen las lluvias.

La impresión de cerca no ha cambiado con respecto a la que ya tenía de lejos: se ha quemado poco (en superficie Ha) y muy poco si tenemos en cuenta donde se produjo (en que podría fácilmente haber dejado La Muela sin un solo pino). Afortunadamente el grueso del fuego estuvo cerca y por debajo del camino de subida, muy accesible para un camión 4×4 con lo que la moto-bomba podía situarse aprox. desde donde yo hice las fotos, sobre el foco y acceder a él con relativa comodidad (claro, siempre y cuando las llamas/humo lo permitan).

La muela, antes y despuésLa muela, antes y después

La zona central está calcinada literalmente y solo queda ceniza y olor a quemado por todas partes. Algunos palmitos y coscojas empiezan a rebrotar e incluso alguna Artemisa sospecho que más por la «motivación» del agua de la extinción que otra cosa. Ya hay alguna «repoblación personal».

Sigue leyendo…

domingo, 19 de agosto de 2012

La planta con la que se fabrican las tradicionales escobas camperas y que seguro muchos recordaréis haber visto en el campo es la escobera (Mantisalca salmantica), probablemente la mayoría la englobaría rápidamente entre «los cardos» o en el otro todavía más genérico de «pinchos«, pero su nombre científico Mantisalca salmantica esconde un simpático juego de palabras que viene bien para recordar que no todo son sesudos latinajos impronunciables, ¿eres capáz de verlo?

Cassini quiso separarlas del género Centaurea L., tomó como base la especie que Linneo había llamado Centaurea salmantica L. y jugó barajando las sílabas del nombre de la especie, salmantica («Salamanca«) para formar este anagrama manti-sal-ca. Así en 1818 creó el nombre del nuevo género Mantisalca Cass. al que pertenece ahora la antigua Centaurea salmantica L. que ha quedado como Mantisalca salmantica (L.) Briquet & Cavillier.Y le debió de dar gusto este jugueteo, porque también el autor de otros anagramas en las asteráceas, como Filago L. convertido en Logfia Cass. e incluso Oglifa (Cass.) Cass. y Gnaphalon Lowe convertido en Phagnalon Cass.

Del muy recomendable blog Mirando Plantas.

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons