lunes, 19 de febrero de 2018

En poco más de un mes hará cuatro años que ando siguiéndoles el rastro a los gatos monteses de La Muela.
En ese tiempo los he visto en vivo en par de ocasiones (la última hace una semana, durante más de media hora y a pocos metros), les hice 288 fotos y 193 vídeos en unos 40 localizaciones distintas y sinembargo nunca los había grabado durante el día… hasta semana pasada en que uno de ellos estuvo paseando a plena luz del día y durante dos días por la zona en que tengo las cámaras (arriba el día 11 a las 12 del medio día y abajo el día 12 a las 3 de la tarde). Todo un prodigio.

Y el caso es que el gato montés es probablemente junto el lince de los mamíferos carnívoros que menos problemas tienen para pasear a plena luz del día, pero claro siempre que la tranquilidad del terreno lo permita, algo que en nuestra sierra litoral difícilmente va a encontrar donde la zona más remota y aislada que te puedas imaginar está (a paso de gato) a menos de una hora de algún núcleo habitado o carretera.
Eso es una ridiculez y hace imposible que un animal que se pasa el día recorriendo su territorio en busca de caza lo haga de forma segura sin poner el peligro su vida.
Así es que me alegra haberlo fotografiado durante el día, y espero que no vuelva a ocurrir.

jueves, 15 de febrero de 2018

Hace un año por esta fechas mientras vosotros cenabais nosotros dábamos comienzo a nuestra travesía en kayak por Baja California Sur (México, 14/Feb) por mitad de una vastísima zona prácticamente despoblada y llena de desiertos de cactus, de coyotes, de águilas pescadoras, de pelícanos y de montones de Ballenas grises.
Por aquí lo «resumí» en su día, pero me quedo con esta secuencia en la que ya casi al final, cuando llevábamos ya más de una semana paleando por la zona y creíamos haber superado la zona con más avistamientos de ballenas. Entonces entramos en Bahía de las Almejas, con el agua echa una balsa de aceite, un solazo impresionante donde estuvimos navegando entre ballenas desde las 10 de la mañana hasta la 1 del mediodía. Si hasta entonces las ballenas parecían rehuir de las piraguas esa mañana se desquitaron.

miércoles, 7 de febrero de 2018

Uno de los problemas de las cámaras de fototrampeo es que en cuanto están más de 10 segundos sin pilas se resetea el reloj y la fecha impresa en la foto es errónea o muy errónea. En la mayoría de las ocasiones se vuelve al año de fabricación y en otras, cuando el fallo de baterías es leve o momentáneo pues se vuelven atrás 20 horas ó 30 minutos.
Si (como es mi caso) la fecha/hora en que se capturó la imagen es importante pues es un incordio. Pero fácil de solucionar si sabes cuanto de retrasado estaba el reloj de la cámara.

Obviamente cuando este zorro se fotografió no eran las 13:11Obviamente cuando este zorro se fotografió no eran las 13:11

La dificultad está en saber la cantidad de tiempo en que está desajustada la cámara, pero gracias a las fotografías que toma la cámara nos toma al instalarla o desinstalarla es relativamente fácil calcular este desajuste con un margen de error de sólo minutos.
En mi caso, recogí las fotografías a las 19:00 y en ese momento la cámara me tomó una foto marcandola como las 02:16 del mismo día, es decir, la cámara iba retrasada 16 horas 45 minutos.

Cambiar datos EXIF

Leer y escribir datos EXIF en archivos de imágenes exiftool es básico. El alias -alldates nos permite ver todas las fechas relativas a una imagen o varias exiftool -alldates IMAG_0012.JPG
Date/Time Original : 2018:01:31 13:05:09
Create Date : 2018:01:31 13:05:09
Modify Date : 2018:01:31 13:05:09

Sigue leyendo…

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons