jueves, 31 de octubre de 2013 (Hace más de 2 semanas)

Mi primera experiencia como vendedor en Ebay ha sido todo un éxito. Para mi sorpresa.
Hace unos días adquirí un nuevo objetivo al que ya tenía ganas, Tamron 70-200 f:2.8, y conforme entró el nuevo zoom por la puerta de la habitación pasé a la sección de viejas glorias a mi muy querido (y pero excesivamente curtido) Nikkor 180 2.8 ED que venía usando desde mi vieja analógica Nikon FA. Es un objetivo fantástico al que ya hace tiempo se le bloqueo el mecanismo que permite que la cámara cierre el diafragma en el momento de disparo. Estaba tan duro que la máquina se bloqueaba en el momento de hacer la foto y para poder seguir usándolo opté por destruir esta patilla metálica de tal manera que pudiera hacer fotos aunque para ello tuviera que cerrar a mano el diafragma e ignorar casi todas las advertencias del fotómetro. Además en los últimos años el objetivo había desarrollado una creciente colonia de hongos que aunque todavía no alteraban visiblemente la calidad de las fotos si afeaban y mucho el material.

Nikon FA

Como un decía, un gran objetivo muy luminoso, de gran calidad que estaba por poner junto a mi vieja Nikon FA y el micro-nikkor 55 mm cuando se me ocurrió que, para tenerlos amontonados en un cajón mejor pruebo ponerlos a la venta en Ebay, quizás algún chalao del bricolaje le interese alguna de estos.

Asi es que hice fotos de los objetivos que no usaba: Nikkor 180mm 2.8 ED, micro-nikkor 55mm 2.8 , nikkor 35mm 2.8 y mi anterior cámara Nikon D70 que dejó de funcionar hace más de un año y lo puse todo en subasta en Ebay.

Realmente lo puse en venta convencido de que no iba a vender nada, más por cargo de conciencia de estar dejando envejecer inútilmente un material valioso que por posibilidades reales de obtener algún beneficio económico de algo que no tenía previsto usar, al menos en muchos años. Pero mira, (otra vez ) como tantas otra veces he vuelto a hacer alarde de una nula capacidad de predicción.

Los piezas estuvieron en puja durante 10 días, y el mismo día que finalizaba la puja se vendió todo. Y no solo es que vendiese un cámara que no disparaba, un objetivo roto con hongos, un micro-nikkor con el aro de enfoque duro a rabia y un 35 mm (a este si que no le pasaba nada) si no se todo se vendió por encima del precio de salida y en concreto el 180 mm por más del doble de mi valoración final. Todo esto informando claramente a los interesados en el material con comentarios y fotos extras (ni trampa ni cartón).

Ya está todo vendido y cada paquete en ruta a su nuevo hogar.

Como decía, el éxito de la venta ha sido tal que me he puesto a recuperar material que tenía sujetando libros por los estantes y darles alguna salida digna. Si yo puede comprar algún filtro y otro encuentra de donde sacar piezas de repuesto pues eso que ganamos todos.

Ahora puse a la venta mi vieja cámara Nikon FA (foto de arriba) que funcionaba perfectamente la última vez que la usé (hace algunas decenas de años). Una gran cámara para fotógrafos analógicos, nostálgicos ó coleccionistas. Está a falta de pulir algo la cubierta metálica y en general darle una buena limpieza. Precio 120 euros. Página en Ebay.

miércoles, 30 de octubre de 2013 (Hace más de 2 semanas)

Al pasear por el campo en primavera por el campo hay que andar con cuidado, se suele decir: como si fueras pisando huevos. Para evitar pasar del dicho al hecho y acabar con las zarpas posteriores sobre alguna nidada en el suelo conviene abrir bien los ojos.
Esta foto es de esta primavera, en este caso puede ver el nido, de Cogujada montesina, y aunque de mala calidad le hice una foto con el móvil para ilustrar algo el camuflaje ¿sois capaces de ver el nido en el suelo con dos huevos?

Para descubrir el nido pulsa aqui

El nido salió adelante. Acabaron poniendo 4 huevos de los cuales volaron 3 polluelos. Como para compensar la extrema vulnerabilidad del nido la incubación de la Cogujada dura apenas 11 días y al 10-11 días después de nacer los polluelos de Cogujada abandonan el nido, mucho antes de estar capacitados para el vuelo.

lunes, 28 de octubre de 2013 (Hace más de 2 semanas)

Desde hace muchas versiones atrás que Digikam dejó obsoletos mis scripts para geolocalización de fotografías.

Desde su versión 2.0 la integración con GoogleMaps, Marble, OpenStreetMap y similares es uno de los aspectos que más ha atenciones ha recibido y actualmente mantener geolocalizadas y referenciadas todas las fotografías de nuestra colección es súmamente sencillo.

¿Y para que sirve tener las fotos geolocalizables?
Pues lógicamente como información anexa si se trata de fotografía con algún valor científico (flora, fauna), como recordatorio de algún lugar remoto que visitamos hace años y (sobretodo) como herramienta de búsqueda si el gestor de fotos (caso Digikam) dispone de alguna aplicación con la que localizar imágenes a partir de la navegación por áreas de un mapa.
&>sqlite3 -list /home/album/Fotografia/digikam4.db "SELECT COUNT(id) FROM images"
52387 fotografías salen en mi álbum de fotografías de Digikam, que hay que sumar las fotografías de Merche. Lógicamente localizar aquí una fotografía empieza a tener una dificultad considerable, pero si sabes donde se hizo y puedes coger un mapa y listar las fotografías que se hicieron en un área restringida pues la tarea es entonces notablemente más sencilla.

Geoetiquetado masivo de fotografías

(Nota 1: actualmente estoy usando una versión antigua de Digikam 2.1.1 – actualmente 3.3. Doy por hecho que lo que explicado aquí es igualmente válido para versiones posteriores y ha sido mejorado, pero no puedo confirmarlo.).
(Nota 2: la aplicación Geo-location no se instala por defecto al instalar Digikam).

El siguiente vídeo es bastante auto-explicativo sobre el modo de geoetiquetar una pila de imágenes, que básicamente consiste en

Sigue leyendo…

Como estará el empleo en España que ha sido morirse Manolo Escobar y darle la medalla al trabajo!!
(y el finiquito lo pone él!!)

martes, 22 de octubre de 2013 (Hace más de 2 semanas)

Desde la comarca leonesa de Babia parten cuatro carreteras que se adentran en la cordillera cantábrica. En el mismo instante en que estas cuatro vías se adentran en estos angostos valles entran en diferentes espacios naturales protegidos y en Asturias. La primera de estas carreteras conduce al PN de Las Ubiñas, la segunda a Somiedo, la tercera a Leitariegos y la última a Muniellos.
Aunque están relativamente cercanos entre ellos para ir de un valle a otro hay retroceder sobre nuestros pasos y salir a Babia. Somiedo está (en linea recta) a un 30 kmts de Muniellos, por carretera son algo más de 80 kmts y algo menos de dos horas.

     
  Rio muniellos  
  Rio muniellos  

Ya hace unos años estuvimos en Somiedo aprovechando la impagable guía de un amigo guarda forestal del parque, pero nunca habiamos estado en Muniellos, donde es obligatorio contar con autorización previa para acceder a verlo. Sigue leyendo…

lunes, 14 de octubre de 2013 (Hace más de 1 mes)

Desde el verde MuniellosDesde el verde Muniellos

Gran día hoy en Muniellos,mañana repetimos. El otoño por aquí está muy verde (sic), pero al monte dan ganas de salir con un tenedor y un cuchillo, que cantidad de frutos y bayas: manzanas, bellotas varias, serbales, moras, nueces, castañas.

Hasta hemos podido ver rastros de un oso que se está dejando ver estos días por el rio

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons