lunes, 30 de septiembre de 2013 (Hace más de 1 mes)

Parecía una tontería, pero me costó encontrar el modo de averiguar cuanto tiempo lleva el escritorio innactivo, básicamente lo que hacen los salvapantallas para lanzarse.
La instalación standard (hasta donde sé) de openSuse no dispone de ninguna aplicación que directamente indique los segundos ó milisegundos que el escritorio (KDE ó GNOME) llevan sin recibir actividad por el teclado ó el ratón. Hay modos indirectos, a traves del comando WHO (who -a) ó consultado /proc/interrupts (cat /proc/interrupts).
Al final opté por compilar una mini-applicación que encontré naufragando por internet y que hace eso mismo: imprimir el tiempo de inactividad en el escritorio gracias a las librerías de salvapantallas (cambié un par de líneas).

Copia estas líneas a un archivo:#include <X11/extensions/scrnsaver.h>
#include <stdio.h>
main() {
XScreenSaverInfo *info = XScreenSaverAllocInfo();
Display *display = XOpenDisplay(0);
if (display != NULL) {
XScreenSaverQueryInfo(display, DefaultRootWindow(display), info);
printf("%u\n", info->idle); }
}
y guardalo como innactivo.c.
Ahora compilalo haciendo gcc -o innactivo innactivo.c -lXss
Copia el binario a /usr/bin y hazlo ejecutablesudo cp innactivo /usr/bin/innactivo
sudo chmod +x /usr/bin/innactivo

Listo. Ahora en cualquier consola al escribir innactivo se imprimen los milisegundos que lleva el sistema innactivo. En mi caso son siempre 8-9 los milisegundos que transcurren entre que ejecuto la orden y se imprime en pantalla.

Si afirmar que las verduras procedentes de un cultivo convencional fuertemente abonado con nitratos y las de un cultivo orgánico tradicional son nutricionalmente casi idénticas no es negar la utilidad de la industria agroquímica entonces no se qué es.
A saber: los agricultores abonan por capricho.

martes, 24 de septiembre de 2013 (Hace más de 1 mes)

Cuando a finales de este verano estuve paseando por el campo un tarde a la búsqueda de Lirones Caretos lo hice por un campo de algarrobos (Ceratonia siliqua). A mí, como a los lirones, me encanta comer algarrobas y recuerdo especialmente ese día porque descubrí un árbol con unos frutos especialmente dulces y sabrosos, con mucha diferencia muy por encima de la media. Tanto que salí de allí con el convencimiento de que tenía que trasladar ese sabor a algún plato de cocina.
Ayer limpiando algunas garrofas en casa me junté con un buen puñado de semillas.

     
  Semillas de algarrobo  
  Semillas de algarrobo  

Las semillas de algarrobo tienen un particularidad muy curiosa y útil, y es que entre sí son extremadamente homogéneas en peso y tamaño. Casi todas las semillas pesan lo mismo: 0,2 gramos. Si juntas 5 semillas obtienes con bastante precisión el equivalente a un gramo. Tanto es así que tradicionalmente las semillas de algarrobo fueron usadas por los gemólogos como referencia para pesar piedras preciosas. Si juntabas 5 semillas de algarrobo tenías 1 gramo de gemas ó 5 «quilates», nombre con que los árabes llamaban a las semillas de algarrobo, «quirát», que procede del griego keration, algarrobo. Literalmente, las semillas del garrofero valen su peso en oro.

domingo, 22 de septiembre de 2013 (Hace más de 1 mes)

Aunque Mojácar es principalmente conocido por su costa siendo estrictos Mojácar-pueblo no tiene playa sino que se trata de un asentamiento pintoresco que cubre completamente de casas blancas un pequeña montaña a un par de kilómetros de la linea de playa, donde esta vez sí se amontonan los miles de bungalows, cientos de chiringuitos y restaurantes y clubs y museos discotecas, … si conocéis la Manga del Mar Menor podéis haceros una idea muy precisa de lo que es Mojácar-playa, vaya, un auténtico desierto.

     
  Oficina de turismo de Mojácar  
  Oficina de turismo de Mojácar  

Sí, un desierto. Porque si nos atenemos al transcurrir del año entero, de sus doce meses, al igual que La Manga de Murcia Mojácar-playa está literalmente deshabitado 9 de los 12 meses del año y esto si que realmente llamativo y pintoresco en una sociedad que no duda en recortar servicios sociales, sanitarios ó educativos al grito de la lucha contra el despilfarro. Todo es recortable mientras ciudades enteras del litoral y todos sus instalaciones y servicios, miles de viviendas, carreteras y alumbrado público, comercios, agua, luz, gas…todo, permanecen abandonadas hasta que el siguiente mes de Junio vuelva a traer el verano.

Playa del Sombrerico IIPlaya del Sombrerico II

Prácticamente Mojácar acaba para empezar la costa del PN de Cabo de Gata con la playa del Sombrerico y Manacá, conocidas en la zona por ser la zona elegida para el rodaje de La isla del tesoro de R.L Stevenson en la que a principios de los 70 Orson Wells interpretaba el papel de Long John Silver.

Algunas fotos más de Mojácar y Sombrerico

sábado, 21 de septiembre de 2013 (Hace más de 1 mes)

Desde ya se puede navegar por los apuntes del blog y por las galerías de fotografía, vídeo y panorámicas usando las teclas IZQUIERDA y DERECHA de las flechas de cursor (las cuatro teclas con flechas que tiene prácticamente el 99% de los teclados modernos).
De este modo la tecla izquierda retrocede al apunte/fotografía/video/panorámica anterior y la tecla derecha avanza al siguiente apunte/fotografía/vídeo/panorámica. En la galería además sirve para avanzar de página de los álbumes. En breve lo incluiré también en los apuntes.

Lo único que tuve que hacer es incluir en las cabeceras de estas páginas la cabecera<link rel="prev" href="....."/>
<link rel="next" href="....."/>
y en javascript una función que lee estos valores y los asigna a dos teclas$(function() {
$(document).keyup(function(e) {
switch(e.keyCode) {
case 37 : window.location = $("head link[rel=prev]")[0].href; break;//left
case 39 : window.location = $("head link[rel=next]")[0].href; break;//right
} }); });

Inicialmente incluí las teclas PGDOWN y PGUP (33,34) pero entorpecía hacer scroll en la página de los apuntes más largos.

miércoles, 18 de septiembre de 2013 (Hace más de 2 meses)

Amanece en cala CerradaAmanece en cala Cerrada

Debe ir para cerca de un año que no veníamos por aquí, pero no recuerdo haber visto la zona tan sorprendentemente sucia, se nota que este verano ha tenido éxito, como la Tv: cuanto más éxito más mierda produce.

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons