El canto del Cuco anuncia la primavera, dicen. Desde marzo-abril se les empieza a oir y desde entonces que llevo detrás de un pequeño grupo que vigilo desde hace 3-4 años. Hace unos dias, por fín, logré tener a tiro a uno de ellos que se lució durante un rato delante de mis narices.

Cantando desde un pinoCantando desde un pino

Del tamaño de una tortola grande pero con más largas alas y más larga cola y un porte algo desgarbado. En un vistazo rápido en vuelo se le podría llegar a confundir con un Gavilán (Accipiter nisus) pero su vuelo es mucho más errático y flojo. El ciclo reproductivo del Cuco (cuculus cannorus) si admite poca confusión:
Una vez formadas las parejas de Cucos, a principios de primavera, ambos congéneres comienzan a vigilar a las aves candidatas a hospedar algunos de sus huevos. Las diversas poblaciones de cucos se especializan en parasitar a diferentes especies de aves insectivoras «disponibles» en ese área. Así existen poblaciones locales de Cucos especializados en parasitar Carriceros, otras a Bisbitas, a Zarceros, a Alzacolas, etc… básicamente esta especialización consiste en la capacidad de la hembra de Cuco de producir huevos de igual color/decoración al de sus hospedantes. Sigue leyendo…