martes, 26 de agosto de 2008

Ya comenté hace tiempo como programé el encendido y apagado de las videocámaras según las horas de salida/puesta de sol, pero en ocasiones puedes necesitar ejecutar algún script en un periodo de tiempo variable justo antes o después de la puesta de sol, por ejemplo si estás haciendo una grabación del tipo time-lapse ( vídeo realizado a partir de fotogramas tomados a intervalos mayores de los de una grabación normal: la apertura de una flor, etc..) hay luz suficiente para grabar media hora antes de amanecer y media después de la puesta de sol.
Sigue leyendo…

miércoles, 20 de agosto de 2008

Dos críticas rápidas. La semana pasada fuimos a ver la tercera parte de «La momia, La tumba del Emperador«. Yo tenía intención de ver Batman pero me razonaron que al estar recien estrenada mejor veiamos otra. Resumen: hacia tiempo que no veía una película tan mala. Si pueden evitenla. No vale ni para un jueves por la tarde en Antena3.


Para compensar algún tipo de equilibrio cósmico, ayer casi de casualidad vimos en TV la versión original subtitulada de «Noche en la tierra» de Jim Jarmusch, un director con especial fijación en el Tabaco, Tom Waits y la urbe nocturna.

Noche en la tierra son 5 cortometrajes en 5 ciudades diferentes (California, Nueva York, Paris, Roma, Helsinki) que transcurren durante la madrugada en un taxi.
Todos los episodios están bastante bien, pero especialmente este (del que podeis ver la mitad inicial) de Roberto Benini

En Youtube teneis bastante vídeos de Jarmusch.

martes, 19 de agosto de 2008


Hace ya un tiempo que descubrí que en el patio había alguna Musarañita, pero no las había vuelto a ver hasta hace unos dias en que Merche la descubrió metiéndose en su madriguera.
Entre ese momento y colocar una cámara pasaron unos 15-20 minutos (minuto arriba minuto abajo).

La sorpresa fue grabar ayer el «encuentro» entre una pequeña Salamanquesa rosada y la Musarañita, que aparte de la curiosa reacción del reptil sirve como referencia para hacerse una idea del tamaño del mamífero (por algo es el más pequeño del mundo).

PD: En cualquier caso no llevarse a engaño, en caso de necesidad yo apostaba por la musarañita.

Recientemente he adquirido una tarjeta capturadora de vídeo de bajo coste en Ebay con la cual he ampliado el sistema de video pajarovigilancia de casa. Lo que empezó con una cámara en el comedero de pajaros de la terraza, ahora incluye las salamanquesas del jardín, una de las cajas nido y una vista general del jardín.

Evidentemente el coste de montar este tinglado puede aumentarse todo lo que se quiera, pero si no necesitais una calidad impresionante y os dais un poco de maña con el soldador de estaño podeis ahorrarse un dinero considerable y montar un sistema de videovigilancia con detección de movimiento muy versatil por poco dinero.

Como me consta que nos visitan algunos tentados de montarse un sistema casero os comento por aquí como lo hice en mi caso/casa y algunos aspectos acerca de los materiales y sus precios.

Idea: montar un sistema de videovigilancia casero, de hasta 4 videocamaras y conectadas a un ordenador personal con Linux/openSuSe y Motion como software de detección de movimientos y grabación.

Observaciones: Creo (?¿) que la legislación española impide la grabación de la vía pública por estos sistemas de videovigilancia privados, sin autorización y sin advertencia pública de que se está grabando. Desconozco si esto es así ó los aspectos concretos del tema puesto que no es mi intención grabar la calle ó algúna zona pública (solamente la cámara que tengo enfocada al jardín podría tener algún tipo de impedimento, pero tengo intención de quitarla de ahí en breve). Asi es que si pretendeis grabar vuestro jardín, terraza, balcón u otros, enterarse antes de los aspectos legales del asunto. Sigue leyendo…

domingo, 10 de agosto de 2008

No recuerdo en que película salía, pero me hizo gracia. De esa gracia en que te ries a media sonrisa por no llorar. Se veía una adolescente norteamericana llegar a una mansión británica, lanzarse a los brazos de su abuela (ó era su tía) y soltarle sendos besos enl la mejilla y antes la cara de pavor de la besada:

¿que ocurre?
Hija, somos británicos!! Aqui solo besamos a los perros y a los caballos!!

Ciertamente la hipocresía y el puritanismo británico está últimamente haciendo estragos, encendido sin duda por este especie de paranoia pedófila que vivimos de unos años acá y que ha derivado en un clíma que roza el surrealismo.

En Febrero la cádena de Woolworths se vió obligada (sic) a retirar una línea de muebles para adolescentes agrupados bajo el título Lolita. Al parecer una clienta, adorable madre de familia, le parecía de muy mal gusto que dichos muebles compartieran nombre con la obra de Nabokov. La posibilidad de que su hija durmiese en una cama con semejante nombre la llevó a emprender una campaña contra la linea de muebles que terminó cuando la cadena de muebles:
«Hemos tenido que echar un vistazo en Wikipedia, pero ahora ya sabemos quién es (Lolita)«

Por esas fecha también, el metro de Londres se vió obligado (sic) a retirar la publicidad de una exposición de pinturas de Lucas Cranach, en la que se utilizaba una pintura suya del año 1500 en la que aparece Venus sin gabardina.

En Julio una anciana de 85 años fue expulsada de una piscina en la que estaba sacando fotos, no porque fuese una pedófila sino porque podría serlo.

Recientemente el fotógrafo Marcus Phillips ha sido condenado por pornografía infantil. Marcus se había especializado en fotografiar a sus clientes y retocando las fotografías presentarlos como «hadas» (ver foto izquierda). Solo le han condenado a 150 horas de trabajo para la comunidad porque el trabajo fotográfico lo estaba realizando contratado por los padres y con ellos delante, que sino lo cuelgan por los huevos de la Mayor place.

jueves, 7 de agosto de 2008

Muy recomendable el apunte de hoy en Halón Disparado del Camarada Bakunin acerca del último premio Ortega&Gasset al fotoperiodista Gervasio Sánchez (autor de la foto de la izquierda) y muy recomendable también su discurso que pueden leer entero aqui.

(..) Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad. Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad. Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado. (..)

Corrección:

El subconsciente me ha jugado una mala pasada. En el titulo y en el texto del apunte atribuía a Gervasio Guzman la fotografía y el premio, cuando el autor en realidad es Gervasio Sánchez. (Gervasio Guzman es en realidad ese «buen amigo» del que constantemente habla Javier Ortiz)

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons