jueves, 31 de julio de 2008 (Hace 144 dias)

Hace un tiempo, charlabamos amigablemente sobre el nombre con el que bautizar a nuestro recien adquirido velero Neilan. Al plantearnos que ese nombre iba/debía ser usado en operaciones de atraque en puerto y otras comunicaciones por radio, la discusión (evidentemente) derivó con rapidez hacia derroteros más humoristicos que realistas y comenzaron a surgir propuestas, digamos, poco serias.

  • Aqui Neilan El mayor petrolero del mundo entrando a puerto.
  • A trompicones entrando a puerto
  • Bote que hace aguas por todas partes solicita permiso para ….


Carga retrasada de youtube

Un sinfín de propuestas a cual más cachonda, de esas cosas que se dicen y no se hacen …. o sí. En el siguiente vídeo los dueños no se amilanaron decidieron llamar su caballo «Arrrrrrrrrrrr«. Es digno de oir al comentarista.

Visto en Meneame.net

jueves, 31 de julio de 2008 (Hace 144 dias)
despues: mplayerthumbs2

Ayer salió la última versión de KDE4.1 y esta versión si que empieza a ser usable. Aún hay muchos programas que no han sido «transladados» a las nuevas librerias, pero el entorno es usable de diario.

Como en versiones anteriores de KDE3 ayer instale y rehice el parche para MplayerThumbs que «embellece» el aspecto visual de este generador de miniaturas para vídeos.

Podeis descargarlo desde:MplayerThumbs_hacks KDE4
Instrucciones para parchear MplayerThumbs:

  • Descarga MplayerThumbs1.1
  • Descarga MplayerThumbs patch
  • descomprime MplayerThumbs1.1 (tar -zvxf )
  • descomprime el contenido de MplayerThumbs patch en la carpeta src recien creada en la descompresión de MplayerThumbs1.1 (sobreescribe 3 pequeños png)
  • Aplica el patch. Dentro de la carpeta src escribe: patch < mplayerthumbs_newdeco.patch
  • Ahora haz cmake como:

cmake -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=`kde4-config --prefix`
make
sudo make install

lunes, 28 de julio de 2008 (Hace 147 dias)

Dando una vuelta por Meneame.net leo un enlace a una noticia de Kaos en la red titulada Hablar puede matar y no puedo evitar cierto cansancio hacia este tipo de «noticias». No, evidentemente, hacia el hecho lamentable de que una persona muera haciendo su trabajo sino hacia la denuncia que en que se centran este tipo de titulares: ¿acaso los periodistas deberian tener algún tipo de protección diferentes al resto de trabajadores? ¿realmente alguien en su sano juicio alberga la esperanza de desarrollar  una «élite de trabajadores» capaces de desplazarse con seguridad en un escenario en el que mueren el resto de pesonas? ¿hay que actuar de forma diferente si el muerto es un periodista ó es un electrista?

Me dá que este tipo de noticias, de forma involuntaria (espero) acaban consiguiendo precisamente lo contrario de lo deseable, esto es: tratan de convertir un escenario de guerra en un combate de boxeo, en el cual el problema no sea la matanza de gente sino la falta de estilo.

Libramos a los hospitales de los bombardeos como curamos a los presos para llevarlos a la silla electrica. Protejamos a los periodistas, porque algo habrá que poner entre los anuncios.

Desde hace un par de semanas España ya no fabrica bombas racimo, que son unas bombas muy hijoputas ya que matan de forma indiscriminada y lo mismo mutilan a un burro que a un cartero que a un periodista. Menos mal que ha salido la ONU para advertir que eso no podía ser, que no se puede matar a la gente de forma indiscriminada.
La verdad, desde hace un par de semanas que duermo mucho mejor, donde va a parar. Ahora que sé que mi país mata de forma discriminada ya solo me preocupa que nos acusen de racistas/sexistas, no como antes, que pareciamos animales.

Ahora elegimos arbitro, lo vestimos de negro, lo entrenenamos para aguantar menciones a su santa madre y que diga aquello de: preparados, listos, …ya!!! Y de aquí a las olimpiadas.

martes, 22 de julio de 2008 (Hace 153 dias)
Libro de JOR

Hace una semana me acabé el primer libro del verano, cuya foto ilustra este escrito. Es de Javier Ortiz, y como podeis leer se llama «De cómo superar el matrimonio en 15 días y vivir con la obsesión eternamente«. Este libro pasa por ser el único -por el momento- en el que Javier Ortiz trata de asuntos que no guardan relación directa con la política actual. Ha sido reeditado recientemente (2006), con el título original del libro: en la edición anterior se llamaba Matrimonio, maldito matrimonio , título que a él nunca le había gustado del todo. Es muy ameno de leer.
El libro, en 15 capítulos (de ahí vendrá los de los 15 días), aborda el más que controvertido asunto del matrimonio: lo define, lo analiza, establece relaciones entre matrimonio y ley; matrimonio y economía; y sexo; y familia; habla del matrimonio homosexual; del divorcio; de cuáles podrían ser alternativas al matrimonio, etc…
A los que ya conocéis como escribe Javier Ortiz no os resultará novedoso ese modo impecable de hilar los argumentos: no da nunca una puntada sin hilo, por lo que lo puedes leer de corrido sin perder el hilo de la narración.
A Javier Ortiz lo leo en su página web desde hace ya 8 años, y este es el primer libro suyo que cae en mis manos. Sin ser yo un ratón de biblioteca, algo he leído. Suficiente para afirmar que es un maestro de la escritura y un modelo, un referente en su modo de pensar, crítico, sin concesiones a las medias tintas.
Sus escritos parecen patrones de alta costura, sin deshilachados ni remiendos. Su ideología es como una brújula que te ayuda a no perder el rumbo y casi siempre te lleva a buen puerto.
No quisiera divagar ni perderme en halagos porque sí. Haríais bien en buscar este libro y leerlo y regalarlo. Os puedo asegurar que no os va a dejar indiferentes. Sus palabras son sencillas pero de gran calado, y aborda la institución del matrimonio con gran sabiduría y sin prejuicios.
Me encantaría que alguien más lo hubiera leído y pudiéramos comentarlo aquí mismo. Hay capítulos y argumentos que he aplaudido a carcajada limpia. Con otros pocos, en cambio, no estoy tan de acuerdo… De cualquier modo, es imprescindible en su conjunto, para abordar con rigurosidad el tema que nos ocupa.

martes, 22 de julio de 2008 (Hace 153 dias)

Ayer, tras un par de duras horas de hacking-hardware (¿como harán los chinos para meter tanto cable en tan poco sitio?, eso si que es un camino innescrutable) pude habilitar de nuevo la cámara en el refugio de Salamanquesas del jardín. He instalado una pequeña cámara analógica CMOS a la que he deshabilitado el sistema wireless y reemplazado por una conexión por cable. La cámara ya es también accesible via http://camara.trebol-a.com/camara5


El caso es que quería probar a atraerlas con algo de comida, con algo que sospechaba iba a gustarles y vaya, si que les gustó.
De común tengo observado que después de espantarlas tardan no menos de 2 horas en volver a donde estaban. Ayer con la comida tardaron solo 15 minutos en aparecer. En el minuto 2:30 del vídeo podeis verla «cazar» la cena.

Pregunta: ¿alguien es capaz de adivinar que les puse de cenar? Recuerdo que la imagen es un blanco y negro de infrarrojos, por lo que los colores pueden salir alterados… ó no.

domingo, 20 de julio de 2008 (Hace 155 dias)

Me han llegado muchas consultas al buzón acerca de la correcta configuración de Motion y el applet Cambozola para JAVA con el cual servir en streaming las imágenes capturas por Motion de alguna de nuestras webcam. Como no pretendo convertir mi buzón de correo personal en un consultorio técnico (sirva esto como disculpa a todos aquellos a los que no he respondido en privado) dejo por aqui los pasos a seguir para poder mostrar en una pagina web las imágenes y/o secuencia de imágenes capturadas usando el applet Cambozola.jar.

La mayor parte de los problemas están motivados por desconocimiento del funcionamiento de un servidor web público y problemas a la hora de permitir el acceso público a las imágenes servidas por Motion en un puerto diferente al 80. Siguiendo estas lineas deberías de estar en condiciones de mostrar públicamente las imágenes servidas por 1 webcam USB conectada a tu ordenador.

Evidentemente hay varias modos de hacer lo mismo. En los siguientes pasos detallo el modo por el cual yo opté en su momento. Probablemente debas adaptarlos a tu propia distribución GNU/Linux. Los siguientes pasos está hechos sobre un servidor Apache 2.1 corriendo en openSuSe 11.0.

Para mostrar en una web las imágenes «capturadas» por Motion de alguna de nuestras webcams necesitamos:

  • Una ó más webcam instaladas y funcionando
  • Motion 3.2.10
  • Servidor web apache con módulo Proxy cargado
  • el Applet JAVA cambozola.jar (la página oficial lleva varios dias caida. Podeis descargar el applet desde aqui)

Sigue leyendo…

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons