sábado, 29 de septiembre de 2007 (Hace 85 dias)

Esta primavera estuve poniendo la webcam a los canarios mientras criaban, fue divertido seguir durante un par de meses el crecimiento de los polluelos. En aquella ocasión hice uso de Spcatools un servidor de videostreaming para Linux.

Ahora, por motivos bien diferentes he vuelto a conectar la cámara. Otro objetivo, otro software.
En esta ocasión estoy usando Motion, software para Linux especialmente diseñado para detectar movimientos a través de la webcam y ejecutar eventos.

Viendo la secuencia de capturas que hice hace unos dias es facil comprobar que «motion» pretendía detectar en casa. Nota: Los fotogramas están tomados en el patio de casa, al pie del limonero. Pero el «problema» está ya solucionado

Motion funciona como la mayoría de los servidores de webcam: se lanza el programa, este detecta la webcam y vuelca las imágenes a través de un puerto indicado en el archivo de configuración para que estas sean accesibles a traves de la web.
La particularidad de Motion es que compara al vuelo las imágenes captadas en busca de cambios entre fotogramas consecutivos. Si la diferencia de pixels modificados entre dos fotogramas es superior al «threshold» (umbral) establecido en el archivo de configuración se disparan los eventos programados.

Normalmente estos eventos suelen consistir en sencillos scripts que ejecutan tareas, del tipo: «Guardar imagen como xxxx.jpg en la carpeta yyy«, «Subir imagen al servidor ftp», etc… esto solo está sujeto a la imaginación del usuario, las posibilidades son muy extensas: apaga el ordenador si alguien se acerca.
Además, entre otras posibilidades, Motion viene preparado para capturar imágenes de camaras web ajenas, accesibles por internet, de tal manera que podamos «vigilar» lo que muestran otras webcams y programar el ordenador para que actue en consecuencia. Sigue leyendo…

viernes, 28 de septiembre de 2007 (Hace 86 dias)

Catalanes tenían que ser.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZLoi4N-JTTA]

Visto en Meneame.net

miércoles, 26 de septiembre de 2007 (Hace 88 dias)

Hay periodicos y otros que aspiran a serlo.
No pude resistir la tentanción de hacer copy+paste de este «articulo» de opinión sin firma (pero apuesto a que muy cercano al PP Murciano) aparecido en La Razón:

Los ecologistas de ANSE han decidido matricular a las aves que pasan por Murcia. Esto es, ponerles una anilla con un DNI por si alguna vez se cruzan con ellas bajo la Torre Eiffel, para saber si son de Totana o de Ojós. Nos preguntamos dónde están los defensores de los animales ante tamaña agresión de los ecologetas, que no sólo quieren controlar al Gobierno sino también a los pájaros. Los nazis escribían en el antebrazo de los judíos una numeración para tenerlos bajo control, para saber si volaban de los campos de concentración. En ANSE anillan a las aves no sabemos si con el mismo fin. Pero pobres animales. ¿Qué les habrán hecho? ¿Saben estos listillos que las anillas producen enfermedades a las aves, les amputan sus patitas y les acaban matando?

Pasada la primera impresión despues de leer «eso», uno empieza a comprender el motivo del anonimato del susodicho «eso».

En la medida de lo posible, siempre he tratado de que cuando mantengo una discusión ó expongo una idea, esta se desarrolle sobre unos planteamientos no excesivamente elementales ó básicos, para evitar el aburrimiento y el hastío tanto del que escucha/lee como del mio propio. Es por esto que semejante sarta de tonterias no merecen ser replicadas por nadie que se considere mínimamente alfabetizado.

Sirva solo este párrafo para que ustedes se hagan una idea del nivel intelectual de la clase política y periodistica que nos gastamos por aqui, en Murcia.

Enlace a La Razón para incrédulos
Visto en El Ecolo

miércoles, 26 de septiembre de 2007 (Hace 88 dias)

Esta mañana, en la media hora de almuerzo he aprovechado para pasar por el quiosco y comprar el recien estrenado «Público». Leyendo a Escolar (Agotados) parece que no he sido el único, aunque en mi quiosco todavía quedaban bastantes ejemplares.

La primera impresión (la mía) ha sido su grosor. Un montonazo de páginas, imagino que por aquello de llevar un «extra» de presentación y autobombo. La segunda, cuando la chica me llamaba «eh! que te dejas la película!!«, coño es verdad, que repartían «Los lunes al sol» con el diario. Pues mira, por 50 céntimos no está mal. Mañana se reparte con «Farenheit 9/11» de Michael Moore, con lo cual, ahi un 99% de probabilidades de que vuelva al quiosco.

Apenas he tenido tiempo mas que para ojearlo rápidamente, pero tiene buena pinta. Creo que me volveré habitual del diario.

domingo, 23 de septiembre de 2007 (Hace 91 dias)
Spray divinoSpray divino

Una empresa de nacionalidad óbvia comercializa un spray para creer en Dios.
El texto dice en negrita: «Cree en Dios instantáneamente«
en azul: Ríndete al poder supremo y nunca más te sentirás solo.

Visto en el album de Jaume d’Urgell

domingo, 23 de septiembre de 2007 (Hace 91 dias)

Un «alias» es un nombre alternativo, otra manera de llamar a una misma cosa, tan válido y usable para el mundo real como para el informático.

En el mundo real se suele decir:
«José Rodríguez Salvador, alias el hijoputa de Vall d’Hebron«

en el informático:
127.0.0.1, alias localhost.

En ambos casos el objetivo es el mismo, recurrir a un concepto que facilite memorizar un término más complejo. José Rodríguez es un término complejo: debe haber millones de José Rodríguez. Pero si nombro a hijoputa de Vall d’Hebrón, la mayoría ya sabrá que me estoy refiriendo a un mal nacido que se dedica a agredir a la gente de esa ciudad. Son expresiones equivalentes.

De igual manera en informática es mucho más fácil recordar y escribir: localhost que andar tecleando 127.0.0.1 ó 192.168.0.1. Son expresiones equivalentes.

En informática es posible construir alias más complejos con objeto de facilitarnos la existencia. Por ejemplo, podemos guardar en un archivo llamado .alias algo como: alias servidor='estado=$(sudo /etc/init.d/apache2 status | sed "s/Checking for httpd2: ..//"); if [ $estado == "unused" ]; then sudo /etc/init.d/apache2 start;sudo /etc/init.d/mysql start; echo "Servidor Iniciado"; else sudo /etc/init.d/apache2 stop; sudo /etc/init.d/mysql stop; echo "Servidor detenido"; fi
En una sola línea definimos el alias servidor, de tal manera que al escribir en consola la palabra servidor:
a) se nos pregunte por la contraseña de administrador
b) se compruebe el estado del servidor Apache
c1) Si está detenido, se inicia Apache y MySql
c2) Si está activo, se detiene Apache y MySql

O podemos guardaralias log='tail /var/log/messages'
Es mucho más facil consultar el archivo log escribiendo log, que escribiendo tail /var/log/messages

En el mundo real sería el equivalente a escribir:alias estado='if [ joputa_valldehebron == resinsertado() ] return suputacasa(); else return alputotalego(); fi'Y todo eso guardado en nuestro .código_penal

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons