miércoles, 13 de noviembre de 2024
Upscayl es una aplicación multiplataforma (Windows, Linux, Mac) con uso de IA para ampliación de imágenes, gratuita y sin publicidad. Con ayuda de la IA la aplicación reconoce patrones comunes (pelo, texturas, piel, ojos) y es capaz de eliminar el ruido de una imagen respetando absolutamente la imagen original. Estas aplicaciones son ideales para ampliar imágenes pequeñas al doble o triple sin que prácticamente se note la ampliación. Hablando en propiedad estas herramientas no «agreguen» detalles (que no existen) sino que evitan que desaparezcan o se dañen los que ya hay como efecto de la ampliación.
En imágenes ya de por sí grandes (4000 o 6000 pixels) y que lo normal es que no ampliemos mucho más tienen un ventaja extra si las usamos para limpiar la imagen de ruido sin destruir el detalles originales en la imagen.
Para esto bastante con ejecutar el programa dejando el zoom de ampliación al 100%, eligiendo el motor «GENERAL PHOTO (REAL-ERSGAN). Dependiendo del equipo que tengás y del tamaño de la imagen el cálculo puede tardar incluso algún minuto o dos.

En el video se muestra el efecto de aplicar el cálculo Real-Ersgan sobre un JPG 98% de 6016×4016 pixels.

Poned el vídeo a pantalla completa y máxima resolución (1080px)

Si queréis probarlo, como digo es gratuito, sin restricciones ni publicidad. La versión de Linux que he probado no es necesario siquiera instalarla, es simplemente una appimage, se descarga, se ejecuta y a funcionar (creo que en Windows y MAC es igual).
Descargar UPSCAYL-2.11 Oficial

sábado, 9 de noviembre de 2024

Esta foto no es mía y se la he dejado ver a una IA (Claude) para que la analize y determine si es fotografía real o imagen generada por IA.

Este es el análisis de Claude:
Después de analizar la imagen, considero que es una FOTOGRAFÍA REAL. Aquí están los elementos que me llevan a esta conclusión:
Detalles naturales en el pelaje:
Los bigotes del gato muestran variaciones naturales en grosor y dirección
El pelaje tiene una textura realista con transiciones graduales
Las marcas del patrón tabby son asimétricas y naturales
Ojos:
Los reflejos en los ojos son coherentes con la luz de la luna
La pupila tiene una forma y dilatación natural para una foto nocturna
La textura del iris es detallada y no muestra patrones repetitivos
Elementos del entorno:
La vegetación en primer plano tiene una profundidad y desenfoque natural
Las ramas secas muestran irregularidades realistas
Las sombras y la iluminación son consistentes con una toma nocturna
Calidad fotográfica:
La firma del fotógrafo (@cecilialcamesa) sugiere que es una foto artística
El contraste blanco y negro está bien ejecutado con una gama tonal natural
La luna tiene un halo natural debido a la exposición prolongada
Lo que más me convenció es la naturalidad de los pequeños detalles: la forma en que la luz interactúa con los bigotes, las imperfecciones naturales en la vegetación, y especialmente la expresión del gato que, aunque parece casi «sonriente», muestra una tensión muscular facial que es típica en los gatos cuando están alertas o cazando.

¿Estás de acuerdo con el análisis de la IA?
Ojo que hay un detalle, muy gordo, que delata la imagen en una décima de segundo y determina si ¿es foto real o imagen de IA?

miércoles, 30 de octubre de 2024

Sí, aunque suene raro si eres propietario de una finca/terreno rústico probablemente esté dentro de un coto de caza y no puedes impedir que entren a cazar. Según la ley de caza la piezas de caza son propiedad del coto en que se encuentran y del cazador que las mate. Además este podrá entrar a cobrarlas si la finca está abierta (no vallada), si estuviera vallada el propietario estará obligado a entregarlas o el cazador podrá entrar a cobrarlas siempre que lo haga sin armas ni perros.
El motivo de que esto sea así se remonta a anteriores leyes de caza, pero sí, por defecto se puede cazar en tu casa, salvo que expreses tu oposición, demuestres que la finca es tuya y declares que no quieres que cazen dentro.

Artículo 9
2. el cazador que hiera a una pieza en terreno donde le sea permitido cazar tiene derecho a cobrarla, aunque entre en propiedad ajena. Cuando el predio ajeno estuviere cercado o acotado, necesitará permiso del dueño de la finca, del titular del coto o de la persona que los represente. El que se negare a conceder el permiso de acceso estará obligado a entregar la pieza, herida o muerta, siempre que fuera hallada y pudiera ser aprehendida.
3. En los cotos de caza, y para piezas de caza menor, no será necesario el permiso a que se refiere el apartado anterior cuando el cazador entre a cobrar la pieza solo, sin armas ni perro, y aquélla se encuentre en lugar visible desde la linde.

Sigue leyendo…

martes, 4 de junio de 2024

Casi tres años han pasado desde el apunte anterior! esto tiene que ser record en algún sitio.
Vamos a darle una segunda quinta oportunidad al blog. Sin compromiso ninguno, ya saben, ni por su parte ni por la nuestra.
Como íbamos diciendo, hace 3 años nos compramos una finca en la rambla del Cañar (Cartagena) y bueno, aunque aún falta mucho para que sea habitable, ya se pueden imaginar que el poco tiempo que nos queda se lo dedicamos a limpieza, construcción/reconstrucción de cosas múltiples, labores agrícolas, luchas contra los jabalíes, plantaciones, semilleros y más plantaciones y más semilleros.
Volvemos. En los tiempos de las redes sociales en las que ya nadie escribe blogs aquí estamos nosotros, (re)inaugurando uno (siempre con las causas perdidas, otro record).

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons