domingo, 19 de noviembre de 2017

Hace dos días fui como hago regularmente (cada 1 o 2 días) a «dar una vuelta» a una de mis cámaras de mis Nikon que tengo en el monte fototrampeando. Es una cámara Nikon, con un trípode más otros dos trípodes para sus correspondientes focos de leds mas todo el resto de parafernalia que uso para realizar los vídeos que podéis ver de vez en cuando por aquí: pilas y baterías, sensores, cables, soportes, etc…
Cuando ya llevaba un rato allí me llamó la atención un papelito junto a la cámara que no me sonaba haber dejado anteriormente. Lo abrí y descubrí la nota podéis leer (protegida la privacidad del autor) a continuación:

SaludoSaludo

La primera sensación es de acojone y maldición. La segunda de alivio y esperanza en la humanidad. Luego viene la frustración al descubrir que un sitio que te gustaba y creías «virginal» no es tal y toca recoger los bultos e irse «con la música a otra parte«, ya sería tentar mucho la suerte.

Es la primera vez (o al menos la primera constancia que tengo) en que alguien que ha descubierto una de mis cámara. Anteriormente sólo en una ocasión creo que cabe la posibilidad que alguien viera la cámara y la respetase, por probabilidades más que nada, no tengo pruebas: la cámara estaba atada al pie de un almendro y podaron el almendro sin tocar la cámara. Parece difícil sí, pero cabe la posibilidad de que mirando las ramas de arriba no mirase el tronco de abajo (sobretodo porque era un almendro entre varios cientos que se podaron ese día) y un podador se entretiene unos 30 segundos por árbol.
La realidad es mucho más cruda, hasta ahora y sin contar este último he tenido cinco robos con tres recuperaciones que os cuento por si a alguien sirve de algo.

Sigue leyendo…

Sigo grabando a los gatos.
Desde que acabó el verano, periodo en que desaparecen durante casi dos meses, han vuelto bastante activos. En la zona donde me gusta grabarlos no es raro que permanezcan varios días. El año pasado se apalancaron 8 días y este 5 días. Parece una tontería, pero habituado a animales que pasan por una zona cada 20 ó 30 días que se queden en ella casi una semana es un «hito» difícil de igualar y facilita mucho el proceso de grabarles diferentes planos y fotos (me ha costado lo mio seleccionar algunos planos para montar ese vídeo para que no dure 30 minutos).
Como comentaba en un apunte anterior ahora, además, obtener algunos planos nuevos me ha permitido identificar individualmente a cada uno de ellos y descubrir que hay un tercer ejemplar, moviéndose por una de las zonas más áridas del EPN La Muela (y por extensión de Europa) y que parece descendiente de los dos primeros.

Estas secuencias fueron grabadas entre Octubre/Noviembre 2017 con una cámara Nikon y un 35mm. En ellas se puede ver al gato macho principalmente.

martes, 7 de noviembre de 2017

Uno de los encantos del drone es descubrir puntos de vista únicos y desconocidos. Tanto es así que en muchas ocasiones cuesta reconocer el paraje que antes creíamos conocer como la palma de la mano… como es este caso de este segmento de vídeo.
Si eres de Cartagena y/o alrededores este tramo de carretera lo conoces casi con seguridad y has pasado por él más de una vez, pero ¿lo reconoces desde el aire? ¿donde está?
En un par de días cambio este segmento por el vuelo completo.

Actualizado:Efectivamente como comentaba Juanjo la secuencia de vídeo correspondía a las cuestas de Cedacero, irónicamente conocidas por sus curvas.
He actualizado el vídeo, si dais PLAY de nuevo veréis como continúa el vuelo.

domingo, 5 de noviembre de 2017

Con las últimas grabaciones he podido conseguir ya unas imágenes suficientemente nítidas como para hacerles el «DNI» a los gatos monteses.
Anteriormente ya los podía reconocer por otros caracteres. El macho además de más grande y corpulento tiene algún problema en la mandíbula – algo hundida – en algunas secuencias es muy evidente y un minúsculo estrabismo que provoca que cuando mire de frente a la cámara parezca muy sutilmente bizco. La hembra además de más pequeña, grácil y estilizada tenía hasta principios de año un bulto considerable en el lomo que sospechamos se trataba de alguna herida infectada, quiste ó similar. Hacia el verano le desapareció y ha vuelto a la normalidad.

Recientemente he podido grabarlos en vídeo de nuevo (en breve pondré alguna secuencia) y a una distancia corta y con buena luz, visionando fotograma a fotograma se aprecian patrones en el camuflaje de los costados que permite identificarlos individualmente.
Sospechaba que estas diferencia de patrón debían existir pero son cambios de tonalidad que requieren una imagen bien iluminada y nítida. En contadas ocasiones una cámara de fototrampeo va a dar una imagen suficientemente buena, pero no es imposible, sólo difícil.

Patron de gato hembra (arriba) y macho (abajo)Patron de gato hembra (arriba) y macho (abajo)

Las dos fotos de arriba son de la hembra. Veréis tiene las menos manchas y en el centro del costado, abajo, como tres dedos muy sutiles, una raya un punto arriba. Las doss de abajo son del macho, con muchas más manchas, más oscuras y una gran T mayúscula arriba.
Por lo pronto ya están fichados. Ahora será mucho más fácil saber como y por donde se mueven y distinguirlos del tercer gato que acaba de aparecer por el otro extremo de la sierra, y que muy probablemente sea hijo estos. Ahora falta ponerles nombre. :)

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons