lunes, 31 de octubre de 2011

Este proyecto de Arduino es tan simple como el mecanismo de un botijo, literalmente, conceptualmente esto es un botijo hecho con arduino, pero es probable que sea el más práctico de los realizados hasta ahora. Cuanto más complicado más inútil, y viceversa, cuanto más simple más práctico, bonita moraleja.

Una de las limitaciones propias de tener animales y plantas en casa son las obligaciones que generan. Da igual que los animales sean canarios y peces, para ellos un martes es indistinguible de un domingo, su estómago funciona de igual forma.

En nuestra última salida a Galicia decidimos no incordiar a ningún familiar/amigo con la tarea de «pasarse a ver si lo canarios tienen agua y darle de comer a los peces«. Dispuse un depósito de 8 litros de agua como bebedero y me ingenié un sistema de alimentación para los peces (alrededor de 80-100 platys) que viven en la tinaja del patio.
El problema de la alimentación de los peces es que si se les dá en exceso se contamina el agua y puede provocar un bloom bacteriano que en el peor de los casos acabe con un buen montón de peces muertos y si se les dá poco pues 3/4 de lo mismo. Si bien los platys se «distraen» mordisqueando algas y con el agua fresca se les puede «aletargar» fácilmente una temporada preferí no arriesgarme con un semana de parón y sobretodo costando tan poco trabajo.

(En el vídeo, si no teneis ganas de escuchar el rollo, para ver el funcionamiento moverse hasta el minuto 2:00)

Dispensador de comida

La mayor dificultad de este invento viene dada por la particular presentación de la comida de peces: pesa muy poco, absorbe humedad ambiental como una esponja reseca y es muy grande. En las primeras pruebas que hice, con un bote abierto completamente, la humedad ambiental del patio era suficiente para que por la mañana la comida estuviese convertida en pasta grumosa y solidificada en el fondo del envase, hasta tal punto solidificada que ni sacudiéndolo con fuerza caía fuera del bote.
La solución vino disponiendo una tapa basculante que evitaba la «caída de humedad» dentro del bote (y posibles chispeos veraniegos) y procurando que los movimientos del bote fuesen bastante bruscos para «desatascar» el contenido.
Esta tapadera basculante tiene una ventaja, el propio movimiento de giro del bote provoca que esta tapadera golpee el envase en cada giro, consiguiendo que «desatranque» posibles apelmazamientos de las escamas.

Sigue leyendo…

viernes, 28 de octubre de 2011

Este acuario dejó de existir hace ya tiempo. Una mañana sonó en el patio un ruido extraño seguido del inconfundible sonido de una fuente de agua. La base del acuario se había rajado de cabo a rabo y salía el agua a chorros. Apenas me dio tiempo para poner a salvo los peces y alguna planta. Parece que el soporte que aguantaba el acuario había ido cediendo lentamente hasta que la flexibilidad del cristal alcanzó el punto de ruptura.

Pero desde entonces han corrido ríos de tinta sobre el cuidado de este acuario en foros de medio mundo y parte del extranjero. Fue uno de los temas estrella y más votados en el foro de la APC donde ahora (5 años más tarde) vuelven a descubrir el acuario y el artículo que escribí para la revista del foro. He podido seguir comentarios en foros americanos (norte-sur), europeos y asiáticos (y otros que por su caligrafía no sabría decir si son humanos). Y en todos los casos (en los que he conseguido traducir algo) la reacción de sorpresa ante un acuario plantado y mantenido al sol ha sido mayúscula. Pues me alegra, era lo que buscaba.

Acuario en mayo 2006Acuario en mayo 2006

Tradicionalmente se tiene por válida la idea general de que al acuario no le debe dar la luz del sol porque se llena de algas. La inmensa mayoría cumple eso a rajatabla.
El siguiente paso en el razonamiento sería: ¿y que pasa con los rios, lagos, charcas? Y no hace falta que sean grandes lagos/ríos, aquí tenéis un charco de apenas 10 ctms expuesto al sol de Mazarrón, lleno de plantas acuáticas y sin una sola plaga de algas!! Había algo en esa ecuación sol->algas que no cuadraba, y uno que es de naturaleza incrédula puso en práctica el sino-lo-veo-no-lo-creo.

Daría para hablar muchas horas sobre cuanto de verdad hay en esa frase sol=algas, sobre la técnica de cultivo al sol, abonados, inyección co2. Buena parte está resumido en el artículo que comentaba antes y en los apuntes/fotos/vídeos que en su día dejé por aquí, pero lo que vengo a decir es: no está todo escrito. Duden siempre de lo que dicen las personas mayores (entre los cuales me incluyo), de los sabios de la tribu y de las cosas que «son así porque siempre han sido a así«, además de mentalmente sano es más divertido.

Fotos bajo la etiqueta acuario

Vídeos bajo la etiqueta: acuario

Sobre el cultivo de plantas de acuario fuera del agua

Sobre las praderas de Eleocharis

miércoles, 26 de octubre de 2011

El asunto de las creencias, de la fe, siempre me ha intrigado bastante. He leído últimamente que hay personas que no creen en el comunicado de la ETA, o que no creen a ETA cuando dice que ha dejado las armas definitivamente. Yo sí. No sé muy bien de dónde surge esta creencia mía, pero lo cierto es que creo con bastante firmeza que ETA, como tal, no va a volver a pegar tiros en la nuca ni a poner bombas lapa.
Hay quien cree en Dios. Ellos sabrán por qué, porque soy de los que piensan que probablemente no exista. ETA cuando decía que quería matar a alguien, le ponía ganas y en muchas ocasiones lo conseguía, o se quedaba cerca. Parece lógico pensar que si dice ahora que ya no lo va a volver a hacer, podamos creerlo.
En el PP las aguas vienen revueltas. Unos, los que se dicen moderados, pensaban que se iban a beneficiar del trabajo hecho desde el Ministerio del Interior e iban a recoger los frutos de un Pais Vasco sin ETA. Otros, los fundamentalistas, porque se les acaba el discurso del miedo al vasco. Mariano Rajoy, en medio, me recuerda un chiste que he leído en un libro de Paul Auster («Viajes por el Scriptorum», novela corta, muy curiosa).
Transcribo el chiste tal cual aparece en la página 168. Sigue leyendo…

miércoles, 26 de octubre de 2011

Para ordenar una lista de elementos en un terminal bash disponemos de sort, la cual ordena la lista que le pasemos. Podemos ordenar alfabéticamente los archivos de un directorio o una lista devuelta por otro programa con#> echo -e "boro\nzirconio\nnitrogeno\nhelio\nplomo" | sort
boro
helio
nitrogeno
plomo
zirconio

Pero ¿y para desordenar una lista ?
Copia la siguiente línea en el archivo ~/.alias de tu máquina

alias unsort='while read linea; do echo "$RANDOM::$linea"; done | sort -n|sed "s/[0-9]*:://"'Que viene a decir: a cada línea recibida le anteponemos un número al azar, ordenamos las líneas según ese número y devuelve esa lista después de quitarle dicho número.

A continuación puedes hacer#> echo -e "boro\nzirconio\nnitrogeno\nhelio\nplomo" | sort | unsort
nitrogeno
zirconio
boro
helio
plomo

O por ejemplo escoger 5 archivos al azar en un directorio conls -1 | unsort | head -n5

Woodstock sabor ibérico:

A las asambleas del 15M asistieron aproximadamente 3 millones de personas.

según la última encuesta de @metroscopia en la que el 8% de los encuestados asegura haber participado en alguna de estas asambleas… vamos que había más gente en las asambleas del #15M que votando a Izquierda Unida (6,3% Municipales 2011).

lunes, 24 de octubre de 2011

La isla de las Palomas junto con otros pequeños islotes del litoral levantino hacía Almeria (isla de Terreros y Negra, Aguilas-Almería) y los islotes de cabo de Palos hasta Tabarca (Alicante) serán declarados ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) así como otros 40 espacios repartidos por el litoral español.

     
  cala Estrella e isla de las Palomas  
  cala Estrella e isla de las Palomas  

Sin ser la panacea ( la protección que ofrece un ZEPA a duras penas sobrepasa el caracter simbólico-testimonial) se ofrecerá (está todavía en fase de borrador) un poco más de protección a todas las aves marinas y, por extensión a su entorno inmediato y en el caso de la isla de las Palomas a las colonias de Paiño común (Hydrobates pelagicus) y la Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea)

Desde esta página podeis ( marm.gob.es ) consultar los mapas y alguna somera descripción de las nuevas zonas de protección para las aves marinas.
Mapa y descripción del ZEPA para la isla de las Palomas.

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons