Orquideas germinando

Eso que podeis ver en la fotografía, del tamaño de una semilla de alpiste (2-3 mm) es una orquídea germinando en maceta, y si no me equivoco una Ophrys papilionacea.
La novedad es que lo está haciendo en un contenedor que tengo en casa.

El año pasado al terminar la floraciones recogí algunas vainas de semillas de orquideas silvestres que fueron sembradas de inmediato. En total fueron 4 contenedores grandes que se han pasado el verano en la terraza bajo una malla de sombreo y humedad más o menos constante. Cada uno de los contenedores tenía una mezcla de sustratos diferente y en cada uno de ellos esparcí semillas de diferentes especies.

Solo en uno de los contenedores han germinado (al menos por ahora), y al menos se pueden contar 6 plantulas (por su tamaño son dificiles de ver). La superficie de cultivo se cubrió con papel (la cosa blanca que cubre el suelo en la fotografía) para reducir la evaporación y la erosión.

DSC_78922

Cada vaina de semillas de estas orquídeas produce varios miles (millones tal vez) de minúsculas semillas, más parecidas a esporas que a semillas. La dificultad de germinar estas semillas estriba en que solo lo hacen si encuentran un determinado tipo de hongo con el que se alian en simbiosis  y que les suministra los nutrientes de los que la semilla carece.

Ahora solo falta que no sufran accidentes y salgan adelante. Por lo pronto las cubro con malla mosquitera para mantenerlas a salvo de pájaros e insectos.