fusca II

A partir de ya! empiezan a florecer (al menos por estas latitudes) las orquideas de nuestros montes. El pasado dia 24 de Diciembre pude fotografiar la primera, una Ophrys fusca.

Las orquídeas, y en especial las mediterráneas, son un grupo curioso y muy interesante de plantas. El nombre procede del griego όρχις que significa “testículos” ya que muchas de las especies poseen 2 tubérculos que asemejan bastante esa parte de la anatomía.

Se solía decir de las orquídeas que son al reino vegetal lo que el hombre al reino animal. Salvando las comparaciones, la frase hace referencia a lo evolucionado, especializado y extendido de este grupo. Hay orquídeas en todos los ecosistemas del planeta, faltando solo en los desiertos y en los polos. Lo que ha dado una cantidad de especies enorme, entre 20.000 y 40.000 especies distintas, y creciendo (según a quien leas).

Aquí en Murcia hay alrededor de 60 especies (y probablemente sean más). La Sierra de Cartagena, además de precoz en la floración de orquídeas dispone de unas condiciones que la hacen especialmente buena para estas plantas. Ha riesgo de pacerer exagerado: hay muchísimas, en cantidad y variedad, solo hay que saber buscar, algo a lo que, me ván a perdonar, no les voy a ayudar.

DSC_7022

Una de las adaptaciones más llamativas de las orquideas es su semilla. Para la dispersión han optado por reducir a la mínima expresión la semilla eliminando de ella las reservas alimenticias, de tal manera que la “vaina” de una orquídea contiene miles ó incluso millones de semillas minúsculas, que ván desde unos pocos milímetros a micras. Para lograr germinar, las semillas se asocian con diversos tipos de hongos que les aportan los nutrientes necesarios durante el crecimiento y buena parte de su vida adulta formando colonias de micorrizas (mico:hongo, rriza:raiz). Este es uno de los principales motivos por los cuales reproducción artificial de estas plantas sea tan complicada. Al realizarse la germinación ante la ausencia de los hongos que forman la micorriza y carecer la semilla de reservas alimenticias su germinación ha de ser necesariamente realizada sobre un caldo de cultivo nutritivo artificial y realizado en condiciones de máxima esterilización.

En estas latitudes, las orquideas empiezan a brotar con las primeras lluvias que cierran el verano y hacia los meses de Enero/Febrero comienzan a florecer. Según las especies, la floración se extiende hasta finales de Junio. Con la llegada del calor, la planta se seca y desaparece quedando unicamente el bulbo enterrado para aguantar el calor del verano.

orphys Iorphys I