Estamos en pleno solsticio de invierno, por fin. A partir de hoy el día comienza de nuevo a crecer y así estará creciendo hasta el verano. Este año, con la programación de las cámaras lo he notado especialmente. Como ya he contando por aquí alguna vez, las cámaras del jardín que capturan movimiento por la noche, se activan 2 horas antes de la puesta de sol, y en ese momento una ventanita emergente en el escritorio muestra: «Entrando en modo nocturno«.
El problema es que puesto que la puesta de sol en estos días ocurre a las 17:50, entramos en «modo nocturno» antes incluso de terminar de hacer la digestión, a las 15:50 es deprimente.
Para conmemorar el feliz acontecimiento de este solsticio he capturado un vídeo de la ventana de Stellarium, un planetario para GNU/Linux (y otros), en el que se aprecia la ridícula elevación del sol en estos dias. La captura está realizada con Stellarium centrado en la coordenadas geográficas de Cartagena y mirando hacía el Sur y con un campo de visión de casi 180º. Al finalizar el vídeo se muestra la posición del Sirius y «los tres reyes«, las tres estrellas principales en la constelación de Orión y su nebulosa. (fijaos también en la «pelotera» de planetas/satélites alrededor del sol durante el día).
Para entender la relación entre este «renacer» del Sol despues de unos largos dias de agonía y la posición de «los tres reyes» no dejeis de ver el documental «La mas grande historia jamás contada» que también colgué el otro día por aqui.
Si ya lo han visto ustedes, que pasen felices fiestas… y sino, pues también.