lunes, 29 de diciembre de 2008

Ha sido un auténtico parto, y hoy por fín vió la luz, nueve meses despues de que el Neilan llegara a Cartagena.

Han sido nueve meses de trabajos, reparaciones, revisiones, mecánicos, … pero ya está todo en su sitio y en perfecto funcionamiento. Esta mañana ha pasado el inspector, ha dado su visto bueno y cinco minutos despues el Neilan estaba ya bautizandose oficialmente en la darsena de Cartagena.

Imagen002Imagen002

Esta mañana el mar en Cartagena era una balsa de aceite, si se mantiene así una temporada suficiente nos tocan muchas prácticas que hacer y para finales de mes: travesía a Cabo de Gata.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Que digo yo, que si los obispos pueden organizar manifestaciones por la famila, ¿porque no las familias numerosas organizais alguna a favor de la ligadura de trompas?

Aprovechando que por estos andurriales ya hay un dos proyectos de familia numerosa yo les voy preparando el cartel de la mani, por si se animan.

O como dice Javier Ortiz:
«¡Gente que ha renunciado a fundar una familia se erige en defensora a ultranza de aquello que ella misma no ha hecho nada por perpetuar! Yo tengo varios amigos que se merecerían un monumento como defensores de la institución familiar, porque no se han limitado a impulsar una familia, sino que han fundado varias, tras sucesivos divorcios. Eso se llama predicar con el ejemplo.«

PD: La mani está convocada para el dia 30 para que no coincida con la trashumancia que este año se adelanta al 28 diciembre.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Si el niño/a hace algo mal, se le explica con cariño que eso no puede ser, que está mal y se le pide que arregle la situación o pida perdón, etc. Se trata de hacerles ver amablemente que aunque no está bien lo que han hecho o no era el momento o la situación, y todos estamos de acuerdo en eso, es fácil remediarlo o cambiar la conducta. Para esto es fundamental que el niño/a sepa deshacer el mal realizado, o pedir perdón, o actuar como se le pide. Así pues, las primeras veces habrá que acompañarlo, de la mano si es necesario, y mostrarle cómo hacerlo de la manera más sencilla posible.
Para que el niño aprenda a no sobrepasar este límite son fundamentales grandes dosis de cariño, lo más auténtico posible. En el caso de los profesores de centros educativos Sigue leyendo…

viernes, 26 de diciembre de 2008

El otro día nos juntamos cinco amigos que no nos veíamos desde hacía bastante tiempo: más de quince años sin ver a dos de ellos. A los otros dos los habré visto no más de una docena de veces en el mismo período de tiempo. Nos juntamos a cenar y lo pasamos en grande recordando nuestros años de instituto. Una de las historias que más gracia me hizo tiene como protagonista a la profesora de inglés llamando la atención a un compañero: «mira Javier – ella muy seria y solemne- la paciencia tiene un límite, y tú lo has sobrepasado. No vuelvas a entrar a clase hasta que no vengas acompañado de tu padre y tu madre»… y nosotros añadíamos luego: «y tu hermana, y tu tía, y tu abuelo, y tu vecino y el perro».
Pero es cierto que casi todo tiene un límite en el ámbito educativo. Sigue leyendo…

jueves, 25 de diciembre de 2008

Si todo va como tiene que ir, en verano Mercedes, nuestros dos hijos (Nerea y Miguel) y yo formaremos familia numerosa: Mercedes dará a luz por tercera vez. Tras los primeros días de nerviosismo, una vez confirmadas las sospechas, toca empezar a replantear diferentes aspectos de la vida en familia y plantear algunos nuevos.
Medio en broma medio en serio, le digo a Mercedes que tenemos que hacer un PCC y un PEC -siglas por las que en el argot educativo se conoce al Proyecto Curricular de Centro (lo que podría ser el programa político que un centro educativo quiere realizar) y al Proyecto Educativo de Centro (lo que sería el documento que explica para qué y por qué se quiere realizar éste u otro PCC; sería como el «ideario» del centro). Y es que hay que ponerse de acuerdo en casi todo lo que compete a la educación de las personas. Sobre todo para ahorrar esfuerzos innecesarios, ser más consistente con los principios educativos que pretendemos y evitarles a los críos dolores (físicos, morales, etc) innecesarios.
También tenemos que abordar la compra de un nuevo vehículo (el Clio se queda corto) y la adaptación de la habitación «de la plancha» a dormitorio infantil.
Pero estos asuntos económicos no me interesan tanto por ahora como los otros. El hecho de ponernos seguir poniéndonos de acuerdo, Mercedes y yo, en aspectos de la educación de los críos, que pueden parecer triviales a primera vista pero que no lo son. Muchos educadores (padres y maestros) se las suelen apañar como mejor pueden, sin contar con nadie. Es un error. Ponerse de acuerdo los involucrados en la crianza, en cuantos más aspectos mejor, evita numerosos quebraderos de cabeza futuros. Esto obliga a buscar momentos de diálogo en los que apuntalar decisiones correctas, desprenderse de los errores, idear alternativas, etc. Esto es lo que pretendo plantear aquí a partir de ahora, y espero colaboraciones que nos ayuden a aclarar muchas incógnitas que aún quedan por resolver en el sinuoso y fantástico mundo de la crianza.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Estamos en pleno solsticio de invierno, por fin. A partir de hoy el día comienza de nuevo a crecer y así estará creciendo hasta el verano. Este año, con la programación de las cámaras lo he notado especialmente. Como ya he contando por aquí alguna vez, las cámaras del jardín que capturan movimiento por la noche, se activan 2 horas antes de la puesta de sol, y en ese momento una ventanita emergente en el escritorio muestra: «Entrando en modo nocturno«.
El problema es que puesto que la puesta de sol en estos días ocurre a las 17:50, entramos en «modo nocturno» antes incluso de terminar de hacer la digestión, a las 15:50 es deprimente.

Para conmemorar el feliz acontecimiento de este solsticio he capturado un vídeo de la ventana de Stellarium, un planetario para GNU/Linux (y otros), en el que se aprecia la ridícula elevación del sol en estos dias. La captura está realizada con Stellarium centrado en la coordenadas geográficas de Cartagena y mirando hacía el Sur y con un campo de visión de casi 180º. Al finalizar el vídeo se muestra la posición del Sirius y «los tres reyes«, las tres estrellas principales en la constelación de Orión y su nebulosa. (fijaos también en la «pelotera» de planetas/satélites alrededor del sol durante el día).

Para entender la relación entre este «renacer» del Sol despues de unos largos dias de agonía y la posición de «los tres reyes» no dejeis de ver el documental «La mas grande historia jamás contada» que también colgué el otro día por aqui.

Si ya lo han visto ustedes, que pasen felices fiestas… y sino, pues también.

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons