En todas partes cuecen habas, en Linux también. En general en las interfaces de Linux es es facil encontrar errores de usabilidad/amigabilidad (¿existe esto?) utilizando las interfaces gráficas en Linux. Puesto que esto de la «usabilidad/amigabilidad» es un concepto una tanto subjetivo pues los pasamos por alto, aunque algunos puede llegar a dar quebraderos de cabeza:
El candadito
Situese. Como buen pringao acude Vd. a solventar un problema con openSuSe a casa de algunos de sus «clientes». Se devana los sesos tratando de averiguar porque Skype no captura el micrófono, y de repente su «cliente» le dice:
– Es que el candadito siempre aparece cerrado!!
– ein? ¿el candadito? ¿que candadito?
– No sé. Algunas veces sale por ahí un candado cerrado…
– ¿? ¿? ¿?
Vueltas y más vueltas. No veo ningún candado ni abierto ni cerrado. ¿Donde aparece un candado cerrado en KDE? En una de estas …
– Ahí está el candado, y cerrado.
– efectivamente, hay un candado, cerrado … en Konqueror.
En un momento dado, el equipo de desarrollo del navegador Konqueror decidió que entre las opciones básicas de la barra de herramientas principal de Konqueror debía aparecer un botón que diese acceso rápido a la configuración de la criptografía del navegador. De esta manera, entre los botones básicos de konqueror aparecen: adelante, atrás, recargar, imprimir y configurar criptografía….. ¿es realmente necesario esto? ¿no hay botones mucho más elementales que incluir antes que el de criptografía? ¿cuanto uso se le dá a este botón y al de, por ejemplo, añadir a favoritos (que no aparece en la barra principal)?
Lo quito de la barra de herramientas principal y sigo….
Sigue leyendo…