Hace una semana me acabé el primer libro del verano, cuya foto ilustra este escrito. Es de Javier Ortiz, y como podeis leer se llama «De cómo superar el matrimonio en 15 días y vivir con la obsesión eternamente«. Este libro pasa por ser el único -por el momento- en el que Javier Ortiz trata de asuntos que no guardan relación directa con la política actual. Ha sido reeditado recientemente (2006), con el título original del libro: en la edición anterior se llamaba Matrimonio, maldito matrimonio , título que a él nunca le había gustado del todo. Es muy ameno de leer.
El libro, en 15 capítulos (de ahí vendrá los de los 15 días), aborda el más que controvertido asunto del matrimonio: lo define, lo analiza, establece relaciones entre matrimonio y ley; matrimonio y economía; y sexo; y familia; habla del matrimonio homosexual; del divorcio; de cuáles podrían ser alternativas al matrimonio, etc…
A los que ya conocéis como escribe Javier Ortiz no os resultará novedoso ese modo impecable de hilar los argumentos: no da nunca una puntada sin hilo, por lo que lo puedes leer de corrido sin perder el hilo de la narración.
A Javier Ortiz lo leo en su página web desde hace ya 8 años, y este es el primer libro suyo que cae en mis manos. Sin ser yo un ratón de biblioteca, algo he leído. Suficiente para afirmar que es un maestro de la escritura y un modelo, un referente en su modo de pensar, crítico, sin concesiones a las medias tintas.
Sus escritos parecen patrones de alta costura, sin deshilachados ni remiendos. Su ideología es como una brújula que te ayuda a no perder el rumbo y casi siempre te lleva a buen puerto.
No quisiera divagar ni perderme en halagos porque sí. Haríais bien en buscar este libro y leerlo y regalarlo. Os puedo asegurar que no os va a dejar indiferentes. Sus palabras son sencillas pero de gran calado, y aborda la institución del matrimonio con gran sabiduría y sin prejuicios.
Me encantaría que alguien más lo hubiera leído y pudiéramos comentarlo aquí mismo. Hay capítulos y argumentos que he aplaudido a carcajada limpia. Con otros pocos, en cambio, no estoy tan de acuerdo… De cualquier modo, es imprescindible en su conjunto, para abordar con rigurosidad el tema que nos ocupa.
Cómo superar el matrimonio
martes, 22 de julio de 2008 (Hace 125 dias)La cena de las Salamanquesas, adivinanza
martes, 22 de julio de 2008 (Hace 125 dias)Ayer, tras un par de duras horas de hacking-hardware (¿como harán los chinos para meter tanto cable en tan poco sitio?, eso si que es un camino innescrutable) pude habilitar de nuevo la cámara en el refugio de Salamanquesas del jardín. He instalado una pequeña cámara analógica CMOS a la que he deshabilitado el sistema wireless y reemplazado por una conexión por cable. La cámara ya es también accesible via http://camara.trebol-a.com/camara5
El caso es que quería probar a atraerlas con algo de comida, con algo que sospechaba iba a gustarles y vaya, si que les gustó.
De común tengo observado que después de espantarlas tardan no menos de 2 horas en volver a donde estaban. Ayer con la comida tardaron solo 15 minutos en aparecer. En el minuto 2:30 del vídeo podeis verla «cazar» la cena.
Pregunta: ¿alguien es capaz de adivinar que les puse de cenar? Recuerdo que la imagen es un blanco y negro de infrarrojos, por lo que los colores pueden salir alterados… ó no.