Esta primavera estuve poniendo la webcam a los canarios mientras criaban, fue divertido seguir durante un par de meses el crecimiento de los polluelos. En aquella ocasión hice uso de Spcatools un servidor de videostreaming para Linux.

Ahora, por motivos bien diferentes he vuelto a conectar la cámara. Otro objetivo, otro software.
En esta ocasión estoy usando Motion, software para Linux especialmente diseñado para detectar movimientos a través de la webcam y ejecutar eventos.

Viendo la secuencia de capturas que hice hace unos dias es facil comprobar que «motion» pretendía detectar en casa. Nota: Los fotogramas están tomados en el patio de casa, al pie del limonero. Pero el «problema» está ya solucionado

Motion funciona como la mayoría de los servidores de webcam: se lanza el programa, este detecta la webcam y vuelca las imágenes a través de un puerto indicado en el archivo de configuración para que estas sean accesibles a traves de la web.
La particularidad de Motion es que compara al vuelo las imágenes captadas en busca de cambios entre fotogramas consecutivos. Si la diferencia de pixels modificados entre dos fotogramas es superior al «threshold» (umbral) establecido en el archivo de configuración se disparan los eventos programados.

Normalmente estos eventos suelen consistir en sencillos scripts que ejecutan tareas, del tipo: «Guardar imagen como xxxx.jpg en la carpeta yyy«, «Subir imagen al servidor ftp», etc… esto solo está sujeto a la imaginación del usuario, las posibilidades son muy extensas: apaga el ordenador si alguien se acerca.
Además, entre otras posibilidades, Motion viene preparado para capturar imágenes de camaras web ajenas, accesibles por internet, de tal manera que podamos «vigilar» lo que muestran otras webcams y programar el ordenador para que actue en consecuencia. Sigue leyendo…