El Gobierno de ZP dice que va a iniciar una campaña para explicar el asunto «De Juana». No me parece mal, porque es sorprendente constatar cuanta gente está segura de que De Juana está en la calle sin haber cumplido condena: El viernes un compañero del año pasado me preguntó varias veces si era eso verdad, si De Juana había cumplido condena por los 25 asesinatos. Mi cara de estupefacción no le parecía suficientemente esclarecedora.
Al mismo tiempo, el Gobierno debería explicar, también, que De Juana es una persona (por muchos asesinatos que haya cometido), y como tal tiene derechos, para así trazar una línea divisoria bien clara entre los que apostamos porque todas las personas tengamos los mismos derechos y los que apuestan por extender el derecho penal del enemigo , que no es otra cosa que la venganza hecha ideología.
Ya de paso, el gobierno -sus asesores- debería hacer caso a Javier Ortiz («La sencillez del mensaje» 11-03-07) cuando les aconseja que simplifiquen sus mensajes como medio para contrarrestar la mentira a la que nos somete constantemente el PP. Valdría con que empezara a calar en la ciudadanía una contundente verdad:
Ya sabéis de la rabia, el odio y el ánimo de revancha con el que vienen a por los que no somos ni “normales” ni “bien nacidos”, es decir, a por los demás. Os consta que muchos de ellos no se lamen las heridas de 2004, sino las de 1976. Decidid en consecuencia.