miércoles, 23 de marzo de 2005

La Rambla de las Moreras, Mazarrón, es de esos sitios que casi inexplicablemente se puede encontrar flora y fauna de valor ecológico y que sin embargo, está destrozada, contaminada e ignorada como pocas. Es cuando menos surrealista ver nada Galapagos leprosos y Patos cuchara nadando en aguas de color violeta-rosaceo y pestilentes. Por contra, hacia su parte superior, muy cerca de La rambla del Reventón, se pueden encuentrar zonas relativamente bien conservadas de charcas con vegetación acuatica y palustre y mogollón de fauna y microfauna, algunas endemicas de la zona.

La rambla de las moreras y del reventón se hicieron tristemente famosos cuando reventaron en 1989 llevandose por delante el camping montado en Bolnuevo en pleno cauce, y matando a dos personas. Ahora ya no hay camping. En su lugar han puesto 3 bloques de edificios.

Ahora y gracias a los mapas fotograficos de la Comunidad Autonoma es relativamente facil situar las zonas de interes.Estos proximos dias, si el tiempo acompaña, voy hacer alguna visita. Despues de toda la temporada de lluvias que hemos tenido (y estamos teniendo) están las ramblas que revientan.

A ver si con un poco de suerte puedo encontrar 3 ó 4 especies de plantas acuaticas que tengo fichadas, y con las que ir aumentando mi pequeña colección es especies autóctonas y endemicas, con las que un dia espero montar un acuario del terreno.

Autoctonas acuaticasAutoctonas acuaticas

Algunas Charas spp, Samolus valerandi (no es estrictamente subacuatica, pero tras un mes sumergida se ha puesto a crecer!), Zannichellia penduculata, Scirpus spp.
Me gustaría conseguir algun Potamogeton y Ruppia, si hay suerte, prometo fotos.

jueves, 3 de marzo de 2005

Tengo estos Gouramis (Trichogaster trichopterus), desde hace ya algunos meses, y la verdad es que son animales muy curiosos. Pertenecen al grupo de los llamados Laberintidos, que engloba a una serie de peces con un órgano (con forma de laberinto) que les permite respirar tomando aire de la superficie. Son peces procedentes del sudeste asiatico, donde habitan arrozales y charcas poco profundas y escasamente oxigenadas. Tienen además dos «palpos» que utilizan para orientarse y «palpar» su alrededor cuando el agua está turbia. Son por lo tanto peces muy resistentes capaces de aguantar en aguas muy contaminadas, turbias y con una reproducción curiosa, que he conseguido fotografiar.
Tengo 4 ejemplares en una especie de paludario, con poca profundidad de agua y bastante poblado de vegetación. El ambiente ideal para reproducirse, porque en apenas 6 meses que los tengo llevan realizadas 4-5 puestas. Normalmente no presto especial atención a las crias que puedan nacer, y las dejo en el acuario a su aire. Si alguna sobrevive, pues adelante, pero está complicado, el acuario tienen unas dimensiones limitadas y los padres las devoran sin ningun tipo de remordimiento.
El macho se encarga de todo el proceso de cria y empieza construyendo una especie de balsa de burbujas que construye «escupiendo» agua

AnidandoAnidando

Se pasa el dia «fabricando» espuma y atacando a todo el que se acerca.

Macho anidandoMacho anidando

Cuando una hembra se acerca con intenciones de desovar, se lo advierte al macho «topando» en su costado. Esto parece que evita que el macho la ataque. Sigue leyendo…

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons