Un alcaudón poco salvaje
martes, 21 de febrero de 2006Os voy a contar un secreto: las cosas no son lo que parecen.
Desde ya hace años cada primavera, amigos, familia ó conocidos me traen animales de todo tipo, ya lo he contado alguna vez. El alcaudon de la foto no es una excepción, pero la historia que tiene detrás si es bastante curiosa y la recuerdo con especial cariño.
Hace unos años nos trajeron un polluelo de alcaudón (Lanius senator). Estaba todavía con plumón, ni siquiera con pluma. Es bastante complicado sacar polluelos adelante, pero los insectovoros son especialmente complicados, y los alcaudones son insectivoros principalmente (las especies mas grandes puede pillar algun ratoncillo ó largatija). Este alcaudón tuvo suerte, salió adelante. Lo tuve por casa bastante tiempo e incluso recuerdo llevarmelo a alguna acampada como mascota en el hombro, cuando ya empezaba a practicar vuelos.
Todas las mañanas me levantaba, con un «canto» que tenía poco de canto y mucho de grito. Se pasaba el resto del dia por el patio o por dentro casa danzando. De vez en cuando me lo llevaba a los solares a enseñarle a cazar saltamontes. Y puedo decir con orgullo que durante una buena temporada cogí una destreza cazando saltamontes que era la envidia de cualquier alcaudón.
Al cabo de un par de meses, el alcaudón ya volaba perfectamente, así es que una tarde levantó el vuelo, se fué detras de unos gorriones y no lo volvimos a ver. Ni rastro. Desapareció y como si nunca lo hubiesemos visto. Al fin y al cabo son animales, no entienden de melancolía ni lazos de amistad, de lo contrario habria que calificar lo que hizo como de muy cabrón, y todos sabemos que los alcaudones no son cabrones, son pájaros.
Años más tarde (3 o 4), paseando por Peñas Blancas encontré un nido de alcaudón. Para mi sorpresa, el adulto permanecía incubando mientras estaba yo a un metro apenas de distancia (lo normal es que salgan del nido intentando no ser vistos). Estuve un rato rondando el nido y durante todo este tiempo el pajaro ni sé inmutó. Como el que no quiere la cosa me puse a «chistarle» y silbarle como le hacía al alcaudón que años antes había criado en casa, y sorpresa: El alcaudón reaccionó y salio del nido.
Os juro que me temblaban las piernas cada vez que a mis silbidos el pajaro respondía saliendo del nido. En cuanto me callaba, volvía a meterse a incubar. Intenté en un par de ocasiones tocarle la espalda mientras incubaba, y no recibí mas que picotazos. Asi es que me puse a coger saltamontes (otra vez), se los llevaba hasta el mismo borde del nido, y sin inmutarse los cogía de mi mano y los devoraba.
En ocasiones le llevamos gusanos de la harina, pero la mayor parte del tiempo nos dedicabamos a cazarle saltamontes (más barato y sano) entre Merche y yo. Luego nos alejabamos, y silbandole le enseñabamos el saltamontes. Donde quiera que estuviese (la mayor parte de las veces no eramos capaces de ver al pajaro, aunque él sí que veía el saltamontes en la mano) aparecía volando y atrapaba la comida casi en vuelo, sin detenerse. Ocasionalmente se nos posaba en la mano ó en la cabeza (sitio preferido) pero por norma procuraba rehuir el contacto directo.
Era realmente emocionante silbarle y verlo acudir en vuelo rasante, elevarse y coger el saltamontes de la mano. Cuando ya estaba atiborrado de comida, comenzaba a almacenarla y se la llevaba a un espino bastante lejano donde empalaba a los insectos para cuando la comida escasease. En una ocasión se llevó a empalar una rodaja de chorizo de mi bocadillo (creo que le atraía el color rojo)
En una de estas escapadas a empalar insectos, pude descubrir que tenía 4 huevos en el nido. Aunque nunca llegamos a ver a su pareja.
Creo que estuvimos visitandolo cerca de 2 semanas. Cada vez lo llamabamos desde más lejos y siempre acudía, aunque se notaba cuando no tenía hambre porque se quedaba por alguna rama cercana pero sin intentar «cazar» la comida.
No recuerdo porque dejé de ir una temporada (trabajo supongo), el caso es que un buen día, fui hasta el nido y ya estaba vacio, y del alcaudón ni rastro.
Estoy casi seguro que sacó a los pollos adelante ya que el nido tenía los rastros de haber crecido pollos en él y la mayoría de las aves se alejan del nido en cuanto los pollos pueden desplazarse. Quiero pensar que cuando las crias empezaron a moverse el alcaudón se volvió extremadamente celoso y se largo con sus polluelos a otra parte.
Ignoro si este alcaudón y el que yo crié en casa eran el mismo. ¿que probabilidades hay de volver a encontrar un pajaro asilvestrado 3 años despues a 30 kilometros de distancia y dentro de su nido? Muy pocas supongo, pero ¿que probabilidades hay de que un alcaudón salvaje acuda a tu mano por comida? No sé si eran el mismo pajaro, pero ambos fueron unos cabrones y se fueron sin avisar. Al menos a este último si le pude hacer una generosa cantidad de fotos, así es que si vuelve aparecer algun dia seguro que lo reconozco y entonces se vá a enterar.
Miguel
#1/ 21 de February/2006 a 08:12:44
Otros comentarios de «Miguel»
La verdad es que es de película. Si no fuera porque me lo cuentas tú, hasta dudaría de su veracidad. Que sepas que estoy convencido de que ese segundo alcaudón ¡era el primero! sin duda...
A ver cuándo sacas tiempo y nos cuentas aquel viernes 13, no sé si era por la Almenara... que lo recuerdo, me lo imagino, y me parto...
Nuria
#2/ 21 de February/2006 a 16:03:09
Otros comentarios de «Nuria»
Como poco es curioso..y lo del viernes 13?cuenta Alber.
Trebol-A
#3/ 21 de February/2006 a 16:13:23
Otros comentarios de «Trebol-A»
:D Si os cuesta creer este, con fotos y todo (motivo por el cual lo he colgado - estoy recuperando algunas fotos antiguas para subirlas a Flickr), pues no quiero ni pensar en que credibilidad tendría el otro cuya única "prueba" documentada es mi memoria.. :D
Algun día cuando encuentre una buena excusa os cuento el otro, que ese si que es raro raro raro... y con una generosa dosis de noche en el monte, luna llena, viernes 13 y .... yo que sé.... leerse el "Wendigo" !!
Julio de Villena
#4/ 21 de February/2006 a 20:43:56
Otros comentarios de «Julio de Villena»
Es una historia sorprendente,yo tambien he criado pajaros y tambien se han ido y han desaparecido los muy cabones,jaja,pero en fin,a lo mejor me los encuentro en un nido esta primavera.....
Tienes una pagina xulisima trebor
Benito Sánchez
#5/ 09 de April/2007 a 17:53:51
Otros comentarios de «Benito Sánchez»
Esta historia es casi imposible de creer si no fuera por que a mi padre la paso algo parecido con una perdiz,llamado tonto, el cual se escapo y un dia derrrepente volvio a la casa a cantarle para despues marcharse.Me encanta tu historia y mi pajaro favorito siempre a sido el alcaudón ``El asesino del antifaz´´
juanma
#6/ 19 de April/2007 a 11:50:58
Otros comentarios de «juanma»
LA HISTORIA ESTA MUY BIEN, YO TENIA UN ALCAUDON REAL!
LO ALIMENTABA DE GRILLOS,PEDACITOS DE CARNE,ETC...
LO ESTABA ENSEÑANDO A QUE ME BINIESE ALA MANO Y LO CONSEGIA, PERO UN DIA LO YEBE AL HUERTO SE FUE DE TRAS DE PAJAROS O NOSE Y DESAPARECIO!!! WUENO UN SALUDO
serrano
#7/ 07 de August/2008 a 16:59:09
Otros comentarios de «serrano»
pos yo estava es silvestrismo y semepegaros 2 alcaudones reales y 1 alcaudon comun k iben a comerse mi pajaro y se kedaron pegaos y coji una piedra i los mate me gusta la istoria pero los alcaudones los odio y pienso matar mas
Trebol-A
#8/ 07 de August/2008 a 17:26:47
Otros comentarios de «Trebol-A»
Bueno serrano, en tu caso haremos una excepción: La lucha entre animales forma parte de la selección natural....
Monica
#9/ 07 de August/2008 a 20:26:25
Otros comentarios de «Monica»
JEJEJEJE... Nasio pa mata!
serrano
#10/ 08 de August/2008 a 12:16:04
Otros comentarios de «serrano»
si y k coja i me mate eel mejor jilguero k tengo y entonces mekedo sin na k se metan con los de su tamaño no te jooooode a k no se come a un aguila puff trebol tu tienes razonpero en else momento semecruzaron los cables
serrano
#11/ 08 de August/2008 a 15:02:49
Otros comentarios de «serrano»
oye monica cuantos años tienes
Trebol-A
#12/ 08 de August/2008 a 15:33:27
Otros comentarios de «Trebol-A»
Serrano, dejalo estar.... Monica, así a ojimetro, debe triplicar tu edad.
Monica
#13/ 08 de August/2008 a 18:05:49
Otros comentarios de «Monica»
La verdad es que es una pena que te hayan matado a los jilgueros. Lo siento, serrano.
Pero una dama como yo nunca diria su edad!! Faltaria mas!
serrano
#14/ 08 de August/2008 a 18:30:14
Otros comentarios de «serrano»
no si ami no me mataron al los jilgueros trebol callate calbo
serrano
#15/ 08 de August/2008 a 18:31:07
Otros comentarios de «serrano»
trebol a monica no la llames bieja con eso k triplica mi edad
pedro
#16/ 08 de August/2008 a 19:37:30
Otros comentarios de «pedro»
serrano yo estoy con tigo y odio tambien a los alcaudones
pocholo
#17/ 04 de March/2009 a 19:42:44
Otros comentarios de «pocholo»
esta mañana como todos los dias he sacado mi canario al balcon,ya que vivo en albacete y las noches son muy frescas.Total que al ir a pasarlo sobre las 19 horas, cual ha sido mi sorpresa al encontrarme ami querido limon ensangrentado,muerto,le faltaba el ala izquierda y tenia un agujero por el que se le veia perfectamente el corazon.
Si llego a pillar al cabron del Alcaudon(y ademas rima)le corto los huevos.
.
Tarja
#18/ 24 de March/2009 a 13:46:16
Otros comentarios de «Tarja»
¿Todavía existen "personas" que maten a los pobres pajarillos a pedradas?... y más un Alcaudón... El Halcón Peregrino de los Paseriformes...Puff... muy fuerte.
CHATO
#19/ 30 de April/2009 a 23:26:55
Otros comentarios de «CHATO»
SERA MI GRAN RETO CRIAR UN ALCAUDON A MANO Y PARTICIPAR EN LOS CONCURSOS DE CETRERIA DE SALON PERO LE CORTARE PARTE DE LAS ALAS SI SE ME IRAN LOS CABRONES
Pobrecito hablador
#20/ 05 de May/2009 a 16:06:21
Otros comentarios de «Pobrecito hablador»
Maravillosa hostoria,yo si estoy convencido de que era tu hijo adoptivo. Saludos.
vicente zambrano reyes
#21/ 05 de May/2009 a 21:42:48
Otros comentarios de «vicente zambrano reyes»
soy silvestrista,odiamos los alcaudones,ellos atacan nuestros reclamos y se comen los jarillerlos,pero tengo una atracion especial por estos,como yo les llamo rapaces de bolsillo, osea los odio y a la vez los amo. sobre la historia creo que es el mismo,por no se puede entender que un pajaro bravo te deje llevarle gañafotes al nido.yo creo que te queria pero viendote lejos de el.
vicente zambrano reyes
#22/ 07 de May/2009 a 15:11:35
Otros comentarios de «vicente zambrano reyes»
Sobre SERRANO,opino que como en la viña del señor tiene que haber de to´,mientras unos matan alos alcaudones que se vienen a comer sus pajaros,yo he escuchado por ahi,que los despluman y luego los sueltan vivos.
Salvador
#23/ 05 de August/2012 a 21:50:04
Otros comentarios de «Salvador»
Gracias trebol-a por tu comentario. Tu trabajo con este Cuaderno de campo es impresionante, y esta historia del Alcaudon es realmente buena. Estoy disfrutando mucho de las sierras del litoral con este Cuaderno de Campo, la verdad que son un tesoro. Veo que los Alcaudones aquí también tienen sus detractores. Saludos.
Mireya
#24/ 13 de May/2013 a 19:30:19
Otros comentarios de «Mireya»
Hola! Es maravilloso leer tu relato... porque estoy criando un alcaudeon real que encontre en la calle, quizas se cayo de su nido. Pero cuando tiene hambre hace exactamente lo que el tuyo, me llama a GRITOS!!! Creo firmemente que tenemos que cooperar con la naturaleza para devolverle un poco de lo que le hemos quitado. Te mando un gran saludo, pues me encanto tu relato.
juan
#25/ 01 de July/2013 a 10:19:27
Otros comentarios de «juan»
Todo eso está muy bien, yo soy silvestrista y he cogido con mi red mas de uno lo que he hecho es despues del susto que lleban es soltarlo.
Pobrecito hablador
#26/ 11 de November/2013 a 10:36:54
Otros comentarios de «Pobrecito hablador»
Por poco me da un derrame cerebral intentando leer (Dios sabe por que razón) los comentarios del tal "Serrano". Por cierto, muy chulo tu blog, un saludo.
Benilde
#27/ 03 de July/2016 a 12:05:01
Otros comentarios de «Benilde»
soy amante de las aves, he pintado 85 laminas de ellas ubicadas en la cuenca del guadalope, ahora les dedico un librito personal, y buscaba historias de alcaudones y esta me ha llamado la atención are un comentario sobre ella. a mi estas aves me parecen muy divertidas con la imitación que hacen de cantos. un saludo,Benilde Edo
21 de November, 2024 @ 14:57