Tener más plumas que un zorzal
martes, 7 de marzo de 2006Cantaba Carlos Cano:
Maruja Pérez Limón
natural de Salipón de la provincia de Sevilla
con más plumas que un zorzal,
y de cascos dislocá,
jartica de Andalucía.
(..)
No es que los zorzales tengan muchas plumas, el dicho popular viene a cuento de una particularidad de estos turdidos y que consiste en provocar la perdida de gran cantidad de plumas en momentos de estres, cuando se sienten amenazadas ó en grave peligro, es de suponer que para distraer al atacante como un rabo de lagartija.
El de la foto (Zorzal charlo – Turdus viscivora) debió pasarlas canutas por que nos llegó totalmente calvo.
Lo encontramos en el jardin de casa, en el suelo, entre los rosales. Totalmente paralizado, completamente agotado y con tanta hambre que se dejó coger sin oponer resistencia. No parecía enfermo, simplemente aturdido (como decía es un «turdido«)
Lo entramos en casa, lo pusimos en una jaula con agua y comida y creo que estuvo 3 dias comiendo sin respirar. Lo tuvimos varios meses en casa recuperandose. Y llegó a amansarse bastante. Comia en la mano y ni se inmutaba cuando metiamos la mano en la jaula.
En ese tiempo descubrí la cantidad de rapaces (halcones sobretodo) que a diario sobrevuelan el barrio sin que nos percatemos, ya que el zorzal nos avisaba de un modo bastante peculiar. Sabias que alguna rapaz sobrevolaba la zona (a veces tan increiblemente lejos que costaba distinguirla de un simple puntito en el cielo) porque el zorzal se «acostaba» contra el suelo de la jaula y emita un silbido muy suave y largo. Se paralizaba completamente y se quedaba así hasta que la rapaz dejaba de ser visible. Es increible la vista que tienen siendo tan pequeños.
Cuando recuperó todo el plumaje y empezaba a volar, acostumbramos a «sacarlo a pasear al campo» (foto superior) a ejercitar los musculos. Normalmente se pasaba la tarde volando por el monte donde estuvieramos y al anochecer volvía para meterse en la jaula (siempre que antes no le diera hambre). Asi nos lo llevamos a la Muela, a Peñas Blancas y a la Sierra del Algarrobo, donde se quedó. Debió gustarle porque de aquella ya no volvió. Otro cabrón sin sentimientos.
la cabra voladora
#1/ 07 de March/2006 a 13:54:41
Otros comentarios de «la cabra voladora»
Alucinante Albert,que cosas pasan,con esta historia y la del alcaudón.Como mola ,y mas sabiendo tu pasión por los pájaros.
Trebol-A
#2/ 07 de March/2006 a 15:19:17
Otros comentarios de «Trebol-A»
Si, una pasión NO correspondida... luego dirán que no tengo paciencia!! :D
Mamen
#3/ 08 de March/2006 a 10:24:23
Otros comentarios de «Mamen»
Es como un cuento. Fantástico.
Nosotros tenemos una tortuga mora en casa. Esta apareció un sábado en la puerta, la vismos cuando llegó el panadero, no tendría ni un año, parecía una chapineta. Era el otoño pasado, asi que lleva hibernando desde hace varios meses. Aunque asoma el morro cuando el sol le da en su caja (le hemos acondicionado una caja con tierra y algunas piedras y la hemos puesto en un balcón al aire libre) a comerse las hojas de lechuga, incluso ayer le busqué flores de jara, y le encantó, vaya se las comió sin respirar. Esta primavera tendremos que soltarla. Seguramente en las inmediaciones del rio Luchena (Lorca) que es una zona de tortuga.
Ya os seguiré contando.
Saludos guapetones y guapetonas.
Trebol-A
#4/ 08 de March/2006 a 11:49:42
Otros comentarios de «Trebol-A»
Recuerdamelo cuando llegue el calorcito y en privado (estos sitios cuando menos se conozcan mejor) te digo un sitio muy cerca de tu casa (donde por cierto no ganais para terremotos, vaya racha, hoy otro de 3,5 !! :D ) con una buena población de tortugas y extremadamente tranquilo donde seguro encuentra novia/o.
Mamen
#5/ 09 de March/2006 a 11:45:39
Otros comentarios de «Mamen»
te cojo la palabra, ya te avisaré via privada y me das la referencia.
Besukis.
mad
#6/ 12 de March/2006 a 20:09:24
Otros comentarios de «mad»
Envidia, mucha envidia.
Ando liada yo con una mirla que no termina de dejarse ver. Y con unas carboneras (creo) que hace días (desde que volvieron a podar los pobres plataneros de delante de casa) que ya no veo en el balcón. Así que tu historia con el cabrón me mata.
filomeno
#7/ 15 de August/2007 a 10:23:02
Otros comentarios de «filomeno»
El golpe de estado de guadalupe limon
18 de December, 2024 @ 17:54