Rio Borosa
martes, 4 de octubre de 2016Como viene siendo tradición a finales de Septiembre se celebran en Cartagena las fiestas de Cartagineses y Romanos, días de ocio y de diversión, de juerga y excesos, y nosotros que somos más de silencio y aburrimiento levantamos el campamento y nos fuimos siguiendo otra gran tradición: huir en dirección contraria a la dirección que lleva Vicente.
Fuimos a montar nuestro chiringuito a unos 300 kmts, aproximadamente, en Arroyo Frio, Sierra de Cazorla. Y mira que he ido veces a Cazorla, pero con esa manía mía de huir de las aglomeraciones de más de 3 personas nunca había estado en el meollo del Parque Natural, en el centro neurálgico, en la Torre del Vinagre, Cotorrios, Arroyo Frio y Rio Borosa. Y está muy bien, muy frondoso, bonito, con una buena masa forestal, agua y riachuelos incluso después del verano… no creo que vuelva.
El problema de este área se resume en un dato: La ruta del rio Borosa a Cerrada de Elias es el 5º sendero natural más visitado de Europa. Eso es mucha gente. Y como digo está muy bien. Es una senda muy agradable junto al rio Borosa hasta la cerrada de Elías, a unos 5 kmts. A partir de aquí el volumen de turista baja y solo el 5% sigue la senda hacia una central eléctrica, otros 3 kmts. A partir de la central el sendero empieza a subir montaña hacia la Laguna de Valdeazores otros 6-7 ktms más. Este último tramo ya no lo sigue casi nadie, solo los más andarines.
Por supuesto toda la zona fuera del rio Borosa está repleta de mas sendas y rutas informativas perfectamente señalizadas e ilustradas. Hay un jardín botánico, un parque de fauna, centro de interpretación (Torre del Vinagre), paseo al nacimiento del Guadalquivir y un chiringuito junto a la piscifactoría que no tiene nada que envidiar al McDonald de la Puerta del Sol, y por la noche, como la gente no entra en el monte el monte sale al encuentro, y una generosa piara de jabalíes se han acostumbrado a bajarse a la carretera y la puerta de bares y chiringuitos a intercambiar selfies por trozos de pan.
Por toda la zona es fácil ver jabalíes, ciervos, gamos e incluso cabras montesas. Constantemente hay buitres sobrevolando la zona y en general la fauna está bastante acostumbrada a la presencia humana. En general toda esta zona es un auténtico parque temático, muy digno para visitar con niños y/o con abuelos.
Siempre hay sendas por las que escabullirse y escapar del mogollón, pero si a uno le gusta algo un poco más asilvestrado, la propia Sierra de Cazorla tiene rincones mucho más salvajes y desérticos.
17 de November, 2024 @ 16:24