Hipocritas del mundo unios
viernes, 17 de septiembre de 2004Hace poco más de una semana pasaban por Tv (Canal Plus, en abierto) un resumen del pasado Festival de Publicidad de San Sebastián. Dieron varias decenas de anuncios de todo tipo. Especialmente me hizo gracia uno que ya había visto en televisión hacía un tiempo, quizás lo recuerden, un anuncio de la empresa Boccata que parodiaba la «bucólica y sana vida campestre».
El anuncio fue suspendido al poco de estrenarse por la lluvia de criticas que recibió, especialmente de algunas asociaciones de agricultores que consideraban que denigraba la vida en el campo. El surrealismo está servido y la lucha por los valores morales en marcha, de un lado y del otro. Hasta antes de ayer.
Menuda se lió hace 3 dias cuando a EL PAIS se le ocurrió la brillante idea (personalmente me parece muy eficaz el anuncio) de utilizar la imagen del perfil de la ciudad de New York antes y despues de los atentados del 11S para vender periodicos. Entonces desaparecieron los bandos. Ya no había izquierda ni derecha, todos de acuerdo en que EL PAIS había sobrepasado el limite de politicamente correcto.
Pero ojo!! lo politicamente correcto de nuestro bando, el de los buenos. Nadie se echó las manos a la cabeza cuando se publicaron las fotos de torturas en la carcel de Abu Graihb, cada vez que se publican fotos de Etiopes agonizando de puro hambre, apestados por la Lepra, mutilados por minas antipersona, fosas comunes, aldeas enteras arrasadas por los tanques israelitas, barriadas enteras aniquiladas por los bombardeos aliados en paises del eje del mal. Pero nos escandalizamos cuando nos muestran los daños sufridos por nuestros vecinos. Motivo por el cual las cadenas de TV norteamericanas censuran cualquier imagen que muestre a sus soldados caidos en combate, especialmente a la hora de comer.
Una vez que se organiza una guerra, el problema no son las fotos. No maten al mensajero que él no tiene más culpa que cualquiera de nosotros. Lincharlo es ignorar el verdadero problema, y eso, hoy por hoy, es apoyar la guerra.
Mao
#1/ 18 de September/2004 a 16:25:56
Otros comentarios de «Mao»
Hola! Sólo puntualizar una cosa.
No es lo mismo mostrar imágenes de torturas, de los etíopes o de las Torres Gemelas con ánimo informativo.
Otra cosa es usar esas imágenes como publicidad: ánimo de lucro.
Es que son cosas diferentes y las mezclas.
Por cierto, ¿qué bando es el de los buenos exactamente?
Un saludo!
Trebol-A
#2/ 18 de September/2004 a 20:43:27
Otros comentarios de «Trebol-A»
Correcto, digamos que es más "perdonable" el uso de imagenes de este tipo para fines no-lucrativos. Ahora bien, lo que ha hecho EL PAIS no es nada nuevo. Desde hace 20 años la televisión y la prensa vienen usando imagenes de los desatres de la guerra para promocionarse (uso lucrativo), o acaso nadie recuerda los spot televisivos del tipo "Al pie de la noticia (cañonazos detras del agerrido periodista)". Y ejemplos de uso comercial de estas imagenes te podría dar a montones, desde prensa, television, petroleras, hidroelectricas, farmaceuticas, etc...
Entonces ¿a que echarse las manos a la cabeza ahora?
El unico motivo que se me ocurre es que ahora, los bombazos ocurren en nuestra ciudades.
En las ciudades del bando en el que tu y yo (doy por hecho que eres español) estamos. Te recuerdo que estamos en guerra. Esto no es un partido de futbol y nosotros los arbitros. Lo de "los buenos" es un simple adorno sarcastico.
Trebol-A
#3/ 18 de September/2004 a 20:50:34
Otros comentarios de «Trebol-A»
Fe de Erratas:
Donde pone: "doy por hecho que eres español"
Debería poner: "doy por hecho que perteneces a alguno de los paises pertenecientes al Eje del Bien, o sea, los opuestos al Eje del Mal"
Miguel
#4/ 19 de September/2004 a 09:55:11
Otros comentarios de «Miguel»
A mí lo que me sorprende del anuncio es la frase: Un día da para mucho. Da a entender que es algo bueno el que desaparezcan las torres. Que algo dé para mucho tiene una connotación semántica positiva. Pero también estoy de acuerdo contigo en que el uso lucrativo de las imágenes no es nada nuevo, y los objetivos comerciales siempre son más importantes que los morales. Por eso las guerras. Por eso lo que comentas de las imágenes de los yanquis caídos. Por eso publicidad como esta. Nada nuevo. Lo que me parece increíble es que gente que está de acuerdo en que chavales se maten a tiros se eche las manos a la cabeza por un uso comercial de la realidad que ellos están promoviendo.dan ganas de cogerlos y...
libelula caribe
#5/ 04 de May/2007 a 11:47:59
Otros comentarios de «libelula caribe»
La doble moral, es el problema. La insensibilidad de todos nosotros , hacia el prójimo. Será el resultado de esta sociedad hedonista, y material?, o de la vulgar manipulación de los grupos de poder.........El señor de los anillos se queda corto, con lo que pasa en realidad en este presente mundo........Harry Poter es un pequeño simulacro de precisamente esa doble moral que manejamos, perdón del que somos expertos.....
El sistema está echo para manipularnos, no para que pensemos, como creemos.....está en cada uno de nosotros cuestionar si es verdad lo que los medios nos quieren decir, o hacer creer....
Chavalotte
#6/ 19 de March/2008 a 01:40:54
Otros comentarios de «Chavalotte»
Lo que hay es mucho imbécil que aprovecha algo por lo habitual que es en el ser humano que es hacerse notar sea como sea incluso apelando a lo mas cruel e hijo de puta posible porque cree tener excusas suficientes para hacerlo,cuando debería no ser tan imbécil como aquellos que le provocan este odio y utilizar el ingenio en lugar de algo tan rastrero y cutre como lo utilizado en este caso,que es un ingenio no mamoncete,como pudiera ser aceptable,sino claramente procedente del resentimiento hacia un país que evidentemente hace algunas cosas mal,pero que si no existiese muchos no existiríamos.
¿Publicidad?No,eso no es publicidad.
18 de December, 2024 @ 10:44