Abubillas contra la procesionaria
jueves, 26 de mayo de 2011Esto de la fotografía es una crisálida de procesionaria.
Hacia la primavera, cuando las temperaturas empiezan a subir las orugas bajan de los pinos donde han estado alimentándose y marchan en procesión a enterrarse.
Buscan un lugar en el pinar donde el suelo esté caliente y se entierran, convirtiéndose en crisálidas y comenzando la metamorfosis de la cual emergerá la polilla de la procesionaria.
A partir de ese momento las Abubillas (Upupa epops) como un reloj comienzan a mostrar gran interés por meterse en los pinares. Lo que antes eran ásperas orugas ahora son jugosas crisálidas, solo hace falta saber encontrarlas. Algo que parece se les da bastante bien a las abubillas.
Ignoro la «técnica» mediante la cual estos pájaros son capaces de descubrir un insecto inmovil, invisible e innaudible enterrado en el suelo, pero lo consiguen y con la suficiente eficacia como para que durante una buena temporada las crisálidas de procesionaria supongan buena parte de su dieta diaria.
Como muestra esta, tres abubillas pero con la misma presa. De todas las fotos que tengo de abubillas portando comida, la mitad son crisálidas de procesionaria y de la otra mitad creo que un buen montón son también crisálidas, solo que sin la «cascara roja» que las protege, que es lo único que la abubilla no se come.
manuti
#1/ 26 de May/2011 a 10:46:02
Otros comentarios de «manuti»
Pues supongo que mucho más efectivo que la mayoría de la las campañas de exterminación que suelen hacerse.
Vivan las abubillas a pesar del mal olor de sus nidos.
Trebol-A
#2/ 26 de May/2011 a 11:51:46
Otros comentarios de «Trebol-A»
Pues a eso vamos.
No digo que las fumigaciones forestales sean prescindibles, pero teniendo un insectivida gratuito, bonito, autónomo, autoclonable, adaptable, polivalente y entretenido, pues parece de gilipollas no "promocionarlo" y ponerle las cosas fáciles antes de gastarse un duro en métodos alternativos (e infinitamente más peligrosos).... digo yo... :)
Jesús Dorda
#3/ 28 de May/2011 a 16:34:43
Otros comentarios de «Jesús Dorda»
No sabía de esta afición de las abubillas. Hay varias aves con bastante capacidad para encontrar cosas enterradas para nosotros indistinguibles. Es muy curioso.
Luis Cayuela
#4/ 06 de July/2011 a 15:30:29
Otros comentarios de «Luis Cayuela»
Gracias Trebol-A por esta entrada y por las fotografías tan excelentes que tienes. He colgado esta foto en mi blog, a raiz de una entrada relacionada sobre el papel de las aves insectívoras en el control de las superpoblaciones de procesionaria (http://luiscayuela.blogspot.com/2011/07/un-festin-de-orugas.html), pero he vinculado la foto a tu página. Si tienes algún inconveniente, por favor, házmelo saber y la quito inmediatamente. Por cierto ¿no tendrás por casualidad alguna foto de algún críalo, cuco, herrerillo capuchino o carbonero comiéndose una oruga de procesionaria?
Si te interesa el tema, acabamos de publicar un artículo en Quercus sobre la innecesaria fumigación de rodales infestados por procesionaria, en donde resaltamos el papel de las aves insectivoras (y los parasitoides) en la regulación natural de las poblaciones de este insecto (Quercus 305: 36-40. No es necesario fumigar los pinares para controlar a la procesionaria). El artículo original en inglés lo puedes encontrar aquí http://dl.dropbox.com/u/2736772/Publicaciones%20web/2011-FORECO-Cayuela%20et%20al.pdf .
Trebol-A
#5/ 06 de July/2011 a 16:06:27
Otros comentarios de «Trebol-A»
Hola Luis,
pues gracias por la referencia. No hay ningún problema con usar el material que hay colgado en este Cuaderno siempre que se respeten (como haces) las condiciones CC que aparecen al pié de esta página.
Solo tengo una foto de Críalo comiendo orugas de procesionaria (que puedes ver aqui) pero tiene poca calidad más allá de lo estrictamente documental.
Estoy leyendo el pdf que enlazas que parece muy interesante. Gracias
Tu suegra. Concepcion.U sigo siendo tu suegra
#6/ 30 de July/2011 a 18:38:41
Otros comentarios de «Tu suegra. Concepcion.U sigo siendo tu suegra»
Nunca es tarde para aprender. A mis tantos anos me entero que aquellas perforcillas que con tanta abundance me encontraba debajo de Los pinos eran piel de crisalidas y que eran alimento de pajaros.! Que cosas !!..... Un besote. Tu suegra.
Ya se torque me salian tantas faltas al escribir antes. Como yo de normal ascribo rapida, el Ipar se vuelve loco y ten go que tascar el freno.
Javier
#7/ 24 de March/2014 a 23:24:34
Otros comentarios de «Javier»
No conocía esta información sobre las abubillas. Imagino que las detectarán mediante el olor. Van por el suelo, y cuando huelen una, escarban y se la comen. Como si fuera un perro buscando trufas.
Pobrecito hablador
#8/ 16 de February/2015 a 20:56:17
Otros comentarios de «Pobrecito hablador»
interesantisimo ReyesCampos
avelibre
#9/ 03 de June/2016 a 12:04:16
Otros comentarios de «avelibre»
Este mayo- junio ha aparecido en mi jardincillo de cas una abubilla/o, y se esta dando un buen fectin de lombriz de tierra, lo malo es que la rampa del garaje la deja con los escedentes, ( creo que se engulle la parte carnosa y deja el interior ). La onservo como clava el picazo en las partes húmedas de la tierra y obtiene su alimento.Preciosa cuando abre la cresta.
24 de November, 2024 @ 12:17