Creo estar hace tiempo curado de versionitis informática, a saber: esa manía/costumbre/way-of-life de andar instalando/actualizando programas y sistemas operativos constantemente, de forma compulsiva y (sobretodo) innecesaria.
O al menos yo lo intento, el problema es que los programas avanzan independientemente de lo que tu quieras hacer con tu consumismo informático y lleva un día en que si quieres probar algo que no existía dos años atrás no puedes porque directamente el mínimo exigido para funcionar está muy por arriba de donde tu te quedaste. Digikam, GIMP, etc.. hace ya tiempo que habían dejado de ser actualizables. Los repositorios oficiales de openSuse 11.4 fueron cancelados hace tiempo, aunque gracias a repositorios independientes y compilando por mi cuenta puede ir soluciando cuestiones.
A principios de Diciembre para probar ya no recuerdo que cosa, decidí que actualizarías las KDE y a partir de ahí ir actualizando hasta resolver todas las dependencias que surgieran. Todo bien hasta que llegó el momento de reiniciar y llegaron los problemas llegó el problema. Después del reinicio el sistema no arranca, ni produce pitido alguno, ni era posible acceder al SETUP de la BIOS. Con el polímetro mido la fuente de alimentación, que funcionaba correctamente. Quité todo los módulos de memoria (no pita), desconecté los discos duros (no pita), a la placa base parecía darle lo mismo que hubiera o no memoria y discos duros. Placa base muerta. Sospecho que el problema podría venir por la pila botón de la placa. Este ordenador, salvo que ocurra algo raro no se apaga nunca y prácticamente se reinicia una vez cada tres meses. Está montado sobre un SAI de 600W con lo que ni los cortes de luz lo apagan. Tengo el pálpito indemostrable de que la pila estaba agotada y fué responsable de que en el momento del reinicio se dañase el arranque de la BIOS. Probé a cambiar la pila, a resetear con hardware con los jumper de la placa pero con nulo éxito.
Nueva placa…, y claro, casi todo los adosados a ella. La nueva motherboard solo trae conexiones SATA, a mis discos ATA/IDE les dió la risa. La memoria RAM ya no es DDR2 con muesca en el pin 32 (es un decir) sino DDR3 con muesca en el pin 34. El socket del procesador también cambia. En fin, pude conservar la propia torre ATX, la fuente de alimentación, gráfica Nvidia y la capturadora. Todo lo demás es nuevo. Afortunadamente los discos duros están como nuevos y funcionan perfectamente por lo que en las últimas semanas ha tocado recuperar configuraciones y archivos al nuevo sistema y reconfigurar todo.
Ahora este servidor web de Cuaderno de campo corre un openSuse 13.2 a 64bits con ATHLON de cuatro núcleos a 4.3Ghz, 8Gb RAM, la misma Nvida de antes (GT630) y tres discos duros (2 SATA y IDE+Adaptador) que suman unos 2,3 Tb, mas su correspondiente DVD, lector de tarjetas, tarjeta TV de ocho canales para las webcams, USB 3.0, etc…
Lo nuevo en openSuse 13.2
Obviamente si vienes de openSuse 11.4 los cambios en el sistema son poca cosa pero algunos si que me han pillado por sorpresa.
Por ejemplo la distribución por defecto de las particiones de instalación del sistema han cambiado bastante. Ahora / se instala por defecto separado de /home (algo que ya hacíamos muchos antes de forma manual) y se pasa del sistema Ext2 ó Ext3 a BtrFS para root y XFS para /home