Con la llegada del frío muchos pajarillos en general, pero especialmente los insectívoros, se acercan a las viviendas en busca de calor y comida. Es estas fechas es una excelente ocasión para disponer algún comedero cerca de nuestras ventanas y atraer algunas de estas especies que el resto del año resultan mucho más invisibles.

     
  Curruca en el comedero III  
  Curruca en el comedero III  

Con el frío ademas de reducirse notablemente las poblaciones de insectos nos llegan aves del norte de Europa a pasar el invierno por estas latitudes por lo que muchas aves que son casi todo el año principalmente insectívoras se ven obligadas a cambiar/amplíar su dieta e incluir en el menú alimentos menos apreciados pero más abundantes, pasando ahora a devorar gran cantidad de frutas, flores, bayas, semillas, brotes, etc…. (hablamos de comederos para aves insectívoras cuando en realidad deberíamos referirnos a un comedero vegetariano). Dependiendo de la zona donde vivas estamos hablando de especies como lavanderas, colirrojos, petirrojos, currucas, mirlos, carboneros, herrerillos, tarabillas, etc…
A continuación os comento algunos detalles a la hora de montar un comedero de este tipo en vuestro balcón, patio, jardín, terraza…

Colirrojo tizón, hembraColirrojo tizón, hembra

El emplazamiento

El emplazamiento es fundamental en primera instancia en el momento de instalarlo, más tarde cuando las aves sepan reconocerlo podrás llevártelo gradualmente a donde te interese, las aves lo buscarán activamente y acudirán a él casi donde quiera que lo pongas, pero inicialmente deberías acercarlo tu a ellas. Sigue leyendo…