Al poco de tener el Android te das cuenta de una limitación importante: al descargar un programa este se instala en la memoria del teléfono, que es escasa (unos 150Mg en mi caso) y solo unas pocas aplicaciones se pueden mover a la tarjeta SD (2Gb en mi caso), que es más generosa. El resultado es predecible, a los 4 días la memoria del teléfono está saturada.
No tenía ganas de andar rooteando el teléfono recién estrenado así es que controlé un poco qué/donde instalaba y arreglado. En cambio la solución es muy sencilla y viene de las Android SDK publicadas por Google y un programita llamado ADB. No hay que saber coreano ni tener el teléfono rooteado para hacer lo siguiente.
Descargar Android SDK
En la página de Google http://developer.android.com/intl/es/sdk/index.html, de la sección SDK Tools only descarga el archivo ZIP para tu sistema operativo (Mac, Windows, Linux) (los siguientes pasos los hice para Linux, pero veréis que son muy sencillos y no debería haber ningún problema repitiéndolos en cualquier otro sistema), en mi caso es android-sdk_r21.1-linux.tgz.
Extrae el archivo comprimido y entra en la carpeta android-sdk-linux/tools. Ejecuta android y te aparecerá una ventana como la siguiente
De la lista de herramientas que te ofrece a instalar selecciona para instalar Android SDK Platarform-tools (si estás en Windows creo que necesitarás también Google USB Driver, al final).
Instala los paquetes.
Montar unidad en modo depuración
Una vez hechos el paso anterior tendrás una nueva carpeta dentro de la anterior android-sdk-linux, llamada plataform-tools y en ella una aplicación adb (android debugger builder).