martes, 22 de mayo de 2012

Desde que Julian Assange fuera condenado a arresto domiciliario (sin cargos) en su domicilio de Inglaterra se le ofreció por la cadena Rusia Today (mucho más conocida por Novosti) la presentación de un espacio de entrevistas a líderes internacionales, un programa titulado El mundo del mañana y dedicado a dar voz a personas que normalmente suelen tocar las narices cuando hablan.

Cual es la diferencia entre demócratas y republicanos, creo que tengo yo más diferencias entre lo que pienso por la mañana y lo que pienso por la tarde.

Hoy han colgado la entrevista que hace unos días Assange realizó a un político que me consta levanta pasiones en mucha gente, Rafael Correa, el presidente más popular hasta la fecha de la república del Ecuador.
Son apenas 25 minutos, y personalmente me sabe a poco, pero siempre está bien escuchar a alguien poco dispuesto a la complacencia, la sumisión a Alemania EEUU. Incluso cita a España el presidente Correa, aunque no como ejemplo del que enorgullecerse precisamente.

En la página oficial de Assange para RT podéis acceder a las 6 entrevistas anteriores, como al lider de Hezbolá, sobre marxismo actual con el divertido Slavoj Zizek, al reciente presidente de Tunez y más.

martes, 22 de mayo de 2012

Ahora que se acerca el calor es fundamental controlar la temperatura del procesador, ya me ha pasado en más de una ocasión, abro una carpeta de fotos en la consola y ale! imagemagick, hazme un «montage» de 3000 fotos en alta resolución con rescalado y filtros de efectos aplicados al vuelo. A los 3 minutos el ordenador bloqueado y la torre pitando porque el procesador se ha puesto 90º, y te las ves y te las deseas para detener el proceso con el escritorio que no responde.

Al principio lo arreglaba metiendo la orden en un bucle FOR y poniendo un pequeño sleep, algo así como fúmate un cigarro entre foto y foto. Luego, buscando una solución que no pasase por andar cambiando/mejorando la ventilación de la torre encontré cpulimit una pequeña aplicación que trata de limitar el uso de cpu de un proceso a partir de su pid ó del nombre del proceso.
El uso básico sería algo como:
cpulimit -l 90 -e montage
es decir limita el uso de la cpu al 90% para la aplicación montage.

Si el programa está en ejecución cpulimit evitará que este supere el 90% (mas que suficiente como para evitar sobrecalentamiento) y si no encuentra dicho programa quedará en espera (no en background ó como daemon) de que el susodicho programa aparezca en la lista de procesos para «atraparlo» y proceder a su limitación. Es decir, una vez la aplicación que queríamos controlar finaliza su tarea no lo hace cpulimit sino que continua ejecutándose a la espera de que la aplicación vuelva a aparecer. Esto es especialmente útil para procesos en serie, en los que el programa se lanza múltiples veces y queremos controlarlo independientemente de que su pid cambie.

Instalación

La instalación es muy sencilla solo descargar y una compilación megarápida
svn checkout https://cpulimit.svn.sourceforge.net/svnroot/cpulimit/trunk cpulimit
cd cpulimit
make
#si ahora lo quieres instalar haz simplemente
sudo cp cpulimit /usr/bin/

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons