martes, 31 de agosto de 2010 (Hace 79 dias)

Carga retrasada de grooveshark

Josele Santiago (ex-Los enemigos).
El baile de los peces, album Garabatos.
(Abrir album en un popup)

lunes, 30 de agosto de 2010 (Hace 80 dias)

Nota: Observa que después de este apunte escribí otro sobre operaciones con decimales en Bash utilizando otro método mucho más «elegante». Puedes leerlo aquí.

Necesitaba realizar unas comparaciones de números con decimales, positivos y negativos para unos pequeños scripts que informan sobre el estado del clima (posa el ratón un segundo sobre la imagen de «cielo sobre Cartagena» para leerlo. En la columna de la derecha).

Problema

Si en un script hacemosecho "scale=2; 12.5 - 12.2 | bc -l" nos dará como resultado .3 (sin cero delante).
Para producir un número «entero» (con el cero delante), podemos hacer lo siguientea=12.5; b=12.2;\
echo "scale=6; resta = $a -$b; if (resta < 1 && 0 <= resta ) { print "0" }; print resta" |\
bc -l

Que imprimiría 0.3, PERO si la resta es negativa nos mostrará 0-.3 (cero menos coma tres)

Además ninguna de las formas anteriores es admitida por IF que solo compara números enteros:a=0.3; if [ $a -gt 0.1 ]; then echo "A es mayor que B"; else echo "A es menor que B"; fi
DICE que -->bash: [: 0.3: se esperaba una expresión entera

Solución

Al final una solución de casa de mi abuela: multiplicar todo por 1000 (o cualquier otro factor suficientemente grande como para convertir tus operaciones en números enteros) y a tomar viento. Algo así:#hacemos la operacion que nos producía un decimal negativo
resta=`factor=1000; a=12.2; b=12.5; \
echo "( $a*$factor ) - ( $b*$factor )" | bc`
#$resta es -300.0
#quitamos los decimales
resta=`${resta/.*/}
#$resta es -300
#hacemos comparacion
comparador=`factor=1000; \
echo "$factor * 0.1" | bc`
#$comparador=100.0
#quitamos los decimales
comparador=${comparador/.*/}
#hacemos la comparacion
if [ $resta -gt $comparador ]; then echo "A es mayor que B"; else echo "A es menor que B"; fi
A es menor que B

sábado, 28 de agosto de 2010 (Hace 82 dias)

Venía el otro día en el coche conduciendo y cantando una letra que dice:

«Daisy, Daisy, tú eres mi ilusión, dulces sueños, por ti yo loco estoy, por un beso tuyo sería feliz la vida entera, Daisy Daisy tú eres mi ilusión, dulc…«

… pensaba, si tuviera que elegir alguna escena célebre con que quedarme de la película, creo que esta sería la ganadora. Los más cinéfilos ya sabrán de que película estoy hablando.

La canción original (Daisy Bell, 1892) forma parte de cancionero popular Americano y fué la primera canción cantanda por un ordenador, allá por el 1962 cuando un IBM 7094 fué programado específicamente para la ocasión. Este «hito» de la tecnología inspiraría pocos años más tarde (1968) una de las, para mi gusto, secuencias más memorables que contiene la película de Stanley Kubrik: 2001, Odisea en el espacio.

La escena me gusta por muchos motivos, como toda la película, pero destacaría especialmente la escenografía y la ambientación sonora que es de lo mejor (con diferencia) que se ha hecho nunca (y ha llovido desde entonces) referido a naves en el espacio. Esos silencios frios de salas inmaculadamente pulcras, el equipo de respiración, los paneles interminables de luces rojas, los sistemas de apertura y cierre de puertas herméticas, los diálogos de los astronautas, secos, precisos y breves, carentes casi por completo de emotividad alguna, la casi total ausencia de banda sonora y temas musicales que «acompañen la trama» (eufemismo usado por los directores y productores para meter autenticos conciertos que hagan olvidar el bodria que estas viendo) y por fin el ordenador, HAL-9000. No sé como suena su voz en la versión original, pero es que no quiero ni saberlo. Si algún dia un ordenador tiene capacidad para actuar como HAL seguro que tiene esta voz y canta así las canciones populares mientras vá muriendo.

(Seguro que los más rápidos del lugar no tardaron nada en ver los paralelismos entre y esta escena y aquella otra memorable escena de la muerte de una inteligencia artificial cinematográfica ¿verdad?)

Aquel que atesora todo el conocimiento sobre la materia es conocido y llamado EL MAESTRO, pero solo cuando consigue que los demas se convenzan de que es un completo ignorante alcanzará el último peldaño de la escalera de la sabiduría y recibirá el apelativo de GRAN MAESTRO, y entonces y solo entonces dejan de darte el coñazo con preguntas y será feliz.

jueves, 26 de agosto de 2010 (Hace 84 dias)

Añadiendo esta linea al final del wp-config.php (justo antes de la orden require_once(ABSPATH . ‘wp-settings.php’); )
define('WP_POST_REVISIONS', false);

Desactivas la creación de revisiones de tus apuntes en tu WordPress, es decir, no se genera un nuevo registro cada 5 minutos de edición ó cada vez que pulsas «Guardar borrador» y que había llevado mi tabla de apuntes a pesar 26Mg.. cuando una vez limpia de revisiones pesa 5Mg.

miércoles, 25 de agosto de 2010 (Hace 85 dias)

Nota: Estoy iba a ser una sugerencia en el blog de Manuti, pero como me lleva reconcomiendo el tema ya un tiempo la dejo por aqui y así no parece algo personal (aunque quede claro que ha sido él quién abrió la veda).

Y es que me lleva chinchando ya mucho tiempo ese alarde de la tecnología informática, ese portento en seguridad web, ese prodigio de información veraz, ese tesoro de la confiabilidad: el campo «email obligatorio» de los formularios de comentarios.

Señores que hacen posible la eléctrica, fabulosa, moderna, colectiva y colaborativa web 2.0 ( ó 3.2, ya no sé por donde vá ), ya ha pasado un tiempo producencial. En estos últimos 15 años creo la tecnología ha dejado obsoleta la «técnica» de solicitar un email para validar un comentario. ¿De verdad alguien todavía cree necesario semejante tontería que hasta un mono aporreando un teclado es capaz de escribir un email falso? ¿De verdad les aporta alguna fiabilidad que yo firme mis comentarios con JohnV<juanito@valderrama.soy> ? Eso cuando no está directamente mal hecho, no admite puntos ni guiones en el user y dá por mala trebol.a@ ó trebol-a@, entonces es para dejarlo con un hasta luego «… ya volveré a comentar cuando me cambie de correo, si acaso…«.

Srs. de la web.2.0, si no quiere poner su nombre pues se pone un número, si pone un nick pues tan rico, y si no quiere poner su email porque lo considera muy valioso ó no le dá la gana, pues tan frescos… ustedes no lo necesitan para nada! ¿verdad?
Es para evitar a los robots!!
Si!! a MazingerZ!! … te digo yo que …

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons