¿ editar vídeo desde una consola de texto ? Si, suena algo raro y poco amigable, pero en algunas ocasiones puede resulta muy cómodo y útil, algún ejemplo:

– han terminado las fiestas, tienes 200 vídeos de tu sobrino comiendo mazapanes y te gustaría reescalarlos a 320 pixels y saturar al máximo los colores antes de subirlos a youtube.
– ademas, quieres hacer un vídeo con las 2000 fotos, con bonitas cortinillas de estrella entre cada foto y todo esto para verlo en el DVD cuando tu sobrino se recupere.
– La webcam graba cada día un vídeo y te gustaría crear un script que cada mañana coja ese vídeo, le sobreimprima un título en movimiento y le aplique un ligero desenfoque-romantic-gaussians.


Vaya, para cualquier tarea susceptible de ser automatizada y especialmente dañina, caso de hacerlo a mano, podeis usar MLT (melt, en su ejecutable de consola), un framework opensource y que es usado por muchos programas gráficos de edición de vídeo, KdeNLive por ejemplo.

La lista de ordenes/opciones de melt, al contrario de lo que pudiera parecer, son poco más de 20 (sin contar las clásicas -version, -help, -debug, etc.. ), pero dada la flexibilidad y las posibilidades de combinación los resultados pueden ser realmente impresionante. Sigue leyendo…