miércoles, 16 de julio de 2008 (Hace 131 dias)

Cuando me hice las caja-nido para instalar en la terraza en sustitución de la antena de TV, con los retales sobrantes hice unos nidales-refugio para Salamanquesas. Con un diseño improvisado sobre la marcha hice dos cajas de madera y las atornille cada una en un extremo del jardín.

Ayer, despues de casi un año en el olvido me acerqué a inspeccionarlas y sorpresa!, están las dos habitadas. La primera por al menos un ejemplar. Dada la ubicación me es imposible mirar en el interior (sin echar al inquilino), asi que solo atino a ver la cola de una salamanquesa de tamaño considerable que se esconde dentro (y que se niega en salir a pesar del alboroto).

El segundo nidal está habitado por al menos una pareja. Estos no los he visto entrar, pero se pasan el dia colgados en el exterior del nidal asomandose de vez en cuando al interior, como vigilando ó esperando el momento de entrar (¿para hacer la puesta?). Por lo pronto les he puesto la cámara que tenía en el comedero de gorriones y ya he podido hacerles la primera película.

La calidad no es buena, los nidales están ubicados en dos rincones poco iluminados. El espacio es muy justito y la vegetación que rodea impide que llegue suficiente luz. Para colmo hoy ha estado todo el dia nublado y lloviendo.

Las salamanquesas (Tarentola mauritanica) son unos bichos que se hacen simpáticos. Pasan el invierno alertagados en cualquier rincon profundo que se mantenga seco. Con el calor comienzan a aparecer por casa, dejandose ver cerca de las luces que atraen a las polillas por la noche (o por el dia, dependiendo del trasiego). Durante estos meses de Julio y Agosto ponen 4-5 huevos en algún refugio del cual nacen las pequeñas salamanquesas que veremos al final del verano. Su peor enemigo son los gatos que las cazan a cientos solo por jugar. Ahora es cuando me alegro de no tener gatos en casa.

Con Blender hice una pequeña infografía del esquema del nidal. Sigue leyendo…

miércoles, 16 de julio de 2008 (Hace 131 dias)
RENFE

Parece increíble (como esta imagen que ilustra un tren hindú), pero es cierto: no hay manera de hacer una reserva por internet, en condiciones, de un billete de tren con la Red Nacional de Ferrocarriles de España. Se ve que les interesa más que nos dejemos los cuartos en una llamada telefónica a un 902, o que les importa una higa que tengamos que coger el coche para ir a la estación a reservar, pudiendo evitarlo.
Poco importa que las carreteras españolas por estas fechas empiecen a estar colapsadas; que el precio de los combustibles aumente sin parar; que los muertos sobre el asfalto sobrecojan año tras año; que España sea un país que vive en gran medida del turismo; o que se estén invirtiendo millones en trenes de alta velocidad de tecnología foránea… El transporte público en general no importa; el que va sobre raíles, menos.
¿Quieres hacer una reserva por internet? Pues te jodes y bailas, que no puedes. Eso sí, en su página te ofertan el Tren Cervantes y el Tren Medieval: «el tren que te lleva a la Edad Media» Sinceridad no les falta. Tendrían que dejarse de tonterías y utilizarlo como eslogan publicitario, con un RENFE en letras grandotas, muy chulas y muy caras delante.

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons