Esta es una receta típica de Cartagena (a mi padre le salen riquísimas). Seguro que existe en otros lugares con otros nombres, quién sabe, porque ya veréis que es bien sencilla. Pero por si acaso alguien no la conoce, yo la explico. Las patatas quedan riquísimas y es un plato que acompaña cualquier cosa.
Ingredientes: patatas, ajo (4-5 ajos por kilo de patatas, aprox.), vinagre (un vaso normal por kilo de patatas aprox.) y hojas de laurel.
Se pelan y cortan las patatas para freir y se hacen a fuego medio hasta que estén blandas. Deben quedar blancas, no doradas, esto es muy importante. Vamos apartando las patatas que estén hechas
Mientras, pelamos los ajos y los machacamos bien en el mortero. Cuando están bien machacados añadimos el vinagre y dejamos macerar. Si queda algún trocito de ajo, no importa
Cuando están todas las patatas hechas, quitamos aceite de la sartén (dejamos muy poco) juntamos todas las patatas con el laurel y volcamos la mezcla.
A fuego medio-flojo vamos revolviendo las patatas hasta que todo el vinagre se haya consumido.
Listas para comer.
Me cuentan mis padres que había un bar que las servía con vino blanco y una rosca. Nosotros nos las hemos cenado acompañadas de vino blanco y tostás de tomate y jamón. Ni te cuento.
Con patatas de nuestra tierra quedan muy ricas. Imagínate como tienen que estar con las auténticas patatas peruanas.
Patatas al ajo cabañil
jueves, 10 de julio de 2008 (Hace 134 dias)La misma cara de dos monedas
jueves, 10 de julio de 2008 (Hace 134 dias)Básicamente hay dos maneras de promover la difusión del conocimiento, la información y la cultura en Internet:
1/ El método recien inaugurado por Novell (patrocinador de openSuse), consistente en abrir y liberar la participación en su Build Service. A través de este servicio se ofrece a quien lo desee participar aportando, descargando y modificando el software libre que más tarde formará parte de esta distribución GNU/Linux.
2/ las recién aprobadas por el parlamento Europeo enmiendas-torpedo que permitirían, por ejemplo, instalar software espia en cualquier ordenador sospechoso de infringir los derechos de autor. Vamos, literalmente cualquier ordenador conectado a internet.
“Las leyes permiten a empresas privadas vigilar el tráfico de Internet y filtrarlo«, explica Christophe Espern, del grupo francés de defensa de la privacidad y los derechos digitales La Quadrature du Net, a BBC.
A falta de ser ratificada por el parlamento Europeo a la vuelta de vacaciones, las enmiendas propuestas por el partido conservador británico podrían declarar ilegales programas como Firefox y Skype. Nada de sacar programas de comunicación libre y no sancionados por las autoridades administrativas, por lo que algunos lo han dado en llamar la «internet Soviética» (si fuera soviética, al menos en teoría, tendriamos la posilidad de echarlos a la calle cada cuatro años). Básicamente la propuesta trata de transferir a entidades privadas y sociedades con animo de lucro la gestión y desarrollo de herramientas de comunicación en internet y acabar de un plumazo con la posibilidad de que cualquiera saque un programa y lo distribuya libremente.
Ignoro que tal funcionara el primer método, pero el segundo ya está dando sus ghetto-frutos en forma de propuestas de encriptación de la todas las comunicaciones en internet. Algunos no aprenden.
Tercera lección: el lenguado
jueves, 10 de julio de 2008 (Hace 134 dias)Yo me las prometía muy felices, viendo como habían marchado las primeras dos lecciones. Pero a la tercera fue la vencida. Y Miguel me pudo.
Desayuno: biberón con cereales y una galleta. Como siempre, lo agarra y se lo toma el solico.
Almuerzo: macedonia de fruta (kiwis, manzanas, sandía, plátano). Perfecto, sin problemas.
Comida: Lenguado rebozado y tomate del jardín. Puuff! Hace la cobra cada vez que le acerco un trocico.
– ¿No quieres?
– No
– Pues ya te lo comerás…
Y vaya si se lo comió, pero al día siguiente y mezclado con patatas, judías, calabaza y zanahoria hervidas.
Me pasé. Insistí en que se comiera el pescado en un formato que no era el adecuado. Tuve a la criatura 20 horas sin probar bocado. Así que cuando vi que no había nada que hacer, le di un yogur, y luego la papilla mencionada.
Él está más contento que unas castañuelas y no creo que le haya traumatizado, pero me da la impresión de que debo espaciar más las «lecciones», que el verano es muy largo y él aún no tiene dos años.