Después de una larga semana, hoy por fín han llegado mi pedido de orquídeas de un lejano vivero en Holanda. Viendo la distribución del viaje del paquete, es facil adivinar donde se ha «gastado» esa semana y pico de viaje, a saber:
Dia 14 salida de Holanda. Dia 15 llegada a Madrid. Dia 17 llegada a Murcia. Dia 21 llegada a Cartagena.
Dejaré por hoy los tópicos acerca del lugar donde empieza-termina Africa.

El estado de las plantas es irregular. Tres vienen en buenas condiciones y dos más muertas que vivas. Al menos tuvieron en origen la precaución de NO regalarlas. Ocho dias metidas en una caja a oscuras y mojadas habría sido fulminante. El invierno es la mejor época para hacer compras de plantas al extranjero, pero hay que tener cuidado con las plantas mojadas durante una ola de frío.

La primera tarea ha sido transplantar o reconstruir las macetas, la segunda de inmediato al invernadero y tratamiento de urgencia.

Cuando se le pregunta a algún aficionado-profesional de la jardinería, ¿cuales son los nutrientes primarios que requieren las plantas?, invariablemente se responde que NPK: Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Esto, si bien es cierto, no es del todo exacto, ya que antes de estos tres elementos las plantas consumen mucho más COH: Carbono, Oxígeno e Hidrógeno.

Normalmente este último trio (COH) se obvia, puesto que las plantas, en condiciones normales, disponen de ellos en abundancia (a través del aire y del agua) y no es necesario su aporte extra, cosa que no ocurre con NPK, en los que las plantas suelen ser deficitarias. Claro, en condiciones normales. Sigue leyendo…