miércoles, 26 de julio de 2006 (Hace 115 dias)

Ayer actualicé mis antiguas versiones de Xgl y Compiz en SuSE 10.1, y esta mañana ya tenía nuevas versiones, esta gente está tirando la casa por las ventanas y nunca mejor dicho, que manera de producir.

La verdad es que las mejoras de las ultimas versiones son notables. La lista de plugins para compiz empieza a ser ya importante y lo será más en cuanto añadan algunos plugins nuevos en desarrollo que prometen. La mejora más visible sea probablemente el nuevo menú de configuración y gestión de plugins de Compiz, al que podemos acceder atraves de un icono en la barra de sistema (compiz-start.py) además de un repositorio de RPM con el que permanecer actualizado es tan facil como pulsar un botón.

A continuación un breve howto para añadir el repositorio, para pemanecer actualizado (siempre refiriendome a KDE 3.5.1 sobre SuSE 10.1):

Sigue leyendo…

miércoles, 26 de julio de 2006 (Hace 115 dias)

Cuando un programa de software libre deja de estar en manos de su autor, esto no significa necesariamente que siga siendo software libre para cualquiera que se haga con una copia de él. Por ejemplo, el software de dominio público ?software sin copyright? es software libre, pero cualquiera puede modificarlo y hacer una versión propietaria a partir de él. Lo mismo ocurre con muchos programas libres con copyright que se distribuyen con licencias simples muy permisivas que autorizan el desarrollo de versiones propietarias modificadas.

El ejemplo paradigmático de este problema es el X Window System. Desarrollado en el MIT y publicado como software libre con una licencia permisiva, pronto fue adoptado por diversas empresas informáticas. Añadieron X, sólo en forma binaria, a sus sistemas propietarios Unix, siempre acompañados del clásico acuerdo de confidencialidad. Estas copias de X dejaron de ser software libre, igual que Unix.

Los desarrolladores del X Window System no lo consideraron un problema?lo esperaban y pretendían que eso ocurriera. Su objetivo no era la libertad sino el «éxito»,definido en función del número de usuarios. No les importaba si éstos eran libres o no, bastaba con que fueran muchos.
Sigue leyendo…

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons