lunes, 1 de mayo de 2006

En la página de Chomsky aparece una entrevista (Science in the dock ) a él y a dos científicos más (Lawrence Krauss & Sean M. Carroll) muy interesante e instructiva. Traduzco libremente un párrafo en el que se le pregunta por la ciencia:

On science
CHOMSKY:
La ciencia trata de cosas muy simples, y se hace preguntas difíciles sobre ellas. Tan pronto como las cosas se complican, la ciencia no las aclara. La razón por la que la física puede conseguir profundizar es porque se ciñe a asuntos extremadamente simples, abstrayéndose de la complejidad del mundo. En cuanto que un átomo se vuelve complejo, por ejemplo el de Helio, lo deriva a la química. Cuando los problemas se complican para la química, los derivan a los biólogos. Los biologos se lo pasan a los sociólogos y estos a los historiadores, etc. Pero es una cuestión complicada: la ciencia estudia lo que envuelve el entendimiento, y lo que está por fuera («en el filo, en el borde») del entendimiento normalmente es muy sencillo. Y pocas veces alcanza asuntos humanos. Los asuntos humanos son de algún modo bastante complicados. De hecho, incluso comprender a los insectos es un problema extremadamente complicado para la ciencia. Así que la ciencia actual no nos dice virtualmente nada acerca de asuntos humanos.

Si a alguien le interesa algo en concreto y lo necesita, puedo hacer las veces de traductor. Eso sí, no garantizo el resultado.

lunes, 1 de mayo de 2006

Acerca de Linux se han dicho y se dicen muchas tonterias, la ignorancia es así de atrevida. Una que siempre me hizo mucha gracia es la que descalificaba a Linux (especialmente refieriendose a su escritorio Gnome) como de «muy soviético«.
La expresión tiene su gracia, ya que (entiendo) se refiere a su aspecto visual austero, sobrio, sin estravagancias, muy sovietico. Críticas con las cuales incluso podría estar de acuerdo y hacer como propias para defender el escritorio parco, sin florituras, diseñado para trabajar.

Es curioso como funciona la mente. La sola imagen de un escritorio sin simpaticos perritos naranjas guiandonos por los entresijos de nuestros documentos se nos antoja terriblemente amenazante, como un Gulag ruso en tonos sepias llenos de charcos helados, vientos gélidos y prisioneros políticos. Nuestros educadores tendrían mucho que decir… y nuestros políticos, ¿ o mejor no?»:

Osama utiliza Linux porque esta diseñado para piratear DVDs, para saltarse el Acta de Copyright Digital y para defraudar a compañías como Disney.

Eso piensa Shelley Goodman, senadora Republicana y que aparece en su weblog.

Como decía, la sarta de tonterias y disparates es de tal calibre que en Barrapunto muchos dudan de que hable en serio . Personalmente dudo que una senadora estadounidense y republicana gaste un humor tan ironico, tan europeo:

Por último, recuerda añadir a los usuarios de Linux en tus oraciones esta noche. Como individuos, puede que no seamos capaces de cambiar la mentalidad de la gente, pero la Biblia nos enseña que Dios puede hacer que cualquier pecador se arrepienta.

Lo peor es que esta mentalidad es contagiosa, esperemos que ha esta señora la traten a tiempo de evitar un contagio.

El «discurso» original aqui.
Aqui la tradución

residuos nucleares

Si no estoy mal informado, cuando hablamos de energía nuclear estamos hablando en propiedad de fisión nuclear, que es la que permite:
1) Liberar energía (en las centrales nucleares) que se transforma en electricidad.
2) Producir bombas atómicas.
3) Permitir la fusión nuclear, que produce bombas de hidrógeno o termonucleares. Más dañinas que las atómicas.
Sigue leyendo…

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons