lunes, 20 de febrero de 2006 (Hace 275 dias)

En la vida he visto/oido una cobertura similar en los medios de comunicación ante la muerte de un pato en pamplona. Ni lo he visto/oido ni lo hubiera creido si me cuentan que los telediarios y la radio iban a poner en portada «un pato muerto en pamplona y dos palomas en mostoles«.

Otra medalla que yo mismo me coloco y celebro. Por fin hemos conseguido extender la afición por la ornitología en la población. A este ritmo mañana Calblanque, Patrimonio de la humanidad por la via rápida y con urna de cristal incluida.

Creo que la unica declaración cuerda que he oido hasta la fecha sobre el asunto la ha dado el (creo?) Consejero de Sanidad del Pais Vasco, que sin perder los nervios nos ha recordado: «Los pajaros no son inmortales«. Va a ser eso.

lunes, 20 de febrero de 2006 (Hace 275 dias)
Baricentro

Dicen que ETA va a anunciar una tregua en breve. Me alegro incluso del rumor. Conviene no olvidar, no obstante, que no hace mucho unos políticos, mayoritariamente del PP, criticaban a todas las personas que no asumieran sus postulados acusándoles de situarse en la «equidistancia«. Decían que esa equidistancia beneficiaba a ETA y su entorno.
Sin ir más lejos, el director de cine Julio Medem estuvo en el ojo del huracán con su película «la pelota vasca«, por no asumir la doctrina Aznar de «conmigo o contra mí». Esa doctrina, llamada «teoría de la responsabilidad objetiva«, enarbolada por Garzón, ha llevado a un buen número de ciudadanos y ciudadanas vascas a verse ante el juez, encausados en el famoso sumario 18/98 por pertenecer al famoso «entorno de ETA«: se les encausa sin haber cometido delito alguno por el mero hecho de que la actividad que desarrollan en diferentes grupos y asociaciones coincide con el ideario de ETA.
Criticaban, digo, la equidistancia en la que estas personas decían que se situaban, yo con ellas, pero no explicaban en qué consistía esa equidistancia. A lo mejor es que no podían explicarla porque no sabían lo que era. Les voy a ayudar un poco.
La «equidistancia» en la que yo al menos me sitúo se llama baricentro. El baricentro es el punto de un triángulo donde se cortan las medianas (o, digamos, los nexos que unen a los contrarios).
Supongamos que tenemos un punto A (rancio españolismo patrio) y un punto B(rancio vasquismo patrio). Pues bien, la equidistancia no es el punto C. El punto C es el entorno compartido por A y por B. La equidistancia es el baricentro, en el que todo el sistema se mantiene en equilibrio. Una de las cuestiones clave sería: ¿encontrará Zapatero el baricentro del llamado conflicto vasco o ni siquiera una mediana?

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons