Un negocio de alarmas
miércoles, 19 de octubre de 2011…sigo clamando en el desierto, pero insisto.
Escribe Brucknerite en su blog acerca de las mentiras de ABC imprime en su infumable portada del otro día sobre las manifestaciones del #15O. Y tiene razón, ABC miente.
Pero el problema no es que ABC (u otro) mienta, interprete, seleccione, manipule, tergiverse (ponga Vd. aquí su eufemismo)… el problema es que nosotros nos empeñamos en escandalizarnos cada vez que lo hacen porque (vaya usted a saber porque peregrino motivo) partimos de la base de que un periódico es/debería ser una empresa asentada sobre un cimientos ético-morales alienígenas, ajeno por completo a la sucia y mundana realidad que y rigen el resto de actividades económicas y/o empresariales en las que vivimos.
¿Porqué? Ignoro el motivo. Ese chipirrifláutico mundo de fantasía periodística solo lo he visto en los spots y anuncios corporativos que emiten los propios interesados. En el MundoReal ® no lo he visto nunca, no espero verlo y, si lo pienso tranquilamente, creo que no tengo más interés en leerlo del que pudiera tener en leer la bondades nutritivas del las galletas MARÍA en una caja de galletas MARÍA.
Buena parte de estos sustos nos los evitaremos el día que tomemos conciencia (de verdad de la buena) de que la prensa, en general, un periódico, no es más que un negocio, otro, que vende noticias, sucesos, alarmas, sexo, aristocracia, ideología, bragas, power-balance o coleccionables de dedales de cerámica victoriana.
Cualquier otro valor moral/social/político añadido al hecho periodístico de narrar una historia por escrito está fuera de lugar y resulta completamente ficticio y artificial.
A nadie con dos dedo de frente se le ocurría pedir cuentas a ZARA si pillamos una pulmonía por la última camiseta de nailon que le compramos en pleno mes de Noviembre, no, claro, todos tenemos claro que ZARA no está para velar por nuestra salud, sino para vendernos camisetas. Pero de repente, cogemos un periódico, le otorgamos una credibilidad a todas luces inmerecida y nos escandalizamos por su falta de credibilidad.
Como decía aquel: que las evidencias no te engañen, si es blanco y va en botella será Coca-cola.
Sr XX-Terror
#1/ 19 de October/2011 a 17:14:33
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La prensa, los medios, ejercen una poderosa acción moral/social/política (amén de su labor puramente comercial). Otra cosa es la dirección de esa acción esté mas o menos deacuerdo con sus inclinaciones. Además siempre lo han hecho, si en el franquismo era más burdo, después fué algo más sutil. Evidentemente a telefónica (que controla varios medios de comunicación directemente o através de la publicidad) le interesa conservar un gobierno PPSOista.
Teóricamente sólo los medios públicos podrían tener cierta capacidad informativa crítica, pero para eso están los consejeros puestos a dedo por el PPSOE.
Pero se les acabará el chollo: ¡¡Larga vída a internet!!
Iván
#2/ 19 de October/2011 a 17:54:40
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Cierto, un periódico es un negocio. Pero un negocio muy particular, uno que vende, entre otras cosas, información. Y no información de cualquier tipo, sino "información objetiva". Por aquello de que la realidad concuerde más o menos con lo que se dice y la gente no cometa despropósitos excesivamente garrafales, como marcharse a Libia de vacaciones o invertir en ladrillo, que "nunca baja" (ejem...)
Por cosas así creo que podemos y debemos criticar a los periódicos. Para manipular ya está la opinión, que es un producto que también viene en el paquete. Mezclar información y opinión no está prohibido, pero lo que sale no es un periódico en el sentido tradicional del término. Como les gusta decir a los anglos, es "entertainment". Ni más ni menos.
Trebol-a
#3/ 19 de October/2011 a 18:06:38
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Sí, efectivamente una cosa no quita la otra Iván, se puede no, se DEBE criticar a la prensa. Faltaría más.
Pero lo de la "información objetiva" es una quimera. Queda muy bien en los spots televisivos, audaces, jóvenes, dinámicos y e informales. Pero es poco creible, por no decir directamente imposible. Personalmente, cuando un medio presume de objetividad, buff.... guiño los ojos y me sospecho de todo lo que viene a continuación.
Creo que como apunta Sr. XX-Terror la única posibilidad de encontrar alguna información, no diré objetiva, sino levemente desinteresada sería aquella promovida por organismos públicos, democráticos y oficiales. Pero en teoría. En la práctica todos somos conscientes de los gabinetes político-ideológicos que dirigen TVE y RNE. En papel, y hasta donde yo sé, no hay nada que se le parezca.
Miguel
#4/ 20 de October/2011 a 00:25:03
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http://www.diagonalperiodico.net/
Por dos euros a la quincena te dan bastante información no diré objetiva, que eso es un constructo mental, sino contrastada y contrastable (= comparada/comparable con datos que forman parte de la noticia real -de la realidad- y por eso, parte de ella).
Hank
#5/ 20 de October/2011 a 15:01:15
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La objetividad no existe, pero de ahí a la tomadura de pelo y a que te tomen por un imbécil...de todas formas, nada nuevo bajo el sol!
Hank
#6/ 20 de October/2011 a 15:53:30
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...y otra cosa; la población objetivo de ABC disfruta compartiendo con su periódico favorito la rabia y el odio a todo lo que suene a izquierda, PSOE, vasco o catalán. Imagino que se lo pasan tan bien indignandose con estas cosas, como otros nos lo pasamos viendo a Cascos caracterizado como un skinhead en El Jueves. El fallo seria darle mas importancia al ABC que a El Jueves.
Juan
#7/ 21 de October/2011 a 22:27:32
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Curiosamente, es lo que le digo yo a mi mujer cada vez que me dice que vayamos al óptico, al dentista, etc. Estás poniendo tu salud en manos de alguien que se va a lucrar más si no te cura/resuelve tu problema que si sí que lo hace.
Ahora en serio. Si en este país hubiera un porcentaje mayor de gente con criterio, no sería tan importante la objetividad de la prensa. No tienes más que cogerte dos medios opuestos para entresacar la realidad de la noticia, que no será ni tanta ni tan calva. Luego puedes contrastar algunos datos y hacerte una idea más o menos cercana a la realidad de lo que ha pasado. Pero claro, para eso hay que interesarse y perder algún tiempo, y eso no todo el mundo puede o quiere hacerlo.
Mirad el tema de los profesores en Madrid. La Espe sigue insistiendo en que "la que han liado" por 2 horas más de trabajo y la mayoría de la gente, desde fuera, asume que eso es verdad. La realidad es que trabajan las mismas horas, pero o estás dentro, o te informas, o te tragas lo que te cuentan. Conclusión: menos los propios afectados y una minoría de gente informada, el resto del país piensa que cómo son los profesores.
17 de November, 2024 @ 08:39