José Antonio Marina
sábado, 22 de octubre de 2011Pienso, luego existo es un programa nuevo de TVE que se emite los domingos en La 2 y que se estrenó con esta, muy recomendable, entrevista al filósofo José Antonio Marina.
Carga retrasada de vimeo
José Antonio Marina es profesor de filosofía en excedencia y desarrolla sus estudios alrededor del sistema educativo, el pensamiento crítico y lo que él ha venido en llamar «inteligencia bondadosa«.
Se le ve buena tipo, con una gran lucidez mental y gran aficionado a la jardinería. Buena gente.
«Utilizamos pocos argumentos y utilizamos excesivamente clips publicitarios, slogans políticos, frases contundentes, todo el mundo busca una especie de efecto emocional a través de las palabras y eso es muy malo y más aún, además es muy peligroso, necesitamos que toda la ciudadanía desarrolle el pensamiento crítico, porque es vital para sobrevivir.»
MIGUEL::.::::
#1/ 22 de October/2011 a 13:26:30
Otros comentarios de «MIGUEL::.::::»
que bueno ALBERTO que hayas traido aqui y que conozcamos a este hombre tan extraordinario como es el sr. joseantoniomarina.Gracias.
Trebol-a
#2/ 22 de October/2011 a 14:29:40
Otros comentarios de «Trebol-a»
Gracias a tí,
como estos acontecimientos televisivos son tan escasos se pueden citar en el Cuaderno de campo si peligro de que pudiera llegar a convertirse el blog en un tele-programa! ... y además está interesante! :D
Miguel
#3/ 23 de October/2011 a 13:35:06
Otros comentarios de «Miguel»
De Jose Antonio leí hace unos años su libro "La inteligencia fracasada", y lo recomiendo vivamente. Al leerlo, te da la impresión, curiosa, de que estás leyendo obviedades, o cosas que ya sabías, o que son "de cajón". Lo que me resulta realmente sublime es la capacidad que tiene de unir conceptos, de establecer relaciones entre diferentes reflexiones o aspectos de la vida que pudieran parecer en principio inconexos. Además de lo que menciona uno de los entrevistados: la claridad con la que se expresa.
Miguel
#4/ 23 de October/2011 a 15:51:22
Otros comentarios de «Miguel»
No me resisto a transcribir este párrafo del libro (La inteligencia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez; pág. 140; Ed.Anagrama).
"(...) ¿Qué entiendo por inteligencia social, comunitaria, compartida, o como prefiera llamarla? No se trata de la inteligencia que se ocupa de las relaciones sociales, sino de la inteligencia que surge de ellas. Es, podríamos decir, una inteligencia conversacional. Cuando dos personas hablan, cada una aporta sus saberes, su capacidad, su brillantez, pero la conversación no es la suma de ambas. La interacción aumenta o las deprime. Todos hemos experimientado que ciertas relaciones despiertan en nosotros mayor ánimo, se nos ocurren más cosas, desplegamos perspicacias insospechadas. En otras ocasiones, por el contrario, salimos del trato conlos humanos deprimidos, idiotizados. La conversación ha ido resbalando hacia la mediocridad, el cotilleo, la rutina. Nos ha empequeñecido a todos. Soy el mismo en ambas ocasiones, pero una de ellas ha activado lo mejor que había en mí y otra lo peor. Ortega dijo una frase que ha tenido una fortuna demediada, porque sólo se ha hecho popular una mitad y la otra pasó desapercibida. 'Yo soy yo y mi circunstancia' es la mitad exitosa. 'Y si no salvo mi circunstancia, no me salvo yo', es la mitad más importante, pero olvidada".
14 de September, 2024 @ 23:04