Tapenera
miércoles, 4 de julio de 2012Probablemente los que vivan en zonas donde algunas veces llueve no conozcan esta planta ó simplemente ignoren que es probablemente la flor más consumida por el sur y sureste peninsular.
La Tapenera (Caparis spinosa) crecen en laderas orientadas a mediodía, a pleno sol, sobre terrenos muy áridos y rocosos y muy inclinados. Para rematar la gracia emiten tallos rastreros llenos de espinas de proporciones considerables y florecen en lo más crudo del verano. Así, como para compensar algo, la planta emite unas flores espectaculares, grandes, de pétalos blancos brillantes y con unos racimos de estambres espectacular que permiten descubrir los pies desde muy lejos.
En algunas zonas de Murcia y Almería se cultivan (cada vez menos) tapeneras bajo los almendros ó en los márgenes de los cultivos de secano, pero es una planta que puede hacerse muy grande y sobretodo muy extensa (fácilmente tallos de 4-5 metros de largo) lo cual entorpece las labores del tractor.
Familiarmente es una costumbre con cierto arraigo en algunas zonas salir en verano a recoger tápenas al monte. Se consumen la flor antes de abrirse, cuando todavía es un botón floral (tápena) y despues de cerrarse cuando comienza formarse el fruto (caparrón). Se conserva en agua, sal y vinagre y se consume como aperitivo, en ensaladas ó como aderezo (la pasta con salmón y tápenas: rico-rico).
La asociación La Carraca de Librilla organiza en esta fechas una salida para recorrer tápenas a la luz de luna como contaba Miguel Ángel en su blog.
José Antonio López Espinosa
#1/ 04 de July/2012 a 13:03:44
Otros comentarios de «José Antonio López Espinosa»
En mi familia han habido algunas (no muchas) tradiciones de recolectar en el campo lo que la Naturaleza nos regala y una de ellas es la de coger tápena, para los madrileños y murcianos finos alcaparras.
Una costumbre que ya no tengo, no puedo tenerla, quien la recolectaba en cantidades casi industriales era mi abuela, era un plato rebosante de tápenas a la hora de comida, que evidentemente nos comíamos con ganas, mucho antes que la propia comida, porque así, a montones, ¡están aun mas ricas!
Qué tiempos, y qué planta, adaptada de forma excepcionalmente bien al ambiente más desfavorable de este territorio semiárido
Trebol-a
#2/ 04 de July/2012 a 13:32:06
Otros comentarios de «Trebol-a»
Personalmente no las he recogido nunca y en mis círculos familiares cercanos tampoco, pero Merche si recuerda también salir a recogerlas con su padre por Isla Plana.
Es un espectáculo cuando encuentras una planta con buen porte y llena de flores, e innacesible en lo alto de una pared vertical de roca.
Miguel
#3/ 08 de July/2012 a 16:58:17
Otros comentarios de «Miguel»
A mi me gustan tanto los tallos encurtidos que he intentado cultivarla en mi jardín, infructuosamente. Primero intenté reproducirla a partir de tallos silvestres o asilvestrados (:-) cogidos en diferentes épocas, pero nada. También compré dos sobres de semillas, pero debo de ser muy torpe, porque tampoco. Un día quitando las malas hierbas del nisperero me encontré, ¡oh sorpresa!, con un tallo. Sin duda habría acabado allí después de mis muchos intentos por hacerlas crecer de las semillas compradas (que son diminutas). Como el sitio donde crecía no me inspiraba mucha confianza, la lie parda: regué el alcorque del nisperero abundantemente y procedía tirar con mucho cuidado del tallito: era tan pequeño que, pensé, seguro que sale entero. Efectivamente salió casi indemne, pero nada, por muchos mimos que le di, a las dos semanas se murió. Mi hermano Antonio me dijo que es una planta con ciertas necesidades a tener en cuenta cuando quieres cultivarla a partir de semilla. Recuerdo que debía de estar orientada al norte, esparcirla sobre suelo gravilloso, no enterrarla, y poco más. A ver si me animo de nuevo.
24 de December, 2024 @ 12:41