Orquídeas mediterráneas (III)
miércoles, 20 de febrero de 2008Otra de esas pequeñas maravillas que está entrando ahora en floración, Ophrys speculum.
El nombre de la especie, speculum = «parecido a un espejo», le viene por el labelo brillante y con tonos azulados que imita el reflejo del dorso de los abejorros del género Bombus que la polinizan. Se dice que la imitación es tan buena, que los abejorros suelen preferir «aparearse» con la flor antes que con la «abejorra». En Cartagena es relativamente abundante en zonas de montaña y pinares.
Miguel
#1/ 21 de February/2008 a 00:42:43
Otros comentarios de «Miguel»
¿Y cómo es que la orquídea sabe la forma y el color de su agente polinizador? ¿qué tipo de (bio)comunicación existe entre ellos? ¿No será más bien el abejorro el que ha imitado la forma de la flor para mejor copular con ella? ¿Qué dice "el relojero ciego" de esto?
Estoy de broma, no me hagas caso. Ya sabes que yo soy como Friker Jiménez cuando me pongo a hacer preguntas chorra. Tú y yo sabemos que eso de la biocomunicación es una tontería... y que, según tus propia palabras, "nadie se lo puede tomar en serio".
Su humilde servidor.
Trebol-A
#2/ 21 de February/2008 a 08:48:47
Otros comentarios de «Trebol-A»
El concepto de tu planteamiento es erroneo en origen. Tampoco el canto rodado entiende de fisica y rozamiento, pero ha tomado la forma más optima para rodar por una rambla durante la riadas.
"¿Como es posible que el canto rodado tome esa forma sin entender de física/rozamiento?"
versus
"los principios de la física de rozamiento quedan demostrados por la forma del canto rodado"
Miguel
#3/ 21 de February/2008 a 17:10:45
Otros comentarios de «Miguel»
Puede que mi planteamiento sea erróneo, o puede que lo sea el tuyo. Sigamos tu razonamiento, si no te gusta el mío:
Si dejas rodar una piedra por el lecho de un río, a merced de las fuerzas de la física (rozamientos, etc) tiene pocas posibilidades de no convertirse en un canto rodado. Pocas, pocas: una, diría yo. ¿Podemos decir lo mismo de las orquídeas? Que yo sepa existe más de una variedad: más de 25.000 variedades.
Pero hay más. Resulta que para que una roca devenga en canto rodado deben pasar cientos de millones de años, mientras que el origen de las orquídeas en de tan solo unas decenas de millones de años. Luego... no son comparables...
La física de la formación de los cantos rodados sobre el lecho de los ríos y los mares no tiene nada que ver con la cópula de los abejorros, aunque en ambos casos haya rozamiento :-)
Trebol-A
#4/ 21 de February/2008 a 19:07:05
Otros comentarios de «Trebol-A»
jeje, bueno ese final!
Tienen que ver y mucho.
- En ambos casos es el entorno el que modela el objeto.
No existe voluntariedad ni en la piedra ni en la flor de ser lo que son.
- En ambos casos se logra un fin aparentemente sorprendente sin que haya un plan previo ó un "encargado de dirección" (algunos creen que sí). ¿O acaso no es tan sorprendente que un simple pedrusco haya inventado la rueda como que una flor engañe a un abejorro?
- En ninguno de los casos hay "bio-comunicacion", ni entre la rambla-pedrusco ni entre abejorro-orquidea. (Si asumes que existe comunicación entre la flor y el abejorro deberias asumirla entre pedrusco y rambla, al fin y al cabo los "principios" y las "evidencias" son las mismas. Y deberias asumirla entre la orquideas y los abejarucos: como sabes los abejarucos comen abejorros, pero no se comen a estas orquideas que tanto se parecen a un abejorro hembra, ¿han llegado a algún tipo de acuerdo contra los abejorros? ¿y las largartijas?)
"Si dejas rodar una piedra por el lecho de un río, a merced de las fuerzas de la física (rozamientos, etc) tiene pocas posibilidades de no convertirse en un canto rodado. Pocas, pocas: una, diría yo. ¿Podemos decir lo mismo de las orquídeas? Que yo sepa existe más de una variedad: más de 25.000 variedades."
Si, totalmente. Una orquidea como cualquiera de las otra plantas está forzada a tomar el camino que toma porque el resto está ocupado, por eso hay 25000 especies (no variedades)
La orquidea tiene un ventaja activa, se reproduce y en esas pueden producirse cambios que de forma no-voluntaria la beneficien. La piedra no.
Pero la orquidea tiene una desventeja: si la cosa le sale mal se extingue y tu no te enteras de que un dia existió. De hecho estos fracasos ocurren todos los dias. Constantemente aparecen ophrys speculum con la flor blanca, sin pelos, como no tienen exito no hablamos de ellas... con lo que a tí te llegan solo los éxitos evolutivos, que provocan tu natural extupefacción y con ella la busqueda de "misteriosos sistemas de comunicación" que expliquen algo aparentemente sorprendente pero verdaderamente simple.
Siguiendo con la metáfora, todos los dias aparecen piedras cuadradas en las ramblas, pero el medio las transforma (las extingue) hasta que parece que nunca hubo piedras cuadradas.
Si te vás a la cabecera de la rambla verás que está todo lleno de amebas.
Monica
#5/ 21 de February/2008 a 19:11:52
Otros comentarios de «Monica»
[Monica se quita el sombrero]
sebas
#6/ 21 de February/2008 a 19:55:57
Otros comentarios de «sebas»
Ah! muy buena la explicación.
Pero entonces no estamos ante un caso de imitación, sino de confusión.
Un día la flor, por vaya uno a saber que, salió de esa forma, y el abejorro le soltó los galgos a la supuesta abejorra,... y aquí está la orquidea... hasta que el abejorro se aburra de su amante.
Trebol-A
#7/ 21 de February/2008 a 20:30:49
Otros comentarios de «Trebol-A»
Creo que en buena manera este tipo de conceptos erroneos vienen dados por el uso que hacemos del lenguaje (lo cual tiene poco arreglo).
De forma natural hablamos de que "lo orquidea imita a ..." "a los geranios les gusta que ....".
A fuerza de repetirlo acaba pareciendo que la planta a tomado parte en la decisión y en su destino de forma activa: "Pues ahora voy a ..."
Pero la orquidea a tomado tantas decisiones en la forma de su flor como el suelo que la sustenta en la forma de su bulbo.
Las flores no imitan nada porque no saben que es imitar, del mismo modo que las flores no nos quieren asesinar cuando producen un veneno. Simplemente eso, como el crecer en vertical, les permite seguir existiendo.
"...hasta que el abejorro se aburra de su amante."
Es curioso que digas eso, que es precisamente lo que ocurre con las Ophrys fusca (que apuntaba el otro dia) en las que parece que el poco interes mostrado en el acto por parte de la orquidea provoca que los insectos copulantes se aburran y solo el 10% de las flores sea polinizada.
Supongo que el proximo paso evolutivo serán Ophrys fusca con motor vibrador!! Cuando llegue ese dia ... arrasan !!! :D
Miguel
#8/ 22 de February/2008 a 00:00:34
Otros comentarios de «Miguel»
Perdone ud, Trebol-a, pero no. La geomorfología no tiene nada que ver con la biocomunicación.
Una orquidea como cualquiera de las otra plantas está forzada a tomar el camino que toma porque el resto está ocupado, por eso hay 25000 especies (no variedades)
Esta es la madre del cordero. ¿Cómo sabe una orquídea que el resto de los caminos están ocupados?
Trebol-A
#9/ 22 de February/2008 a 00:46:10
Otros comentarios de «Trebol-A»
No lo sabe. Ensayo-error. Como cada día desde hace millones de años, mañana aparecerán nuevas orquídeas con ligeras alteraciones morfológicas-quimicas-biológicas.
Aqui tienes una Ophrys speculum albina. El dia que aparezca un camino (si no existe ya) en que las albinas tengan ventajas sobre las verdes, estarán en condiciones de aprovecharlo antes que otras especies con mejor facilidad genética para producir plantas albinas.... y quizás dentro de 6 ó 7 mil años, estemos aquí discutiendo: "Esa es la cuestión!! como es posible que las orquideas supiesen que las fumigaciones con insecticidas iban a favorecer la expansión de la mariposa blanca de la col?"
Miguel
#10/ 22 de February/2008 a 08:07:55
Otros comentarios de «Miguel»
Te pasas: Esta simbiosis (o mutualismo) no explica todos los fenómenos de adaptación genética, y mucho menos cómo esta se produce (¿ensayo y error sin control?). Más aún cuando hablamos de organismos pertenecientes a reinos distintos y en constante mutación/evolución.
Trebol-A
#11/ 23 de February/2008 a 14:07:01
Otros comentarios de «Trebol-A»
¿ensayo y error sin control?
¿Te parece poco "control" eliminar a los individuos no aptos para la supervivencia? A mi no se me otro método más eficaz.
Esta simbiosis (o mutualismo) no explica todos los fenómenos de adaptación genética
¿te dás cuenta? tu tratas de averiguar LA EXPLICACION que demuestre todo. Eso en algunas culturas se llama religión. A mi me preocupa más el método.
Si estamos hablando de un sistema de engranajes que se engarzan unos con otro, afectándose mutuamente, formando un conjunto (llamalo ecosistema), la explicación sería el propio conjunto. No hay un dedito que lo empieza todo y lo pone a funcionar. No es un movimiento lineal sino circular. A las orquideas les afecta el comportamiento de los abejorros como a los abejorros el de las orquideas.
El concepto lineal se plantea preguntas trampa del tipo ¿que fué primero la gallina ó el huevo?, a esa pregunta solo cabe una respuesta: Dios.
17 de November, 2024 @ 08:02