Fauna secreta
martes, 7 de octubre de 2003Joan Fontcuberta es un fotógrafo catalán. Aunque quizás sería más correcto llamarlo antifotógrafo puesto que consigue con sus imágenes hacernos dudar de que dicha fotografía siquiera exista.
Es bien conocido todo lo conocido que puede llegar a ser un fotógrafo en España sobretodo desde que a finales de los años 80 realizase junto con Pere Formiguera una exposición itinerante que recorrió España y parte del extranjero. Dicha exposición (supuestamente) rescataba el trabajo de campo de un desconocido profesor alemán, Peter Ameinsenhaufen. Este profesor, biólogo, naturalista, botánico, antropólogo, había recorrido el mundo descubriendo nuevas especies de flora/fauna desconocidas hasta la fecha para la ciencia. Sus constantes enfrentamientos con las elitistas sociedades de historia natural de toda Europa lo habían relegado al olvido del sótano de su casa, donde dormían todos sus fantásticos descubrimientos, que eran ahora rescatados por Fontcuberta y Formiguera para darlos a conocer al mundo entero, la exposición se llamó FAUNA SECRETA.
Con la ayuda de «otros especialistas» rescataron del olvido al desconocido Cercopithecus icarocornu, un mono alado cornudo ó la Solenoglypha polipodia especie de serpiente con 6 pares de patas.
«Cuando escuché esto supe que había encontrado a mi hombre. Estaba lo suficientemente loco para acabar colaborando con nosotros. Y, efectivamente, después de una larga y convincente conversación, incluso estaba dispuesto a aportar nuevas ideas que superaban en ocasiones a nuestros proyectos mas imaginativos. Trabajó asiduamente para nosotros y se convirtió en uno de nuestros mejores ayudantes. La mayoría de los especímenes de Fauna Secreta son obra suya y solo en una ocasión, que yo recuerde, se opuso a la realización de un proyecto. Se trataba de un pato que tenía en el cogote una larguísima cola de iguana de casi un metro de longitud, que usaba, a modo de látigo, para pescar peces. Al oir la proposición, el taxidermista me dijo tajante:
-!No es posible! !no se puede hacer!
-¿Porque? -pregunté yo- ¿Acaso hay alguna dificultad para ensamblar la pluma del pato y la escama de la iguana?
-En ese aspecto, no hay ningún problema -respondió solemnemente-. Lo que ocurre es que los patos no pescan, señor mio. Los patos no comen peces.
FAUNA SECRETA estuvo expuesta en varios museos y zoológicos, retando a sus visitantes a dudar de la veracidad del documento fotográfico y de su ciencia.
«Las sesiones de toma de imágenes también fueron muy productivas en lo que a anécdotas se refiere. En una ocasion, nos encontrábamos en la Roca del Vallés, en un campo lindante a la casa de Joan Fontcuberta. Fotografiábamos al Alopex stultus y lo teníamos colocado en su postura característica, es decir: con la cabeza bajo el suelo. La incidencia de la luz no era la ideal y decidimos esperar un rato para que las sombras tomasen otra inclinación. Abandonamos al Alopex y fuimos a tomar un café a casa de Joan. Por lo que pudimos deducir mas tarde, durante este espacio de tiempo un labrador que pasó por el campo vio el extraño animal y corrió al pueblo para dar la alarma. Cuando volvió, acompañado por algunos amigos armados con grandes palos, Joan y yo habíamos terminado la fotografía y nos habíamos llevado el ejemplar a casa. Aquel pobre hombre intentó en vano convencer a sus amigos de la existencia de un animal monstruoso que se encontraba allí una hora antes. Al parecer, ya era conocido en el pueblo por su gran imaginación y su tendencia a abusar de las bebidas alcohólicas. A partir de aquel momento, su fama creció considerablemente.»
La exposición tuvo un éxito considerable en todos los aspectos. Se le acuso de falsificador, mentiroso, embaucador, genio. No era una exposición de fotografías, documentos y extraños animales disecados, lo que en realidad se estaba exponiendo no era mas que una colección de espejos donde se reflejaban los mejores dogmas en los que se asienta nuestra cultura, poniendo en entredicho nuestra irrazonable fé en los medios, la información gráfica o la escrita.
«Pasearnos de incógnito por la exposición y escuchar los comentarios de la gente que la visitaba, se convirtió en una de nuestras diversiones favoritas. Fue de esta manera que pudimos asistir a una curiosa discusión entre un padre y su hijo, un niño de no más de ocho años. El padre estaba entusiasmado ante lo que veían sus ojos.
-¿Te das cuenta de la cantidad de maravillas de la naturaleza que todavía desconocemos? -le comentaba a su hijo.
El niño, con cara de infinita paciencia, le contestó:
-Pero papá, ¿es que no ves que todo es mentira?
-Pareces tonto, niño -insistió el padre-, si fuera mentira no lo expondrían en un museo.
Algunos enlaces interesantes:
mi particular aportación al universo Fontcuberta
Parrafos extraídos del libro «Ciencia y Friccion», varios autores
Secret Fauna
Proyecto Sputnik
Karelia milagros&co
not a pretty girl
#1/ 07 de October/2003 a 21:37:00
Otros comentarios de «not a pretty girl»
¿Sabes qué? Pues nada, yo te lo cuento XD Que me parece maravillosa la idea de Fontcuberta y colaboradores, y estupendísimo que lo hayas rescatado en este post. Me suena que oí algo al respecto cuando apareció la exposición, pero lo cierto es que no tenía demasiada información sobre ello. Este tipo de "montajes" (que no los de la prensa rosa) experimentales siempre me han parecido muy interesantes, y creo que la reacción de ese padre que visitaba el museo junto a su hijo recoge muy bien esa idea tan aterradora, la de la peligrosa fe ciega que le destinamos a la información que se nos ofrece a través de los distintos medios. La idea, aunque muy diferente en formato de la que me dispongo a comentar, me ha recordado a aquel falso documental que rodó Peter Jackson sobre un pionero del cine que era compatriota suyo. La gente veía la película y se lo creía, y se mostraban totalmente indignados ante la injusticia histórica que había sufrido aquel sujeto ficticio.
Monica
#2/ 07 de October/2003 a 23:50:15
Otros comentarios de «Monica»
Es interesante hacer la reflexión sobre la veracidad de los medios de comunicación, sobre su rigor y su imparcialidad. En el último Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet habla de esto en un artículo muy interesante, y presenta una alternativa: la creación de un observatorio independiente de medios de comunicación, capaz de denunciar los abusos y la manipulación informativa. Ramonet lo llama el quinto poder, y no es ficción: en Francia este observatorio se creó el mes pasado.
http://www.monde-diplomatique.fr/2003/10/RAMONET/10395 (está en francés, pero seguro que hay alguna traducción por la web)
Trebol-A
#3/ 08 de October/2003 a 00:40:11
Otros comentarios de «Trebol-A»
Fontcuberta suele decir que le gustaría trabajar en la catedra de la mentira el dia que la universidad inaugure la carrera. Ese diá yo me volveré a coger los libros. :D
He reseñado esta exposicion de FAUNA por ser la primera, pero despues ha venido una larga lista. La ultima Karelia, milagros & co, es fanstastica. (habia olvidado poner el link). En esta hace un viaje a un monasterio situado en laponia donde los monjes aprenden la ejecucion de milagros., no os perdais el de la "loncha de jamon iberico" con la cara del Ché.
ylek
#4/ 08 de October/2003 a 02:47:13
Otros comentarios de «ylek»
me encantó esto! realmente muy buen proyecto el de estos tíos. y muy bueno lo tuyo al postearlo, de otra manera no lo hubiera conocido.
lo que vemos, lo que creemos, el hombre de la bolsa, la serpiente con patas... muy bueno. para reflexionar y también para pasarse un re buen momento
eso de porque el pato no pezca y no como peces ¡me mato!
not a pretty girl
#5/ 08 de October/2003 a 04:20:13
Otros comentarios de «not a pretty girl»
Muy bueno también este otro proyecto, divertido divertido. Y al margen de la coña que se traen entre manos, es que hay algunas fotografías que son una auténtica maravilla. Enhorabuena de nuevo por el post de hoy :)
luis
#6/ 08 de October/2003 a 05:15:01
Otros comentarios de «luis»
coño, yo vi esa exposición aquí en la sala de exposiciones de la caixa.
qué recuerdos. gracias.
Trebol-A
#7/ 08 de October/2003 a 17:17:34
Otros comentarios de «Trebol-A»
Pues si pretendía Vd. darme envidia ... lo ha conseguido! :D
Es lo que tienen los pueblos, que estas cosas "modernas" no llegan, pero en Madrid ví su ultimo trabajo, "Securitas" que merecerá un apunte en el futuro.
yosigo » Blog Archive » Joan Fontcuberta
#8/ 19 de February/2007 a 20:45:54
Otros comentarios de «yosigo » Blog Archive » Joan Fontcuberta»
[...] Creo que la mejor manera de hablar de Fontcuberta es hablando de sus trabajos. Se dio a conocer en 1985 con Fauna en 1985 (leerlo que no tiene desperdicio…), y a partir de ahi ha realizado innumerables trabajos, de los cuales yo me quedo con: [...]
maëllan
#9/ 19 de March/2008 a 13:53:17
Otros comentarios de «maëllan»
Hola, yo no soy español ( frances ), que me perdone por lo tanto, "algunos" errores que salpican este comentario ... Es mi profesora de arte que me orientaron sobre este artista (estoy en la escuela secundaria) y estoy totalmente subyugada por sus logros fotográficos ... No por las criaturas extrañas, sino por la claridad y el funcionamiento del mensaje transmitido ... Terminado poco comentario innecesario, pero ... Demasiado malo
rico
#10/ 23 de May/2011 a 20:19:08
Otros comentarios de «rico»
La neta no creo sebe muy falso y en cualquier expo se hace fraude
22 de December, 2024 @ 03:10