Críalo con su cuca
martes, 12 de abril de 2011Esta es mi Cuca (Cuculus cannorus) (al Cuco ya os lo presenté). Son aves migradores y esta de la foto llegó hace poco más de dos semanas de sus cuarteles de invierno. Desde hace 6-7 no paran de cantar. Durante el día suelen cantar dentro del ramaje de un árbol grande, pero al atardecer, ya casi de noche, recorren el territorio cantando en vuelo
Son aves parásitas que expolian los nidos de otros insectívoros menores en los que depositan sus huevos, hecho que comparten con esta otra ave mucho más desconocida, el Críalo (Clamator glandarius), pero este último con una particularidad: los Críalos están especializados en parasitar únicamente a las Urracas (Pica pica). Es decir, solo habrá Críalos donde haya Urracas
Pero además ambas especies comparten otro aspecto gastronómico: son las dos más grandes predadoras de una de las peores plagas forestales, la Procesionaria del Pino. Pocas especies devoran tantas orugas de Procesionaria como los Críalos y los Cucos porque pocas especies tienen estomago capaz de soportar las toxinas irritantes con las estas orugas defienden su cuerpo. Ni siquiera los estómagos de los polluelos de Críalos y Cucos están preparados para soportar una dieta de Procesionaria, lo que muy probablemente ha llevado a estas especies a optar por un método de reproducción tan particular: que los crie otro que yo tengo orugas que comer!
Nota: si os fijáis en la foto del Críalo, estaba atacando y comiendo una «bola» de Procesionarias situada justo al final de su cola.
michel asensio
#1/ 12 de April/2011 a 22:34:29
Otros comentarios de «michel asensio»
Pues a lo mejor esa va a ser la verdadera razón por la que dejan sus bebés en la puerta de la "casa-cuna"(la de que los pequeños polluelos no son capaces de soportar esa dieta).Muy buenas las fotos por cierto.
Trebol-A
#2/ 13 de April/2011 a 10:59:18
Otros comentarios de «Trebol-A»
No sé si "la verdadera razón", pero al menos "una de ellas" ;)
Miguel
#3/ 13 de April/2011 a 17:29:15
Otros comentarios de «Miguel»
A mi lo de "esta es mi cuca" me ha recordado una broma que hacíamos en clases de educación física: cuando el profe, a la hora de las flexiones, gritaba todo serio "¡¡¡manos a la nuca!!!", unos cuantos graciosillos nos agarrábamos la entrepierna y nos preguntábamos por lo bajini: ¿ha dicho cuca?
José Antonio López Espinosa
#4/ 13 de April/2011 a 18:31:04
Otros comentarios de «José Antonio López Espinosa»
Anda, no sabía que comían algo tan específico, y tampoco que quizá ese fuese el motivo de que ocupasen nidos de otras especies. Gracias por la información, son estas curiosidades las que pueden conseguir que te presten atención cuando hablas de bichos o plantas...
Trebol-A
#5/ 13 de April/2011 a 21:58:42
Otros comentarios de «Trebol-A»
José que hay conocer nuestra flora&fauna, que además de chorizos y especuladores también tenemos otros animales y yerbas menos dañinos!! :)
Miguel te he tenido que leer tres veces, mi cerebro se negaba a leer "nuca" y claro, no tenía sentido la broma!!
Juan
#6/ 16 de April/2011 a 10:23:04
Otros comentarios de «Juan»
Los últimos años he llegado a pensar que las urracas (por aquí las llaman "Burracas") son conscientes del tema, no hago más que ver a las urracas de mi zona persiguiendo a los críalos en algunas épocas (este año ha sido a mediados-finales de marzo).
Qué buenas fotos, con lo esquivos que son!
Trebol-A
#7/ 16 de April/2011 a 12:25:49
Otros comentarios de «Trebol-A»
Si, lo son, son conscientes del peligro y suelen llevarse bastante mal.
Pasa igual con los Cucos. En general los pajarillos susceptibles de ser parasitados atacan y expulsan de su territorio a cualquier cuco que se acerque.
Es algo curioso. Supongo que es una cuestión evolutiva y del mismo modo que los polluelos recien nacidos diferencia la silueta de un halcon de la de una paloma, los "hospedantes" reconocen el peligro en un cuco/crialo cerca de tu casa.
21 de November, 2024 @ 20:17